El juez desbloquea una cuenta de la madre de Correa para que pague su fianza

  • Tras el desbloqueo de las cuentas, se podrá abonar la fianza de 200.000 euros
  • Hacienda elaboró un informe que avalaba el origen lícito de dichos fondos
  • El juez rebajó la fianza de Correa de 600.000 a una tercera parte
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, que ascienden a más de 400.000 euros y que destinará a abonar la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar la cárcel.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Ruz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya informado favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.

Según las mismas fuentes, el juez recibió el lunes un informe de la Agencia Tributaria, que avalaba el origen lícito de dichos fondos, ingresados en una cuenta de Bankia cuyo titular es la madre de Correa, tras lo cual dio traslado del mismo a Anticorrupción.

Unos fondos que fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

Podrá pagar la fianza de 200.000 euros

Con el desbloqueo, Correa podrá satisfacer así la fianza de 200.000 euros que le impuso Ruz el pasado 18 de mayo para poder abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que fue internado tras su detención el 6 de febrero de 2009.

Ruz redujo hasta esa cantidad los 600.000 euros que había fijado como fianza la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, si bien su letrado, José Antonio Choclán, había solicitado que se rebajara hasta los 50.000 euros.

En su auto, el magistrado imponía a Correa, en caso de que abonara esta cantidad, la prohibición de salir del país, ordenaba la retirada de su pasaporte y le obligaba a comparecer diariamente en el Juzgado, además de comunicar su domicilio y número de teléfono.

Menos de dos meses antes, Ruz había rebajado a 600.000 la fianza de un millón de euros establecida en enero por la sección cuarta de la sala de lo penal al estimar el recurso de apelación de Correa en vista de que, previsiblemente, el juicio oral por esta causa no tendrá lugar antes de pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Elefantes africanos.

La fauna del planeta es la mitad de lo que era hace 40 años

La caza y la pesca han producido degradación y explotación de hábitats, y las especies más amenazadas fueron las de agua dulce. Es un cálculo de WWF según el Índice Planeta Vivo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420