El Vaticano señala que el 'Vatileaks' es un "ataque personal" contra Benedicto XVI

  • La Santa Sede niega que haya cardenales investigados en el caso
  • Asegura que el único sospechoso, de momento, es el mayordomo
RTVE.es / Agencias 

La filtración de documentos del apartamento privado del Papa Benedicto XVI forma parte de un "brutal" ataque personal contra el pontífice, según ha manifestado este martes el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu.

El arzobispo ha hecho estos comentarios en una entrevista con el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, que ha dicho que el mayordomo del Papa estaba en posesión de un "gran número" de los documentos privados del Papa cuando fue detenido la semana pasada.

Esta ha sido la primera vez que el periódico del Vaticano ha informado de la detención del mayordomo, Pablo Gabriele. El escándalo estalló la semana pasada cuando a los pocos días el jefe del propio banco del Vaticano fue despedido abruptamente, el mayordomo fue arrestado y se publicó un libro basado en las conspiraciones entre los cardenales, los "príncipes de la Iglesia".

El Vaticano niega que haya cardenales investigados

Este martes, los medios italianos han asegurado que cinco cardenales estaban siendo investigados por este caso y que los investigadores habían encontrado en la casa de mayordomo, en el pequeño Estado vaticano, cartas en las que ya estaban escritas las direcciones de las personas a las que se iban a enviar documentos robados. Sin embargo, el portavoz del padre Federico Lombardi ha negado categoricamente estas informaciones aunque ha manifestado que la investigación sigue su curso.

"Puedo confirmar que un número de personas que han sido escuchados o interrogados y, naturalmente, esto es algo que puede continuar porque todavía estamos en la fase de investigación", ha dicho este martes el portavoz del padre Federico Lombardi, el martes, según Reuters.

Lombardi ha insistido en que la única persona acusada formalmente es el mayordomo Gabriele, de 46 años, que fue detenido el pasado miércoles por la Gendarmería vaticana y que está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano.

El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, ha señalado Lombardi. Este lunes, el abogado de Gabriele, Carlo Fusco, ha asegurado en un comunicado que el mayordomo, de quien es amigo desde la infancia, le ha asegurado que "responderá a todas las preguntas y colaborará con los investigadores para que se sepa la verdad".

El portavoz ha negado este lunes, otra vez, que detrás del robo de documentos reservados se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, como sostienen algunos medios. "Hay valoraciones diferentes. Unos interpretan lo acaecido como una lucha por el poder, otros, como yo, se limitan a los hechos", ha subrayado Lombardi.

“Un dolor particular”

Preguntado de nuevo por el estado de ánimo de Benedicto XVI, Lombardi señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que el hasta ahora único detenido es su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".

Benedicto XVI quiere, ha precisado Lombardi, que se llegue a la verdad. El portavoz dijo este lunes que la línea impuesta por el papa es la transparencia para restablecer lo más pronto posible un clima de verdad y confianza.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 268 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

Lluvia de nombres sobre el banquillo del 'Tata'

RUBÉN HERAS

El posible sucesor de Martino centra la actualidad azulgrana. Klopp, Valverde, Luis Enrique, Jémez o De Boer, en las quinielas. Todos han rechazado esta posibilidad, de momento.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1414