Monti sube la gasolina para pagar los daños provocados por los terremotos de Emilia Romagna

  • Más de 50 réplicas se han sucedido la zona durante toda la noche
  • Se intenta dar la asistencia a cerca de 14.000 evacuados por el seísmo
  • Los bomberos recuperan el cuerpo de la víctima 17, un trabajador atrapado
Programas para todos los p├║blicos
IÑAKI DÍEZ / AGENCIAS 

Dos céntimos subirán los impuestos de gasolina en Italia para hacer frente a los gastos de reconstrucción de la región de Emilia Romagna, golpeada por los últimos terremotos.

Así lo ha decidido, esta mañana, el Consejo de Ministros extraordinario. Por medio de un decreto ley se movilizarán mecanismos para desviar a la reconstrucción fondos provenientes de la revisión del gasto público. Así mismo, se deroga el pacto de estabilidad fiscal para los municipios afectados y a los damnificados se les retrasa a septiembre el pago de los impuestos

Diecisiete muertos, 350 heridos y 16.000 personas en la calle que soportan las réplicas como una pesadilla es el balance del último terremoto.

La zona afectada es un área industrial. Allí está la factoría Ferrari, pero también se producen el queso Parmigianino reggiano o el célebre vinagre de Módena. El 80% de las empresas han sufrido daños de importancia.

Por eso, una vez rescatadas las víctimas, y asistidos los evacuados, el gobierno tiene como prioridad recuperar la actividad en la zona.

De los 17 fallecidos, 10 eran trabajadores que han perdido la vida bajo la techumbre de pabellones industriales.

Desplazados

Algunos, había comenzado a trabajar el lunes después de detener obligatoriamente la actividad por el terremoto de la madrugada del día 20. El gobierno anuncia una investigación sobre las naves industriales derrumbadas.

Pero el terremoto no es algo pasado. Esta mañana se han producido 40 réplicas. Los geólogos aseguran que bajo la llanura Padana hay suelo blando, sedimento arenoso que se licua y se convierte en líquido lo que hace que la tierra pueda oscilar durante mucho tiempo

El Consejo de Ministros ha decretado oficialmente que el lunes 4 de junio jornada de luto nacional.

Mientras tanto, se intenta dar asistencia a las cerca 16.000 personas desde que los terremotos registrados estos días no han podido volver a sus casas y duermen en tiendas de campaña o en vagones de trenes.

Miles de personas siguen durmiendo en sus coches, ante al miedo a nuevos seísmos, que los geofísicos aseguran que se pueden seguir produciendo en la zona debido al nuevo movimiento de choque entre la cordillera de los Apeninos y la de los Alpes.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

El ángel de Budapest

Vuelve a ver la historia del diplomático español que salvó la vida de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalAmaia Montero: "'Si Dios quiere yo también' es mi mejor disco"

Amaia Montero
presenta disco

"'Si Dios quiere yo también' es mi mejor álbum", asegura la cantante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La tasa interanual iguala a la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009. La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios de los 18 países del euro.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Prototipos de los 'trole-camiones' de Siemens.

El regreso del trolebús aplicado al transporte de mercancías por carretera

NACHO PALOU.- Los camiones híbridos disponen de motores diésel y eléctricos. La electricidad la obtienen de catenarias instaladas en tramos de autovías.

Espacio reservado para promoción
cid:1397