El juez Ruz rebaja la fianza del presunto cabecilla del caso Gürtel de 600.000 a 200.000 euros

  • Francisco Correa lleva en la cárcel tres años por la trama Gürtel
  • En caso de pagar la fianza, tiene prohibido salir del país
  • El pasado 30 de marzo Ruz rebajó a 600.000 euros la fianza de Correa
Programas para todos los públicos
EFE 

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha rebajado de 600.000 a 200.000 euros la fianza impuesta por la sección cuarta de este tribunal al presunto cabecilla del "caso Gürtel", Francisco Correa, para que pueda abandonar la cárcel en la que ingresó hace tres años.

El magistrado, que ha adoptado esta decisión después de que la defensa de Correa haya vuelto a pedir que se redujera a 50.000 euros, impone además al líder de la trama, en caso de que abone la fianza fijada, la prohibición de salir del país, le retira el pasaporte y le obliga a comparecer diariamente en el Juzgado, además de obligarle a comunicar su domicilio y número de teléfono.

El pasado 30 de marzo Ruz rebajó a 600.000 euros la fianza de Correa después de que la sección cuarta de la Sala de lo Penal le impusiera en enero de este año un millón de euros cuando estimó su recurso de apelación al considerar que el posible juicio oral se celebraría pasados cuatro años -plazo máximo legal de prisión preventiva- desde su ingreso en la cárcel.

Ese argumento lo asume ahora de nuevo el magistrado en su auto porque no ve necesario agotar ese plazo para evitar el riesgo de fuga de Correa, además de considerar que debe adecuarse la cuantía de la fianza para eludir la situación de prisión provisional.

En esta ocasión, Ruz ha contado con el visto bueno de la Fiscalía, que no se ha opuesto a la reducción de la fianza, si bien ha aconsejado que se rebajara a 350.000 euros.

Tiene en cuenta "el alcance que pudiera derivarse"

El magistrado también tiene en cuenta "el alcance que pudiera derivarse" de la decisión de la Sala de lo Penal de anular el archivo decretado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid respecto del exsenador del PP Luis Bárcenas, el exdiputado de este partido Jesús Merino y el exconcejal popular en Estepona (Málaga) Ricardo Galeote.

Por ello, aún cuando la instrucción de la causa se encuentra en "avanzado estado", Ruz entiende que la "evidente complejidad" que conlleva la tramitación de reabrir la causa contra Bárcenas, Merino y Galeote hace prever una extendida fase intermedia de preparación de juicio oral, lo que determina una "indefinición temporal sobre la celebración del mismo".

"No puede crearse un obstáculo o valladar infranqueable para quien, privado provisionalmente de libertad, se le reconoce la posibilidad de obtener su libertad personal mediante una medida como es la fianza, que trata de conciliar el efectivo control judicial (...) y la protección o salvaguarda del derecho fundamental a la libertad", sostiene.

Reconoce la "dificultad" a la hora de determinar el importe de la fianza que debe prestar Correa, pero entiende que el plazo transcurrido desde que la sección cuarta le rebajó de quince a un millón de euros la misma "sin consignarse" dicha cantidad, "es expresivo de la imposibilidad real y cierta del inculpado (o de su entorno más cercano) para hacer frente a la misma".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1420