El juez desbloquea una cuenta de la madre de Correa para que pague su fianza

  • Tras el desbloqueo de las cuentas, se podrá abonar la fianza de 200.000 euros
  • Hacienda elaboró un informe que avalaba el origen lícito de dichos fondos
  • El juez rebajó la fianza de Correa de 600.000 a una tercera parte
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha desbloqueado los fondos de una cuenta de la madre del presunto cabecilla de la trama "Gürtel", Francisco Correa, que ascienden a más de 400.000 euros y que destinará a abonar la fianza de 200.000 euros que le permitirá abandonar la cárcel.

Así lo han informado fuentes jurídicas, que han señalado que Ruz ha tomado esta decisión después de que la Fiscalía Anticorrupción le haya informado favorablemente sobre el levantamiento del bloqueo, ello sin perjuicio de que continúen las investigaciones sobre el mismo.

Según las mismas fuentes, el juez recibió el lunes un informe de la Agencia Tributaria, que avalaba el origen lícito de dichos fondos, ingresados en una cuenta de Bankia cuyo titular es la madre de Correa, tras lo cual dio traslado del mismo a Anticorrupción.

Unos fondos que fueron bloqueados, junto a otros activos, por el anterior instructor de la causa, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Antonio Pedreira, cuando estableció para Correa una fianza de 85 millones de euros para responder a las responsabilidades pecuniarias por los delitos fiscales y de blanqueo de capitales que se le imputan.

Podrá pagar la fianza de 200.000 euros

Con el desbloqueo, Correa podrá satisfacer así la fianza de 200.000 euros que le impuso Ruz el pasado 18 de mayo para poder abandonar la prisión de Soto del Real (Madrid), en la que fue internado tras su detención el 6 de febrero de 2009.

Ruz redujo hasta esa cantidad los 600.000 euros que había fijado como fianza la sección cuarta de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, si bien su letrado, José Antonio Choclán, había solicitado que se rebajara hasta los 50.000 euros.

En su auto, el magistrado imponía a Correa, en caso de que abonara esta cantidad, la prohibición de salir del país, ordenaba la retirada de su pasaporte y le obligaba a comparecer diariamente en el Juzgado, además de comunicar su domicilio y número de teléfono.

Menos de dos meses antes, Ruz había rebajado a 600.000 la fianza de un millón de euros establecida en enero por la sección cuarta de la sala de lo penal al estimar el recurso de apelación de Correa en vista de que, previsiblemente, el juicio oral por esta causa no tendrá lugar antes de pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

EUROVISIÓN

La canción de Edurne, este domingo en exclusiva

'Amanecer', este domingo en exclusiva

RTVE.es te ofrece el 1 de marzo a partir de las 12.00 h, el estreno dela canción con la que Edurne acudirá al festival de Eurovisión 2015.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional"Hay tantos museos como visitantes"

"Hay tantos museos como visitantes"

No es un día cualquiera entrevista a Juan Pablo Rodríguez, responsable de la reforma del Museo Arqueológico Nacional.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras acusa a España y Portugal de formar un "eje contra Atenas"

El Gobierno español responde que los problemas de Grecia se resuelven con reformas.

­ ­ ­ ­
Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

Reunión en Zaragoza para abordar la limpieza tras la crecida del Ebro

La atención durante la noche recae sobre los municipios de Cabañas y Alcalá. Efectivos de la UME y otros cuerpos vigilan ante nuevas crecidas. Se espera que llegue a Zaragoza capital el lunes.

­ ­ ­ ­

Suárez y Rakitic desarticulan al Granada

RUBÉN HERAS

El Barça se impone al Granada con goles de Rakitic, Suárez y Messi (1-3). Los azulgranas se reencuentran con la victoria y meten presión al Madrid.

­ ­ ­ ­

Danza contemporánea

La sonrisa forzada del delfín cautivo en una danza

CARMEN CAMPOS.- Staying Alive: The Sacrifice of Giants es un montaje de danza, imágen y sonido que denunciala situación de los cetáceos. El 6 y 7 de marzo en el teatro Conde Duque.

­ ­ ­ ­
Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Móviles, 'ponibles' y el Internet de las cosas protagonizarán el MWC

Felipe VI inaugura este lunes Congreso Mundial de Móviles de Barcelona aunque algunos fabricantes desvelarán antes sus principales novedades.

Espacio reservado para promoción
cid:1420