El consejo de Caja Madrid, que preside Rato, critica la "inyección brutal de fondos" a Bankia

  • El consejo lamenta el "grave perjuicio a los actuales accionistas"
  • Montoro evita responder y apela a la libertad de expresión
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, critica en una nota pública la "inyección brutal" a Bankia para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable, aunque sea "a costa de fondos públicos" y "causando un grave perjuicio a los actuales accionistas".

Además, advierte de que la ayuda que recibirá el grupo que crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas puede provocar unas "consecuencias muy negativas" para el resto del sector, que ahora tendrá una cobertura de su riesgo inmobiliario menor a la de Bankia.

Según fuentes próximas a Caja Madrid, en la última reunión del consejo de administración de la entidad, Rato explicó las líneas generales del plan de recapitalización de Bankia, entidad que hasta hace poco presidía. Lo hizo basándose en un texto a modo de resumen redactado por su equipo y no directamente por él, por lo que no tiene que ser necesariamente su opinión aunque haya sido distribuido por Rato, según EFE.

Europa Press explica por su parte que el documento fue repartido por el propio Rato entre los consejeros. El documento, recuerda que Bankia ha pedido 22.000 millones al Estado, que con ajustes se quedan en 19.000 millones.

Efectos positivos del plan

No obstante, Rato pone en valor los efectos positivos del plan. "El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado", explica en la carta, para después señalar que estas inversiones se tienen que "ubicar en el tiempo".

En este sentido, situó "cualquier exceso" inversor inmobiliario a antes de la mitad de 2007, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' provocó que se frenarán nuevas operaciones de financiación a este sector. "Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", explica Rato, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.

La ingente cantidad de fondos es algo "magnífico" para el grupo porque le permitirá cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno y tener además "múltiples y mullidos colchones para posibles pérdidas futuras".

Montoro evita responder

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no ha querido responder a las críticas de la nacionalización difundidas por el Consejo de Administración que preside Rato y ha asegurado que cree absolutamente en la libertad de expresión.

"No voy a realizar una valoración política desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha añadido.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1011