El consejo de Caja Madrid, que preside Rato, critica la "inyección brutal de fondos" a Bankia

  • El consejo lamenta el "grave perjuicio a los actuales accionistas"
  • Montoro evita responder y apela a la libertad de expresión
Programas para todos los públicos
RTVE.es/ AGENCIAS 

El consejo de administración de Caja Madrid, presidido por Rodrigo Rato, critica en una nota pública la "inyección brutal" a Bankia para que la sociedad incremente sus provisiones de forma notable, aunque sea "a costa de fondos públicos" y "causando un grave perjuicio a los actuales accionistas".

Además, advierte de que la ayuda que recibirá el grupo que crearon Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas puede provocar unas "consecuencias muy negativas" para el resto del sector, que ahora tendrá una cobertura de su riesgo inmobiliario menor a la de Bankia.

Según fuentes próximas a Caja Madrid, en la última reunión del consejo de administración de la entidad, Rato explicó las líneas generales del plan de recapitalización de Bankia, entidad que hasta hace poco presidía. Lo hizo basándose en un texto a modo de resumen redactado por su equipo y no directamente por él, por lo que no tiene que ser necesariamente su opinión aunque haya sido distribuido por Rato, según EFE.

Europa Press explica por su parte que el documento fue repartido por el propio Rato entre los consejeros. El documento, recuerda que Bankia ha pedido 22.000 millones al Estado, que con ajustes se quedan en 19.000 millones.

Efectos positivos del plan

No obstante, Rato pone en valor los efectos positivos del plan. "El plan de recapitalización es magnífico para Bankia y para su nuevo equipo gestor, pues dota las posibles pérdidas futuras derivadas de inversiones inmobiliarias excesivas en el pasado", explica en la carta, para después señalar que estas inversiones se tienen que "ubicar en el tiempo".

En este sentido, situó "cualquier exceso" inversor inmobiliario a antes de la mitad de 2007, cuando la crisis de las hipotecas 'subprime' provocó que se frenarán nuevas operaciones de financiación a este sector. "Lógicamente el consejo de administración de Bankia (constituido en junio de 2011) es muy posterior a esta fecha", explica Rato, para eludir responsabilidad sobre la situación que ha llevado al Estado a rescatar a la entidad.

La ingente cantidad de fondos es algo "magnífico" para el grupo porque le permitirá cumplir con las nuevas exigencias de provisiones del Gobierno y tener además "múltiples y mullidos colchones para posibles pérdidas futuras".

Montoro evita responder

El Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, no ha querido responder a las críticas de la nacionalización difundidas por el Consejo de Administración que preside Rato y ha asegurado que cree absolutamente en la libertad de expresión.

"No voy a realizar una valoración política desde la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha añadido.

­ ­ ­ ­

Protestas en Hong Kong

Programas para todos los públicos

Los estudiantes dan un ultimátum al jefe del Ejecutivo de Hong Kong antes de ocupar sedes oficiales

Grupos clave en el movimiento fijan este jueves como límite para para que dimita Leung mientras China sigue sin mover ficha.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Mas convoca a los partidos soberanistas para responder a la suspensión de la consulta

Mas convoca a los partidos soberanistas para dar una respuesta común a la suspensión

Les ha convocado a una reunión el próximo viernes. Se ha reunido con los líderes de ERC, ICV-EUiA y CUP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Atlético derriba al inexpugnable campeón italiano

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han sido capaces de batir la meta de la Juventus (1-0). Arda Turan logró abrir el marcador en el minuto 74, a pase de Juanfran.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Fiscalía pide investigar a 86 directivos de Caja Madrid por cargar gastos privados a la entidad

Anticorrupción cree que cargaron gastos de hoteles, restaurantes y ropa por valor de 15,2 millones. Se abren diligencias por posible delito societario y de apropiación indebida. Bankia comunicó el posible uso irregular de tarjetas al FROB y éste a la Fiscalía.

­ ­ ­ ­
Laura García Lorca, sobrina de Federico

Laura García Lorca: "La muerte es siempre escandalosa, pero hay algunas que lo son más"

JUANMA CUÉLLAR.- La exposición La voz de Lorca intenta reconstruir el sonido de su voz. Laura García Lorca, sobrina del poeta, habla a RTVE.es del proyecto.

Espacio reservado para promoción
cid:1011