Enlaces accesibilidad

El PP y CiU impiden que Dívar explique en el Congreso sus viajes a Marbella

Por
Carlos Dívar
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Carlos Dívar, no comparecerá en el Congreso para explicar sus polémicos viajes a Marbella, tal y como habían solicitado el PSOE y el grupo de la Izquierda Plural, pero en cambio sí lo hará el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Así lo ha acordado este martes la Mesa del Congreso, órgano encargado de calificar las peticiones de comparecencia que tramitan los grupos y que por seis votos en contra (PP y CiU) y tres a favor (PSOE), ha desestimado la presencia de Carlos Dívar, ha informado la vicepresidenta primera de la Cámara, Celia Villalobos.

Por otra parte, el Tribunal Supremo ha solicitado este martes a la Fiscalía que le remita toda la documentación que obre en su poder sobre los gastos derivados de sus viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó a los presupuestos del órgano de gobierno de los jueces.

"El Congreso no es competente para controlar el CGPJ"

El rechazo a tramitar este requerimiento se ha decidido porque la  jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre comparecencias del  presidente del CGPJ establece que el Congreso "no es competente" para  "controlar" la organización interna del órgano de gobierno de los jueces  y magistrados, según la vicepresidenta.

El vicepresidente segundo del Congreso, Javier Barrero, ha lamentado que no se haya atendido la solicitud del PSOE, que a su juicio tenía "toda la razón de ser" porque con ella los socialistas pretendían que Dívar informara de la "ejecución presupuestaria" de los fondos del CGPJ, cuyos presupuestos aprueba el Parlamento.

Barrero ha hecho además hincapié en que existen varios precedentes de comparecencias parlamentarias del propio Dívar y de su antecesor Francisco José Hernando, por cuestiones similares.

El PSOE e Izquierda Unida registraron en el Congreso su petición para que Carlos Dívar compareciera después de calificar como insuficientes las explicaciones que dio el propio Dívar sobre sus viajes a Marbella en una comparecencia ante los medios de comunicación.

En aquella rueda de prensa, Dívar insistió en que no había cometido ninguna irregularidad "ni jurídica, ni moral ni política" y que por lo tanto nunca se había planteado dimitir.

El PSOE irá al TC si el PP no rectifica su veto a la comparecencia de Dívar

La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, acudirá en amparo al Tribunal Constitucional si el PP no rectifica en la Mesa de la Cámara Baja el veto a su solicitud de comparecencia del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La dirigente socialista ha lamentado el veto planteado por el PP en la Mesa del Congreso y ha avanzado que su partido va a pedir que reconsidere su decisión sobre una solicitud de comparecencia "correcta" conforme al Reglamento de la Cámara y a la Ley del CGPJ, y basada en una sentencia del TC que avalaba la legalidad de la colaboración entre los poderes legislativo y judicial. 

La Mesa ha rechazado no solo la solicitud registrada por el PSOE, sino también la planteada por el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) bajo el argumento de que el Poder Legislativo no puede controlar las cuentas del Poder Judicial.