El Vaticano señala que el 'Vatileaks' es un "ataque personal" contra Benedicto XVI

  • La Santa Sede niega que haya cardenales investigados en el caso
  • Asegura que el único sospechoso, de momento, es el mayordomo
RTVE.es / Agencias 

La filtración de documentos del apartamento privado del Papa Benedicto XVI forma parte de un "brutal" ataque personal contra el pontífice, según ha manifestado este martes el subsecretario de Estado del Vaticano, el arzobispo Angelo Becciu.

El arzobispo ha hecho estos comentarios en una entrevista con el periódico del Vaticano L'Osservatore Romano, que ha dicho que el mayordomo del Papa estaba en posesión de un "gran número" de los documentos privados del Papa cuando fue detenido la semana pasada.

Esta ha sido la primera vez que el periódico del Vaticano ha informado de la detención del mayordomo, Pablo Gabriele. El escándalo estalló la semana pasada cuando a los pocos días el jefe del propio banco del Vaticano fue despedido abruptamente, el mayordomo fue arrestado y se publicó un libro basado en las conspiraciones entre los cardenales, los "príncipes de la Iglesia".

El Vaticano niega que haya cardenales investigados

Este martes, los medios italianos han asegurado que cinco cardenales estaban siendo investigados por este caso y que los investigadores habían encontrado en la casa de mayordomo, en el pequeño Estado vaticano, cartas en las que ya estaban escritas las direcciones de las personas a las que se iban a enviar documentos robados. Sin embargo, el portavoz del padre Federico Lombardi ha negado categoricamente estas informaciones aunque ha manifestado que la investigación sigue su curso.

"Puedo confirmar que un número de personas que han sido escuchados o interrogados y, naturalmente, esto es algo que puede continuar porque todavía estamos en la fase de investigación", ha dicho este martes el portavoz del padre Federico Lombardi, el martes, según Reuters.

Lombardi ha insistido en que la única persona acusada formalmente es el mayordomo Gabriele, de 46 años, que fue detenido el pasado miércoles por la Gendarmería vaticana y que está preso en una sala de máxima seguridad del Vaticano.

El mayordomo todavía no ha sido interrogado por el juez instructor, Piero Bonet, ha señalado Lombardi. Este lunes, el abogado de Gabriele, Carlo Fusco, ha asegurado en un comunicado que el mayordomo, de quien es amigo desde la infancia, le ha asegurado que "responderá a todas las preguntas y colaborará con los investigadores para que se sepa la verdad".

El portavoz ha negado este lunes, otra vez, que detrás del robo de documentos reservados se esconda una lucha interna por el poder entre facciones vaticanas contrarias al actual secretario de Estado, Tarcisio Bertone, como sostienen algunos medios. "Hay valoraciones diferentes. Unos interpretan lo acaecido como una lucha por el poder, otros, como yo, se limitan a los hechos", ha subrayado Lombardi.

“Un dolor particular”

Preguntado de nuevo por el estado de ánimo de Benedicto XVI, Lombardi señaló que el papa sufre "un dolor particular", ya que hay que tener en cuenta que el hasta ahora único detenido es su mayordomo, "una persona muy cercana a él, amada y respetada".

Benedicto XVI quiere, ha precisado Lombardi, que se llegue a la verdad. El portavoz dijo este lunes que la línea impuesta por el papa es la transparencia para restablecer lo más pronto posible un clima de verdad y confianza.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 a├▒os (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los p├║blicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los p├║blicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1414