ERC, BNG e IU piden en el Congreso una comisión de investigación sobre la Casa Real

  • Pretenden garantizar la "transparencia" en lo relativo a la Jefatura del Estado
  • La propuesta debe pasar por la Mesa de la Cámara baja
EFE - MADRID 

Esquerra Republicana (ERC), IU-ICV y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) han registrado este miércoles una iniciativa en el Congreso de los Diputados reclamando la creación de una comisión de investigación sobre el Rey y la Familia Real con el objetivo de tratar de dar mayor transparencia y control parlamentario a su acción y, singularmente, a su actividad económica. 

En rueda de prensa en la Cámara Baja, los firmantes de esta propuesta han justificado la necesidad de poner en marcha esta comisión de investigación sobre el Monarca porque, según ha defendido el promotor de la misma y portavoz de ERC, Alfred Bosch, "la crisis de Estado" por la que atraviesa España está afectando a la más alta institución del Estado.

Según ha apuntado, lo que está pasando con la Zarzuela "no es tan distinto" de lo que ocurre en el mundo económico, financiero e institucional y ha subrayado que "la opacidad, el tráfico de influencias y las intersecciones entre política y finanzas están en el fondo de ambas crisis: la financiera en general y de Bankia en particular, y el 'caso Urdangarín' o las sospechas que pesan sobre la Casa del Rey".

"El 'caso Urdangarín' y el 'caso Bankia' son dos caras de una moneda que se llama opacidad", ha llegado a decir el republicano catalán, quien cree que parte de la solución a este problema pasa por la transparencia, donde reside, ha indicado, el objeto última de la petición para crear esta comisión.

Monarquía parlamentaria

"Esta es una monarquía parlamentaria y de lo que se trata es que la Monarquía rinda cuentas al Parlamento", ha resumido Bosch sin descartar la necesidad de acometer la reforma pertinente de la Constitución para que así sea.

En términos similares se han manifestado el resto de partidos que apoyan esta iniciativa. Así, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila y su colega de ICV Joan Coscubiela ven recomendable "para la salud de la democracia" la puesta en marcha de esta comisión, con la que se persigue no sólo conocer cómo dispone el Rey de la asignación que recibe anualmente de los Presupuestos, sino ir más allá de la cuestión económica.

Máxime después de la polémica que suscitó recientemente el viaje privado que el Monarca realizó a Botsuana para cazas elefantes o el caso en el que se ha visto envuelto su yerno, Iñaki Urdangarín, ha dicho Fernández Dávila, que ha aprovechado la ocasión para insistir al Gobierno en la conveniencia de incluir a la Casa del Rey en la Ley de Transparencia.

Por su parte, el diputado ecosocialista Joan Coscubiela ha defendido la presentación de esta iniciativa subrayando que los firmantes no se resignan al "oscurantismo" y la "impunidad" que, en su opinión, envuelven a la Zarzuela ni a la "disculpa" con la que tanto PP como PSOE han zanjado el comportamiento "inadecuado" de Don Juan Carlos.

"Hay que presionar para que esta monarquía parlamentaria no se convierta en una monarquía absolutista", ha recalcado Coscubiela antes de dejar claro que no les importará que se les tache de "utópicos" o "ingenuos" por plantear esta solicitud con la que, según ha insistido, lo único que pretenden es poner fin "al profundo deterioro de la democracia" que vive el país.

Posible rechazo de la Mesa del Congreso

Desde IU el diputado por Valencia Ricardo Sixto ha añadido que el hecho de que el Rey sea o no responsable no significa que no se pueda investigar sus actuaciones así como las de su Familia. De ahí la necesidad de una comisión de investigación en el Congreso sobre la que todos sus avalistas coinciden en que no tendrán un largo recorrido.

Y es que previsiblemente esta iniciativa se encontrará con el rechazo de la Mesa del Congreso, que tratará la cuestión en su próxima reunión, pero no provocará que estos partidos desistan en su empeño de llevar al Congreso un debate que está en la calle, en palabras de Bosch.

"Si perseveramos, España se verá obligada a cambiar el estatus de la Casa del Rey", ha apuntado en este sentido Coscubiela. Lo importante, ha puntualizado Fernández Dávila, no es tanto el veto o no que imponga el órgano de gobierno de la Cámara Baja sino el debate.

Alfred Bosch, por parte de ERC; Olaia Fernández, por los nacionalistas gallegos y Ricardo Sixto y Joan Coscubiela, de IU e ICV, serán los encargados hacer efectiva la presentación de esta iniciativa ante los medios de comunicación, así como de presentarla en el registro de la Cámara Baja.

Hace un mes, la

Mesa del Congreso rechazó una quincena de preguntas de estos partidos por afectar a la "vida privada" del rey

.

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El Gobierno reconoce "inseguridad jurídica" en las devoluciones inmediatas de inmigrantes

El ministro del Interior, Jorge Ferández Díaz, niega que se pretendan legalizar las "devoluciones en caliente".

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:1420