Monti sube la gasolina para pagar los daños provocados por los terremotos de Emilia Romagna

  • Más de 50 réplicas se han sucedido la zona durante toda la noche
  • Se intenta dar la asistencia a cerca de 14.000 evacuados por el seísmo
  • Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima 17, un trabajador atrapado
Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ / AGENCIAS 

Dos céntimos subirán los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia Romagna, golpeada por los últimos terremotos.

Así lo ha decidido, esta mañana, el Consejo de Ministros extraordinario. Por medio de un decreto ley se movilizarán mecanismos para desviar a la reconstrucción fondos provenientes de la revisión del gasto público. Así mismo, se deroga el pacto de estabilidad fiscal para los municipios afectados y a los damnificados se les retrasa a septiembre el pago de los impuestos

Diecisiete muertos, 350 heridos y 16.000 personas en la calle que soportan las réplicas como una pesadilla es el balance del último terremoto.

La zona afectada es un área industrial. Allí está la factoría Ferrari, pero también se producen el queso Parmigianino reggiano o el célebre vinagre de Módena. El 80% de las empresas han sufrido daños de importancia.

Por eso, una vez rescatadas las víctimas, y asistidos los evacuados, el gobierno tiene como prioridad recuperar la actividad en la zona.

De los 17 fallecidos, 10 eran trabajadores que han perdido la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

Desplazados

Algunos, había comenzado a trabajar el lunes después de detener obligatoriamente la actividad por el terremoto de la madrugada del día 20. El gobierno anuncia una investigación sobre las naves industriales derrumbadas.

Pero el terremoto no es algo pasado. Esta mañana se han producido 40 réplicas. Los geólogos aseguran que bajo la llanura Padana hay suelo blando, sedimento arenoso que se licua y se convierte en líquido lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo

El Consejo de Ministros ha decretado oficialmente que el lunes 4 de junio jornada de luto nacional.

Mientras tanto, se intenta dar asistencia a las cerca 16.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes.

Miles de personas siguen durmiendo en sus coches, ante al miedo a nuevos seísmos, que los geofísicos aseguran que se pueden seguir produciendo en la zona debido al nuevo movimiento de choque entre la cordillera de los Apeninos y la de los Alpes.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un soldado israelí traslada un misil utilzado en los disparos sobre la franja de Gaza.

Hamás niega la captura del soldado israelí desaparecido en Gaza

Sin embargo no descarta haberlo matado ya que reconoce haber perdido el contacto con uno de sus grupos de combatientes. Al menos 21 personas han perdido la vida en Gaza.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy afirma que la recuperación es "firme y cada vez más intensa"

ANA MARTÍN PLAZA - El presidente del Gobierno confirma que en septiembre se revisiarán la previsión de crecimiento y de empleo.

Sobre Cataluña: "Ley, sí, pero diálogo también"

A. M. PLAZA - Reitera que la consulta es "ilegal" y "perjudicial para todos", por lo que espera que Mas no la convoque.

­ ­ ­ ­
Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

Ancelotti: "Casillas será titular en la Supercopa"

El entrenador del Madrid dice que ve bien a Diego López, "es un profesional". Dice no saber nada sobre su posible salida ni de la llegada de Navas. "Ningún partido contra el Manchester United es un amistoso", afirma.

­ ­ ­ ­
Tribunal Federal de EE.UU. en Nueva York

El juez permite el cobro de bonos argentinos en dólares a través de Euroclear y Clearstream

Griesa permite estas excepciones a la cláusula pari passu. Argentina realizó el ingreso el pasado 26 de junio. Otras entidades como Bank of New York Mellon siguen con los fondos congelados.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Los mejores tomos de cómics para este mes de agosto

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos cómics de calidad y muchas páginas. Que os garantizarán varias horas de gratificante lectura

­ ­ ­ ­
Infografía del momento en el que Rosetta tomó la temperatura del cometa 67P.

El cometa que persigue Rosetta está cubierto de polvo, según la primera toma temperatura

La 'calidez' de la superficie indica que no está cubierto de hielo. Rosetta tomó la temperatura con su espectrómetro a 14.000 km de distancia.

Espacio reservado para promoción
cid:1397