Enlaces accesibilidad

La Mesa del Congreso rechaza una quincena de preguntas por afectar a la vida privada del rey

  • Villalobos (PP) argumenta que no son competencia del Gobierno
  • IU remitirá cinco preguntas a Zarzuela sobre la "princesa Corina"

Por

La Mesa del Congreso ha rechazado este martes una quincena de preguntas sobre el polémico viaje que realizó el rey para cazar en Botsuana, donde se fracturó la cadera, porque a su juicio tienen que ver con la vida privada de Don Juan Carlos o de su familia o no son de la incumbencia del Ejecutivo. Entre ellas, se han quedado fuera todas las de IU sobre "la autodenominada princesa Corina".

No obstante,  ha aceptado tres de cada cuatro de las preguntas planteadas sobre este viaje, que obligó al rey a pedir perdón a la ciudadanía por haberse ausentado del país en una de las semanas más negras para la economía española, con la bolsa en caída libre y la prima de riesgo disparada.

También ha calificado una proposición no de ley del grupo parlamentario Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) que pide regular las salidas de Don Juan Carlos fuera de España, informa Europa Press. De Izquierda Plural se han rechazado todas las preguntas sobre el supuesto patrocinador del polémico safari del rey en Botswana y sobre cuánto ascendió el coste del viaje, aparte de otros temas que hacen referencia a la "oportunidad política" de este desplazamiento.

En total, la Mesa del Congreso (integrada por cinco diputados del PP, tres del PSOE y uno de CiU) ha estudiado las preguntas presentadas por ERC, Izquierda Plural y UPyD. Las cinco de Unión Progreso y Democracia han sido aceptadas todas, según ha explicado la vicepresidenta del Congreso, Celia Villalobos.

Villalobos ha señalado a los periodistas que la Mesa no ha seguido un criterio "caprichoso" ni "sectario", sino que se ha limitado a aplicar estrictamente el acuerdo adoptado de forma unánime por el órgano rector de la Cámara para abordar las cuestiones sobre la Casa Real.

El acuerdo, suscrito hace unos meses, fijó que las preguntas planteadas en la Cámara Baja deben estar relacionadas con las competencias del Gobierno y no con la actividad privada de los miembros de la Casa Real.

Aceptadas las preguntas de UPyD

UPyD ha conseguido que sus cinco preguntas sean aceptadas por la Mesa del Congreso. Entre ellas, pedía saber si Moncloa desaconsejó en algún momento que el rey realizara ese viaje en plena crisis económica, y, caso de hacerlo, por qué motivos no se siguió su recomendación.

Asimismo, la formación magenta se interesa también por la reciente visita del Monarca a Kuwait y, en concreto, pide que el Gobierno le informe del carácter de esa visita, qué refrendo dio, en su caso, a sus actividades en ese país y por qué Don Juan Carlos no estuvo acompañado por ningún miembro del Ejecutivo.

Además, UPyD se hizo eco en sus preguntas de la "confusión" informativa del Gobierno en torno a ambos viajes. "¿En qué momento tuvo información el Gobierno de la visita del jefe de Estado a Kuwait y Botsuana y de su agenda?", reza uno de sus interrogantes, informa Europa Press.

El resto de cuestiones planteadas por IU e ICV y por ERC han corrido suerte más diversa. La formación independentista es el que ha visto rechazado un mayor número de preguntas por interrogar "una vez más" por cuestiones en las que, según Villalobos, el Gobierno no puede ni debe entrar.

IU remitirá las preguntas a Zarzuela

Tras conocer el rechazo de parte de sus preguntas, el portavoz de Izquierda Plural, José Luis Centella, ha anunciado que remitirá a Zarzuela las preguntas que han sido rechazadas, entre ellas, cinco sobre el papel de la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein, a la que según este grupo diversos medios la consideran la supuesta consejera estratégica y representante de Don Juan Carlos, apunta Efe.

Según sostiene IU la "autodenominada princesa Corina" fue presentada como "representante de su majestad el rey Juan Carlos de España" en un encuentro en 2007 con un príncipe saudí, vive en un chalet en El Pardo cerca de la Zarzuela y organiza cacerías en Africa "para nobles y multimillonarios".

Las preguntas de Llamazares están orientadas a conocer si el Gobierno ha autorizado los nombramientos de Corina y las gestiones que esta ciudadana alemana ha realizado en nombre de Don Juan Carlos.

¿Quién ha nombrado a doña Corina Representante de su majestad el rey Juan Carlos de España?, ¿quién la nombró consejera estratégica de la Delegación oficial española conducida por el rey, que fue recibida en abril de 2006 en Riad por el príncipe Al-Waleed de Arabia Saudí?, pregunta IU según Europa Press.

El resto de preguntas siguen en la misma dirección: ¿Qué papel ha jugado doña Corina en estos últimos años, y a título de qué, en relación con las inversiones españolas en Arabia Saudí y recíprocamente?, ¿qué gestiones ha realizado en nombre del monarca o en el seno de alguna delegación oficial española?, ¿conoce o ha autorizado el Gobierno dichos nombramientos?

El Gobierno no informará a IU sobre el patrocinio y coste del safari del rey

Madrid, 25 abr (EFE).- La Mesa del Congreso ha rechazado todas las preguntas que la Izquierda Plural planteó al Gobierno sobre el supuesto patrocinador del polémico safari del rey en Botswana y sobre cuánto ascendió el coste del viaje, aparte de otros temas que hacen referencia a la "oportunidad política" de este desplazamiento.

En total, según fuentes de la Mesa consultadas por Efe, el órgano de Gobierno de la Cámara ha tumbado once de las dieciséis cuestiones que la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) registró la semana pasada relacionadas con este viaje del monarca.

Tampoco ha aceptado las cinco que pedían al Ejecutivo que aclarara el papel de la ciudadana alemana Corina Zu Sayn-Wittgenstein, a la que según este grupo diversos medios la consideran supuesta consejera estratégica y representante de don Juan Carlos.

Ha admitido aquellas que conciernen exclusivamente al Gobierno, han señalado las mismas fuentes, por ejemplo si éste fue informado por la Casa del Rey de este desplazamiento, el motivo del mismo o si planea promover una ley que obligue al monarca a comunicar oficialmente sus viajes al extranjero, sean oficiales o privados.

Por estas mismas razones, la Mesa ha vetado seis de las veintiocho preguntas que formuló Esquerra Republicana de Catalunya y dio el visto bueno a las cinco que registró UPyD.

La Mesa del Congreso aceptó ayer el 75 por ciento de las preguntas formuladas al Gobierno para su respuesta por escrito en relación con este viaje por entender que competen al Ejecutivo y rechazó el resto porque cree que afectan a la esfera estrictamente privada de la Casa Real. EFE

alr/pv