Enlaces accesibilidad

El Supremo archiva la denuncia contra Dívar por los viajes a Marbella

  • Había sido interpuesta hace apenas 24 horas por una asociación de juristas
  • PSOE pedirá que Dívar comparezca en el Congreso si no se explica ante el CGPJ

Por

El Tribunal Supremo ha acordado este lunes no admitir a trámite y archivar la denuncia que la asociación Preeminencia del Derecho interpuso el martes contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ),  Carlos Dívar, por estafa o apropiación indebida "o en su defecto por malversación".

Así lo ha informado el alto tribunal en una nota en la que da cuenta de la decisión, que se produce solo 24 horas después de que el abogado José Luis Mazón, en nombre de la asociación, presentara la denuncia por los gastos privados derivados de una veintena de viajes a Marbella (Málaga) que Dívar cargó al CGPJ.

"El principio de que cada uno se paga sus fiestas fue roto en la conducta del presidente del Consejo General del Poder Judicial desplazando los costes económicos, total o parcialmente, de sus fines de semana 'caribeños' a las arcas públicas", señalaba el letrado, que decía que la conducta de Dívar "es propia de los ambientes del Lazarillo de Tomes o la Pícara Justicia".

La denuncia se refería también al argumento empleado por la Fiscalía para archivar la denuncia del vocal del CGPJ José Manuel Gómez Benítez de que algunos de los viajes de Dívar sobre los que no existe justificación pudieran tener carácter reservado o "una naturaleza no compatible con la publicidad".

"Es decir, que el presidente del Consejo Judicial efectúa misiones 'secretas' de las que no puede desvelar detalle, algo que no tiene ningún fundamento normativo y que es obviamente una excusa de mal pagador", concluía el abogado.

Los delitos que se imputaban a Dívar en la denuncia están castigados con penas de cárcel e inhabilitación.

El PSOE pide que Dívar comparezca en el Congreso

Por su parte la portavoz parlamentaria socialista, Soraya Rodríguez, ha anunciado este miércoles que su grupo pedirá la comparecencia en el Congreso de Dívar si mañana jueves éste no da explicaciones sobre sus viajes privados ante el Consejo Superior del Poder Judicial.

Hasta ahora, los socialistas no se planteaban pedir la comparecencia de Dívar y, de hecho, sus tres representantes en la Mesa del Congreso se han opuesto dos veces -la última ayer martes- a la solicitud que había registrado la Izquierda Plural.

En declaraciones a Onda Cero, Rodríguez ha afirmado que Dívar "debe dar explicaciones" sobre si pagó con dinero público parte del coste de 20 viajes de fin de semana a Marbella y el PSOE espera que las dé "o que tome algunas decisiones" en el pleno del CGPJ que se celebra mañana.