Anterior Vodafone y Ono plantean un despido colectivo que podría afectar a 1.300 trabajadores Siguiente Competencia impone la mayor multa de su historia, de 171 millones, a 21 fabricantes y distribuidores de automóviles Arriba
Los etarras detenidos en Francia llevaban material explosivo

Los terroristas detenidos en Francia llevaban una pequeña cantidad de material para explosivos

  • Llevaban también placas falsas de matrículas y documentación falsa

  • Asegura que la ETA mantiene una "estructura clandestina diezmada"

  • Los dos detenidos son trasladados a París para comparecer ante la Justicia

|

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado este martes de que los dos presuntos terroristas detenidos en el sur de Francia el pasado domingo llevaban una "pequeña cantidad de material para fabricar explosivos, concretamente un kilo, y varias ampollas de mercurio".

Fernández Díez ha revelado estos detalles en la rueda de prensa conjunta que ha ofrecido después de entrevistarse en Madrid con su homólogo francés, Manuel Valls. El ministro ha aprovechado para dar las gracias a Francia por su colaboración en la lucha antiterrorista.

Orioitz Gurruchaga, a quien Interior ha considerado el jefe militar de ETA, y Xabier Aramburu Sagarminaga, que iban en armados y en un coche robado en el momento de su arresto, portaban también siete placas de matrículas francesas falsas, documentación falsa con identidades de ciudadanos franceses, españoles e italianos, y dos ordenadores con sendos discos duros.

Fernández Díaz ha señalado que esta información no se la ha facilitado ningún "grupo de contacto o de verificadores internacionales", sino las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que son "los únicos contactos y verificadores" que son "creíbles para el Gobierno de España.

El ministro del Interior se ha referido así al grupo de verificadores internacionales que el Ejecutivo nunca ha reconocido como mediadores en la lucha contra ETA.

El responsable de la lucha antiterrorista ha ironizado con que los "ciudadanos normales" no van "armados, con documentación falsa, en un coche robado y con material que sirve para fabricar explosivos".

Para el Gobierno, la detención de estos dos presuntos terroristas demuestra que la banda terrorista sigue activa y ha pedido la "disolución incondicional de ETA". Ambos han sido trasladados de la comisaría de Bayona a París para comparecer ante la Justicia.

"Una estructura diezmada en la clandestinidad"

El ministro del Interior ha reiterado este martes que "ETA ha sido derrotada por el Estado democrático y de Derecho" y que actualmente tiene "una estructura diezmada en la clandestinidad".

El objetivo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado es que esa estructura se desmantelada, entreguen las armas que aún tienen en su poder y anuncien su disolución irreversible.

En este sentido, Fernández Díaz, ha restado importancia a que Gurruchaga haya sido considerado como jefe militar de ETA. Con una banda terrorista "diezmada" el rango "tiene un valor secundario, porque fruto de la actividad policial, el escalafón de ETA tiene una importancia muy relativa".

Francia: "No hay que bajar la guardia"

El ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha reiterado el compromiso de Francia en la lucha antiterrorista. "Para Francia no es el momento de bajar la guardia", ha señalado Valls, quien ha recordado que hace apenas dos años ETA mató a un gendarme francés.

"Más que nunca esta colaboración debe de mantenerse", ha señalado Valls, quien ha añadido que "desde el punto de vista policial la disolución incondicional de ETA es condición sine qua non".

Acabar con el tráfico de droga a través de Marruecos

Por otra parte, los ministros de Interior de España y Francia, Jorge Fernández Díaz y Manuel Valls, respectivamente, se han dado un plazo de tres años para acabar con la ruta de tráfico de droga que parte en Marruecos y llega a territorio galo tras pasar por la Península, según informa Servimedia.

A este respecto, el ministro español explicó, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que había acordado con su interlocutor galo poner en marcha "un importante plan conjunto" contra el tráfico de drogas desde territorio marroquí.

Según Fernández Díaz, había acordado con el ministro galo que ambos países se empleen a fondo para "cegar esa vía" de tráfico de drogas, que tiene España como país de paso hacia Francia y otros países europeos.

En este sentido, Valls ha señalado, en la comparecencia ante la prensa, que el Gobierno galo quería aplicar a la colaboración con España frente a la droga la "misma determinación" que contra ETA.

Al mismo tiempo, Fernández Díaz también se refirió a que otro punto importante de acuerdo con Valls había sido profundizar para lograr una mayor operatividad en lo que se refiere a la confiscación de bienes procedentes del narcotráfico.

Además, Fernández Díaz aludió a que también habían tratado en la entrevista lo referido a la necesidad de que el Tratado de Schengen, referido a la libre circulación de personas en Europa, pueda ser suspendido temporalmente en un país en circunstancias excepcionales, como puede ser una cumbre internacional.

Otra de las cuestiones abordadas por los responsables de seguridad español y francés fue lo referido al terrorismo islamista, terreno en el que ambos países se comprometieron a seguir colaborando.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente