El consejo de Caja Madrid, que preside Rato, critica la "inyección brutal de fondos" a Bankia

  • El consejo lamenta el "grave perjuicio a los actuales accionistas"
  • Montoro evita responder y apela a la libertad de expresión
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, critica en una nota pública la "inyección brutal" a Bankia para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable, aunque sea "a costa de fondos públicos" y "causando un grave perjuicio a los actuales accionistas".

Además, advierte de que la ayuda que recibirá el grupo que crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas puede provocar unas "consecuencias muy negativas" para el resto del sector, que ahora tendrá una cobertura de su riesgo inmobiliario menor a la de Bankia.

Según fuentes próximas a Caja Madrid, en la última reunión del consejo de administración de la entidad, Rato explicó las líneas generales del plan de recapitalización de Bankia, entidad que hasta hace poco presidía. Lo hizo basándose en un texto a modo de resumen redactado por su equipo y no directamente por él, por lo que no tiene que ser necesariamente su opinión aunque haya sido distribuido por Rato, según EFE.

Europa Press explica por su parte que el documento fue repartido por el propio Rato entre los consejeros. El documento, recuerda que Bankia ha pedido 22.000 millones al Estado, que con ajustes se quedan en 19.000 millones.

Efectos positivos del plan

No obstante, Rato pone en valor los efectos positivos del plan. "El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado", explica en la carta, para después señalar que estas inversiones se tienen que "ubicar en el tiempo".

En este sentido, situó "cualquier exceso" inversor inmobiliario a antes de la mitad de 2007, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' provocó que se frenarán nuevas operaciones de financiación a este sector. "Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", explica Rato, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.

La ingente cantidad de fondos es algo "magnífico" para el grupo porque le permitirá cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno y tener además "múltiples y mullidos colchones para posibles pérdidas futuras".

Montoro evita responder

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no ha querido responder a las críticas de la nacionalización difundidas por el Consejo de Administración que preside Rato y ha asegurado que cree absolutamente en la libertad de expresión.

"No voy a realizar una valoración política desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha añadido.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011