Rajoy asegura que "España no naufragará" y propone crear una autoridad fiscal europea

  • El presidente clausura las jornadas del Círculo de Economía de Sitges
  • Niega, a pesar de lor rumores, que España "esté al borde del precipicio"
  • Rajoy propone una autoridad fiscal que gestione la deuda de la UE

Programas para todos los públicos
SONSOLES MAYORGA 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este sábado que, si bien es "natural" que la gravedad de la crisis actual dé lugar a "temores", España no está "al borde del precipicio", que no va a "naufragar" y que saldrá de la "borrasca" con el apoyo de la UE.

El jefe del Ejecutivo, que ha participado en la clausura de la XXVIII edición de las jornadas económicas que organiza el Círculo de Economía, ha querido de esta forma hacer un llamamiento a la "serenidad".

"España saldrá de la tormenta con esfuerzos propios y con el apoyo de nuestros socios comunitarios", ha sentenciado Rajoy, haciendo un símil marinero.

"Vamos a salir, porque lo que está en juego no solo es el futuro económico de España, sino la propia continuidad de la Unión Monetaria Europea", ha remarcado.

Ante una "encrucijada histórica"

Mariano Rajoy se ha mostrado consciente de los retos que se presentan ante lo que ha considerado una "encrucijada histórica". "España y Europa atraviesan una situación que no es fácil ni sencilla, las dificultades son muy graves", ha dicho Rajoy aunque ha querido subrayar que "no estamos en las vísperas del Apocalipsis".

España no está en las vísperas del Apocalipsis

El jefe del Ejecutivo español ha reiterado su compromiso con las medidas de contención del déficit y las reformas estructurales pero ha advertido de que también es importante hacer reformas estructurales en Europa.

Rajoy ha abogado por avanzar hacia la integración de los mercados nacionales, de forma que "se reduzcan las asimetrías", y es por ello, ha dicho, que el Gobierno está apostando por una agenda europea de reformas estructurales y de integración de mercados, "todavía excesivamente segmentados".

Ha explicado que esto se logra aportando liquidez, "con los instrumentos que se consideren más adecuados", pero que logren reducir las actuales primas de riesgo y de credibilidad de la moneda".

El presidente ha querido mandar un mensaje de tranquilidad y ha abogado a no sucumbir a "temores irracionales" "España es un país muy sólido que ya ha superado otras crisis económicas", ha dicho.

No hay que sucumbir a temores irracionales

"Mi Gobierno no dejará de hacer lo que sea necesario aquí y en Europa, es nuestro compromiso y tengo la convicción de que España y la UE saldrán adelante y dejaran la crisis a sus espaldas", ha dicho convencido. 

Cinco líneas de actuación

Ante el clima de desconfianza que afecta a las perspectivas de crecimiento, el presidente del Gobierno ha explicado punto por punto los cinco ejes principales de su política que tienen como uno de sus principlaes objetivos crear empleo.

Haberse saltado las reglas de la UE nos ha llevado aquí

Rajoy ha recordado lo realizado por Gobiernos anteriores y ha dicho que "el haberse saltado las reglas de la UE ha llevado a un mayor déficit, un endeudamento sin precedentes y a una tasa de paro inasumible".

Los principales puntos de la política de Rajoy son conseguir una estabilidad presupuestaria, hacer una reforma económica para mejorar la competividad, realizar una reforma estructural en la UE, solucionar el problema de la financiación y de la liquidez y por último lograr consolidar la integración europea.

Propone crear una autoridad fiscal europea

Durante su intervención el presidente del Gobierno ha propuesto la creación de una autoridad fiscal europea. En su opinión, es necesaria para disipar las dudas en la zona euro y para que los inversores confíen de nuevo en la eurozona.

"Propongo la creación de una autoridad fiscal europea que aromonice las políticas fiscales de la UE y que sea la gestora de la deuda europea", ha explicado.

Debe gestionar la deuda europea

Mariano Rajoy también se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de una supervisión bancaria para la recapitalización directa de la banca.

Sé que las medidas acarrean sacrificios

El presidente del Gobierno ha dicho que es consciente de que las medidas adoptadas por su Gobierno "acarrean sacrificios" y que sabe "que hay muchos afectados por las reformas en sanidad y educación". También ha pedido tiempo para que esas reformas "den sus frutos".

Para acabar su intervención Rajoy ha dicho que espera que "España se vuelva a sentir pronto como un gran país". "Estoy seguro de que saldremos adelante", ha finalizado optimista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça busca repetir goleada ante el Ajax

ANTONIO SERRANO

Los culés ya le metieron cuatro al Ajax la pasada campaña en el Camp Nou. La derrota ante el PSG obliga a los hombres de Luis Enrique a no fallar en casa.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Semana del cine de Valladolid

Programas para todos los públicos

'1980', un recuerdo del cenit criminal de ETA

ESTEBAN RAMÓN (Valladolid).- Iñaki Arteta dirige un documental sobre el año de los 98 asesinados. Presentado en la Seminci de Valladolid, está coproducido por TVE.

­ ­ ­ ­
Panorámica de la base española Juan Carlos I, situada en la Isla Livingston de la Antártida.

La expedición española en la Antártida estudiará la relación del cambio climático y los glaciares

VICKY BOLAÑOS.- Unos 70 científicos llevarán a cabo 15 proyectos durante 100 días. Los estudios más importantes se centran en cambio climático y contaminación.

Espacio reservado para promoción
cid:1420