Enlaces accesibilidad

El abogado de la mujer de Bárcenas asegura que ésta no defraudó a Hacienda

  • La mujer del exsenador y extesorero del PP han entrado a declarar por el garaje
  • Finalmente, ha ejercido su derecho a no declarar y se marchó una hora después
  • Hacienda dice que habría podido defraudar una cuota de 222.112,58 euros

Por

La mujer del exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, se ha negado a declarar ante el juez Pablo Ruz, que instruye el "caso Gürtel", mientras que su abogado ha sostenido que la documentación que ha aportado demuestra que ésta no cometió un delito contra la Hacienda Pública.

La comparecencia de Iglesias se ha visto envuelta por la polémica de su llegada y salida al tribunal en su coche accediendo al garaje del edificio, una medida que ha sido autorizada por el equipo de seguridad y no por el magistrado, y que ha provocado que la Sala de Gobierno haya decidido elaborar un protocolo para de acceso de testigos e imputados a esta sede.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 reabrió la causa contra Iglesias el pasado 20 de abril después de que el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) Antonio Pedreira levantara su imputación el 6 de mayo de 2010.

La imputó nuevamente después de recibir un informe de la Agencia Tributaria de junio de 2011 en el que se señala que "habría podido defraudar una cuota de 222.112,58 euros al reflejar una supuesta ganancia patrimonial en cuantía de 558.196,97 euros como derivada de la transmisión de un elemento patrimonial adquirido el 15 de mayo de 1987, la cual estaría exenta de tributación".

Sin embargo, el abogado de Iglesias, Miguel Bajo, que ha pedido de nuevo el archivo de la causa, ha señalado que el pasado mes de abril la Agencia Tributaria realizó un nuevo informe después de que la mujer de Bárcenas acreditara con documentos que el dinero procedía de la venta de unos cuadros adquiridos en 1987.

"En el caso de considerarse que los 560.000 euros ingresados en efectivo en las cuentas de Rosalía correspondieran a la venta de los cuadros arriba citados, adquiridos según manifestó el representante de Rosalía Iglesias en 1987, ello supondría que la ganancia patrimonial estaría no sujeta y no habría lugar a la liquidación de rentas no justificadas", recoge este último informe de Hacienda.

No han valorado "la autencidad" de la documentación

Los técnicos no obstante indican que no han entrado a valorar "la autenticidad" de la documentación aportada por la mujer de Bárcenas.

Sobre las diez de la mañana, Iglesias ha accedido a la sede judicial por el garaje, una medida inusual en los imputados que comparecen en este tribunal cuando no están detenidos, y tras negarse a declarar, la mujer de Bárcenas,  que ha estado acompañada en todo momento por varios policías vestidos de paisano, se ha marchado una hora después por el mismo lugar.

Según han explicado fuentes policiales consultadas en la Audiencia, la decisión ha sido adoptada después de que esta mañana el equipo de seguridad "recibiera una llamada" de una persona cuya identidad no ha sido desvelada para pedir que Iglesias entrara por el garaje debido a la ansiedad que le provocaba su comparecencia al recordar la que prestó en su día en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Tras la declaración, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, se ha reunido con el comisario y, a continuación, ha emitido una nota en la que explicaba que ni él, ni Ruz, ni el decano de los jueces de instrucción, Santiago Pedraz,  "habían sido consultados" sobre esa medida y que, por lo tanto, ninguno de ellos la había autorizado.

Por ello, la Sala de Gobierno elaborará un protocolo de acceso de testigos e imputados a esa sede con el objetivo de "clarificar y establecer un régimen jurídico claro y evitar situaciones como la presente".

Cuatro testigos han declarado

Ruz también ha tomado declaración a cuatro testigos en relación con una sociedad de la trama que habría intervenido en proyectos vinculados a las elecciones municipales, autonómicas nacionales y europeas de 2003 y 2004, al presunto favorecimiento para la adjudicación de plantas industriales de tratamiento de purines y a la obtención de fondos de ayuda al desarrollo.

Los testigos son el exsenador del PP y exsecretario general de Comercio Exterior entre 2000 y 2003 Francisco Utrera Mora; el exdirector general de Comercio e Inversiones Manuel Enrique Alejo González; el administrador de Asian Deluxe Group S.L. José Luis Rois Gallego y el exdirector general de Red Eléctrica de España (REE) Victoriano Casajú.

El viernes testificará el exconsejero de Industria, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Aragón José Porta Monedero.