El Vaticano señala que el 'Vatileaks' es un "ataque personal" contra Benedicto XVI

  • La Santa Sede niega que haya cardenales investigados en el caso
  • Asegura que el único sospechoso, de momento, es el mayordomo
RTVE.es / Agencias 

La filtración de documentos del apartamento privado del Papa Benedicto XVI forma parte de un "brutal" ataque personal contra el pontífice, según ha manifestado este martes el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu.

El arzobispo ha hecho estos comentarios en una entrevista con el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, que ha dicho que el mayordomo del Papa estaba en posesión de un "gran número" de los documentos privados del Papa cuando fue detenido la semana pasada.

Esta ha sido la primera vez que el periódico del Vaticano ha informado de la detención del mayordomo, Pablo Gabriele. El escándalo estalló la semana pasada cuando a los pocos días el jefe del propio banco del Vaticano fue despedido abruptamente, el mayordomo fue arrestado y se publicó un libro basado en las conspiraciones entre los cardenales, los "príncipes de la Iglesia".

El Vaticano niega que haya cardenales investigados

Este martes, los medios italianos han asegurado que cinco cardenales estaban siendo investigados por este caso y que los investigadores habían encontrado en la casa de mayordomo, en el pequeño Estado vaticano, cartas en las que ya estaban escritas las direcciones de las personas a las que se iban a enviar documentos robados. Sin embargo, el portavoz del padre Federico Lombardi ha negado categoricamente estas informaciones aunque ha manifestado que la investigación sigue su curso.

"Puedo confirmar que un número de personas que han sido escuchados o interrogados y, naturalmente, esto es algo que puede continuar porque todavía estamos en la fase de investigación", ha dicho este martes el portavoz del padre Federico Lombardi, el martes, según Reuters.

Lombardi ha insistido en que la única persona acusada formalmente es el mayordomo Gabriele, de 46 años, que fue detenido el pasado miércoles por la Gendarmería vaticana y que está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano.

El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, ha señalado Lombardi. Este lunes, el abogado de Gabriele, Carlo Fusco, ha asegurado en un comunicado que el mayordomo, de quien es amigo desde la infancia, le ha asegurado que "responderá a todas las preguntas y colaborará con los investigadores para que se sepa la verdad".

El portavoz ha negado este lunes, otra vez, que detrás del robo de documentos reservados se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, como sostienen algunos medios. "Hay valoraciones diferentes. Unos interpretan lo acaecido como una lucha por el poder, otros, como yo, se limitan a los hechos", ha subrayado Lombardi.

“Un dolor particular”

Preguntado de nuevo por el estado de ánimo de Benedicto XVI, Lombardi señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que el hasta ahora único detenido es su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".

Benedicto XVI quiere, ha precisado Lombardi, que se llegue a la verdad. El portavoz dijo este lunes que la línea impuesta por el papa es la transparencia para restablecer lo más pronto posible un clima de verdad y confianza.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1414