La prima de España se instala en 500 puntos: los inversores buscan refugio en Francia y Alemania

  • La Bolsa española sigue en caída libre en su peor semana desde agosto
  • La deuda acaba la semana igual (6,5%), mientras la germana sigue bajando
  • Eso explica que la prima suba; mientras Francia se acerca al nivel alemán

RTVE.es 

La prima de riesgo de España se ha convertido por méritos propios en la protagonista de los mercados esta semana, en la que se ha instalado por encima de los 500 puntos, reflejo del movimiento de capitales hacia los refugios de los países centrales del euro, ya no solo Alemania, también Francia. Entre tanto, la Bolsa madrileña ha seguido la tendencia negativa de toda la semana, con otro mínimo anual (-0,4% este viernes).

La prima de riesgo de España, que es precisamente el sobrecoste en puntos básicos (centésimales) que exigen los inversores por los bonos de deuda de este país respecto a los alemanes (considerados como referencia en Europa), ha llegado durante la sesión de este viernes a un máximo histórico de 547 puntos desde la creación de la zona euro. No obstante, al cierre de las bolsas, se quedaba en 536 puntos, prácticamente igual que la víspera y nuevo máximo histórico por poco. 

Esa es pues la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años, en mínimos históricos al 1,17% y el español del mismo plazo, que se mantiene en el 6,51%, casi el mismo nivel al que cerró el lunes (6,48%), el primer día en el que la prima española cerraba por encima de los 500 puntos, algo que no ocurrió en noviembre, cuando el bono marcó un máximo en el 6,7%; un nivel que ahora se roza y que es considerado insostenible si se mantiene en el tiempo.

La semana refleja también una brecha creciente entre un grupo de países del euro y los periféricos. Italia ha seguido el camino de España, con su interés sin apenas cambios durante la semana en torno al 5,75%. Mientras, entre los centrales, el coste de la deuda de Francia ha bajado lo mismo que la alemana, tres décimas (hasta el 2,25% este viernes).

La peor semana en ocho meses

La atención de los inversores europeos, que parecen ajenos al creciente rechazo social a las políticas económicas de recortes, ha estado centrada más allá de la crisis de deuda y la situación de Grecia, en la banca continental; y en particular la española, con el caso de Bankia como exponente de las inversiones arriesgadas del sector en los últimos años, en el origen también de la recesión.

La Bolsa de Madrid ha bajado este viernes el 0,41% y ha registrado otro mínimo anual al cierre (6.065 puntos), al nivel de abril de 2003. Esta semana, la peor desde el comienzo de agosto de 2011, baja el 7,31%, en tanto que este año acumula unas pérdidas del 29,2%.

Los mínimos en los mercados de valores, con numerosos títulos bancarios precisamente a la cabeza de las pérdidas son un indicativo también de que los capitales están buscando alternativas al mercado español, como reflejó el jueves un informe (con datos de marzo) del Banco de España, al que el Gobierno ha restado importancia.

Y todo ello, pese a que la Comisión Europea abrió la puerta el miércoles al aplazamiento del objetivo de reducción de déficit de España de 2013 a 2014.

En las bolsas del resto del continente, este viernes ha destacado la bajada de Fráncfort del 3,4%. La bajada de Madrid ha sido de hecho la menor de los grandes parqués.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad de Slaviansk. Moscú y Kiev cruzan acusaciones de provocación.

­ ­ ­ ­
El juez Elpidio José Silva, en una imagen de archivo.

Comienza el juicio contra el juez Silva acusado de prevaricación por el 'caso Blesa'

La Fiscalía pide 30 años de inhabilitación y Blesa, 40. El martes el juez será interrogado y el miércoles será el turno de Blesa.

­ ­ ­ ­
Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

Un Atlético invicto busca seguir su racha en el Calderón

M.J. CALEYA

Los de Simeone llevan ocho victorias y dos empates, ambos fuera de casa. Son el equipo menos goleado de la Champions, con solo cinco goles encajados. El Chelsea les eliminó de Europa en 09/10 pero le ganaron en la Supercopa 2012.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea comprar bonos para combatir la deflación,
según 'Der Spigel'

La revista alemana asegura que hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados, y que Dragui se lo estaría guardando como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores, vallenatos y música de Bartók para despedir a Gabo

México despide a García Márquez con un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, en Ciudad de México. Estarán los presidentes de Colombia y de México.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:52930