La prima de España se instala en 500 puntos: los inversores buscan refugio en Francia y Alemania

  • La Bolsa española sigue en caída libre en su peor semana desde agosto
  • La deuda acaba la semana igual (6,5%), mientras la germana sigue bajando
  • Eso explica que la prima suba; mientras Francia se acerca al nivel alemán

RTVE.es 

La prima de riesgo de España se ha convertido por méritos propios en la protagonista de los mercados esta semana, en la que se ha instalado por encima de los 500 puntos, reflejo del movimiento de capitales hacia los refugios de los países centrales del euro, ya no solo Alemania, también Francia. Entre tanto, la Bolsa madrileña ha seguido la tendencia negativa de toda la semana, con otro mínimo anual (-0,4% este viernes).

La prima de riesgo de España, que es precisamente el sobrecoste en puntos básicos (centésimales) que exigen los inversores por los bonos de deuda de este país respecto a los alemanes (considerados como referencia en Europa), ha llegado durante la sesión de este viernes a un máximo histórico de 547 puntos desde la creación de la zona euro. No obstante, al cierre de las bolsas, se quedaba en 536 puntos, prácticamente igual que la víspera y nuevo máximo histórico por poco. 

Esa es pues la diferencia entre el interés del bono alemán a diez años, en mínimos históricos al 1,17% y el español del mismo plazo, que se mantiene en el 6,51%, casi el mismo nivel al que cerró el lunes (6,48%), el primer día en el que la prima española cerraba por encima de los 500 puntos, algo que no ocurrió en noviembre, cuando el bono marcó un máximo en el 6,7%; un nivel que ahora se roza y que es considerado insostenible si se mantiene en el tiempo.

La semana refleja también una brecha creciente entre un grupo de países del euro y los periféricos. Italia ha seguido el camino de España, con su interés sin apenas cambios durante la semana en torno al 5,75%. Mientras, entre los centrales, el coste de la deuda de Francia ha bajado lo mismo que la alemana, tres décimas (hasta el 2,25% este viernes).

La peor semana en ocho meses

La atención de los inversores europeos, que parecen ajenos al creciente rechazo social a las políticas económicas de recortes, ha estado centrada más allá de la crisis de deuda y la situación de Grecia, en la banca continental; y en particular la española, con el caso de Bankia como exponente de las inversiones arriesgadas del sector en los últimos años, en el origen también de la recesión.

La Bolsa de Madrid ha bajado este viernes el 0,41% y ha registrado otro mínimo anual al cierre (6.065 puntos), al nivel de abril de 2003. Esta semana, la peor desde el comienzo de agosto de 2011, baja el 7,31%, en tanto que este año acumula unas pérdidas del 29,2%.

Los mínimos en los mercados de valores, con numerosos títulos bancarios precisamente a la cabeza de las pérdidas son un indicativo también de que los capitales están buscando alternativas al mercado español, como reflejó el jueves un informe (con datos de marzo) del Banco de España, al que el Gobierno ha restado importancia.

Y todo ello, pese a que la Comisión Europea abrió la puerta el miércoles al aplazamiento del objetivo de reducción de déficit de España de 2013 a 2014.

En las bolsas del resto del continente, este viernes ha destacado la bajada de Fráncfort del 3,4%. La bajada de Madrid ha sido de hecho la menor de los grandes parqués.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Escocia vota en un referéndum histórico si se independiza
del Reino Unido

Los colegios han abierto sus puertas para 4,2 millones de votantes. Ganará quien obtenga el 50% más uno de los votos. Ver Especial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Wert admite que se ha abierto un "periodo de reflexión" sobre la reforma del aborto

El ministro de Educación se muestra "solidario" con el titular de Justicia y recuerda que el anteproyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Buen debut para Barça y Madrid en Champions

El conjunto culé se impuso por la mínima al Apoel (1-0), mientras que el Madrid goleó y endosó una 'manita' al Basilea. Son las dos victorias de los españoles en la primera jornada Champions. El Athletic, por su parte, se mostró satisfecho con el empate ante el Shakhtar. Menos suerte tuvo el Atlético que perdió ante el Olympiacos (3-2).

­ ­ ­ ­
Detalle de una valla a la entrada de la sede del Banco Central Europeo

El BCE presta 82.600 millones de euros a 255 bancos de la eurozona para que den crédito

Esta cantidad es inferior a la prevista por los analistas. Los créditos, a un interés fijo del 0,15%, vencen dentro de cuatro años.

­ ­ ­ ­
RTVE.es adelanta dos temas de María Callas en su última remasterización, 'Callas remastered'

Escucha en exclusiva la voz original de María Callas en su último disco

RTVE.es te adelanta los temas "Vissi d'arte" (Tosca) y "O mio babbino caro" (Gianni Schicchi). Callas remastered contiene las grabaciones realizadas entre 1949 y 1969 y sale a la venta el 23 de septiembre.

­ ­ ­ ­
Cráneo de uno de los primeros agricultores (izquierda) y de un cazador-recolector del refugio de Loschbour, Luxemburgo (derecha).

Los europeos modernos descienden de tres poblaciones humanas ancestrales

Se pensaba que venía de dos: cazadores-recolectores y primeros agricultores. Han descrito una tercera población, procedente del noreste de Eurasia.

Espacio reservado para promoción
cid:52930