Enlaces accesibilidad

Dieciséis muertos y cientos de evacuados en un nuevo terremoto en el norte de Italia

  • Protección civil señala que hay 200 heridos
  • El terremoto, de magnitud 5.8, se ha sentido en toda la Toscana
  • Se han desalojado algunos edificios en Milán, Pisa y Florencia

Por
Varias réplicas en el terremoto del norte de Italia

Al menos 16 personas han muerto, 200 han resultado heridas y hay varias desaparecidas por el seísmo   de magnitud 5,8, 5,3 y 5,1 grados en la escala Richter que ha sacudido este  martes la región de Emilia Romagna (norte de Italia), tras el derrumbe  de varios edificios y naves industriales, según han informado fuentes  de Protección Civil.

El jefe de la Protección Civil, Franco Gabrielli, ha informado del último balance de víctimas de los dos sismos ocurridos durante esta jornada, que estuvieron acompañados de numerosas réplicas.

Por otro lado, el director de Protección Civil en la región de Emilia Romagna, Demetrio Egidi, ha explicado al canal "Skytg24" que existen 200 heridos, y que se han recibido unas 8.000 peticiones de evacuación.

Los temblores se produjeron en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romagna, la misma zona en la que ya tuvo lugar el terremoto del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos y 5.000 evacuados.

Mientras se intenta identificar a las 15 víctimas mortales, por ahora  se ha comunicado la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio,  en el derrumbe de la nave industrial de la empresa Meta de construcción  en San Felice sul Panaro y de un técnico italiano que había acudido a  la fábrica para comprobar su estabilidad.

Otras dos víctimas mortales se han producido en derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que justo este martes ha abierto al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.

Un anciano ha muerto al ser golpeado por una cornisa en Concordia y  otra víctima mortal se ha producido en Finale Emilia, también al  derrumbarse su casa. También se registró la muerte del párroco de  Rovereto di Novi, cuando le ha golpeado una piedra que se ha desprendido  del techo de su parroquia.

"Hay personas atrapadas bajo los escombros"

"Hay víctimas... la situación es muy grave. Hay personas atrapadas bajo los escombros", ha confirmado Alberto Silvestri, el alcalde de San Felice sul Panaro, a la cadena Sky TG24.

Cada veinte minutos las réplicas se suceden en la provincia de Módena. El Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología ha registrado un total de 30 réplicas en dos horas y media, desde el seísmo inicial a las 09.03 hasta las 11.24. La más fuerte, de magnitud 5,3, se ha producido a las 13.00 horas. 

El sismólogo del Instituto Geográfico Nacional Emilio Carreño explica las circunstancias en las que ha ocurrido el terremoto de magnitud 5,8 de Módena. Señala que se ha infravalorado la peligrosidad sísmica de esta región italiana porque desde 1570 no sufría un terremoto de este tipo. Los numerosos daños personales y materiales que ha causado el temblor se deben al tipo de suelo arenoso, que ha sido determinante para facilitar que se vengan abajo los edificios. Carreño asegura que a partir de ahora habrá cientos de réplicas pero que la mayoría no serán sentidas por la población.

Numerosos derrumbes y desalojos

 En las zonas afectadas por el anterior seísmo, la fuerte ha sacudido ha vuelto a sembrar el pánico y ha provocado nuevos derrumbes  en edificios e iglesias.  En el campamento de Finale Emilia, donde  todavía miles de personas  duermen a la intemperie en polideportivos y  campamentos improvisados,  "las tiendas de campaña se han agitado como  endebles velas de  embarcación", según informa el correponsal de RNE en  Italia, Iñaki Díez.  

Las tiendas de campaña se han agitado como endebles velas de embarcación

En Mirandola, la catedral y la iglesia del Gesú se han desplomado, mientras que el hospital ha sufrido serios daños y ha tenido que cerrar tras la sacudida. 

"Sentimos un temblor muy fuerte",  ha afirmado Raffaella Besola, una residente de Bolonia. Mucha gente ha  abandonado sus trabajos en esta y otras ciudades del norte de Italia.  Permanecen en las calle a la espera de noticias, mientras las autoridades  han decidido interrumpir el servicio ferroviario. 

Diez días de réplicas y pánico

El seísmo se ha producido a 40 kilómetros al norte de Bolonia y a 60 kilómetros al este de Parma, pero el temblor ha sacudido toda la Toscana italiana y se ha sentido también en Venecia y hasta en Austria. Numerosos edificios públicos han sido evacuados por precaución en Florencia, Pisa y Milán, entre otros. Además, numerosas escuelas han sido desalojadas. 

Se han registrado 30 réplicas en apenas dos horas y media

"Algunos trabajadores no debían estar donde se encontraban porque las fábricas aún no tenía el certificado de aptas", informa el corresposal de RNE. En Módena se encuentra la famosa factoría de Ferrari, donde todos los empleados se han marchado a casa.

  

Un portavoz del Instituto italiano de Geofísica y  Vulcanología ha confirmado que la intensidad del seísmo fue entre 5,7 y  5,8 en la escala Richter y a una profundidad de 10 kilómetros, muy parecido al temblor  de intensidad 6 del pasado 20 de mayo, que sacudió la región de Ferrara, también en el norte de Italia.

Apenas dos días antes del terremoto del pasado 20 de mayo, el Gobierno italiano anunció que no pagaría más los daños causados por desastres naturales. El primer ministro, Mario Monti, ha afirmado este martes que "el Estado hará todo lo que debe hacer,  todo lo que sea posible, tan rápido como pueda para garantizar que la gente pueda volver a la normalidad".