Enlaces accesibilidad

Anticorrupción mantiene su petición de pena para Munar y rebaja la de Nadal por 'Maquillaje'

  • Para Munar piede 6 años de prisión, 14 de inhabilitación y multa
  • Retira la acusación contra Elisabet Diéguez coadministradora de Studio Media
  • Se investiga la inyección de dinero público a empresas con testaferros

Por

El fiscal anticorrupción Juan Carrau mantiene su petición de 6 años de cárcel para la expresidenta del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y rebaja la del exvicepresidente Miquel Nadal, aunque sin concretar en cuánto, al aplicarle la atenuante de confesión.

Así lo ha adelantado el representante de la acusación pública en el juicio del 'caso Maquillaje', en el que además de Munar y Nadal se sientan en el banquillo otras seis personas acusadas de participar en una trama para desviar 240.000 euros del Consell de Mallorca a través de la productora Vídeo U.

Carrau ha avanzado además que retira la acusación contra Elisabet Diéguez, coadministradora junto a su marido, Alfredo Conde, de la empresa Studio Media Comunicación, receptora de los 120.000 euros que el Consell concedió a Vídeo U en 2004.

Asimismo, se rebajará la demanda de pena para el testaferro confeso de Nadal para la compra de Vídeo U, así como de otros tres de los acusados Luisa Almiñana, Ramón Rullán y Miquel Oliver.

Munar se sentó en el banquillo el 14 de mayo

Desde el pasado 14 de mayo la exdirigente histórica de UM se sienta por primera vez en el banquillo de los acusados, junto a otros nueve procesados, con quienes presuntamente se concertó para beneficiar con 240.000 euros públicos a sociedades con las que estaba vinculada al mismo tiempo que dirigía la Institución insular, pese a tener "pleno conocimiento" de las incompatibilidades legales en las que estaba incurriendo.

En concreto, en base a las conclusiones provisionales de la Fiscalía, la acusada se enfrenta a una petición de seis años de prisión, 14 de inhabilitación y una multa de 108.000 euros, al pesar sobre ella un supuesto delito de malversación continuada en concurso con falsedad en documento oficial y prevaricación. El Ministerio Público anunciará esta mañana si mantiene esta solicitud o si por el contrario la aumenta o la reduce.

Junto a Munar también está siendo juzgado por primera vez quien fuese su delfín político, Miquel Nadal, exvicepresidente del Consejo y, precisamente, quien le involucró en los hechos al asegurar ante el juez que la exdirigente 'uemita' le entregó 300.000 euros en efectivo dentro de su coche oficial para comprar el 50 por ciento de la productora Vídeo U, una las productoras a las que presuntamente el Consejo desvío más de cuatro millones de euros mientras Munar era máxima responsable de la Institución.

La confesión de Nadal produjó la dimisión de Munar

De hecho, la confesión que arrojó Nadal, para quien el Ministerio Público reclama las mismas penas por idénticos ilícitos penales, provocó que ese mismo día -26 de febrero de 2010- Munar dimitiese como presidenta del Parlamento balear y abandonase la vida política, a la que dedicó más de 30 años desde que con apenas 24, en 1979, fuese elegida alcaldesa de Costitx, lo que la erigió como la primera edil balear. Tres años después fundaría UM junto a otros miembros de UCD tras la desaparición de esta formación.

Junto a los dos exaltos cargos también están acusados los presuntos testaferros de ambos al frente de Vídeo U, Miquel Sard y Víctor García, a través de quienes supuestamente Munar y Nadal adquirieron la mitad de las acciones de Vídeo U; los exadministradores de la productora Miquel Oliver y Cristóbal Rullan; la de Bahía Difusión -vinculada a Vídeo U- Luisa Almiñana; los supuestos testaferros de Nadal, Alfredo Conde y Elisabeth Diéguez, y la exdirectora insular de Comunicación Margarita Sotomayor.

Tal y como sostiene la acusación pública, una vez que Munar, asistida por el letrado Gabriel Garcías, y Nadal se hicieron con el control mayoritario de Vídeo U intervinieron de forma "arbitraria e ilegal" con el objetivo de inyectarle fondos públicos "sin justificación ni motivo alguno". Tanto es así que la Institución supramunicipal tramitó entre 2004 y 2005 dos subvenciones de 120.000 euros cada una para la creación del programa radiofónico 'Temps d'esport', que de acuerdo a las investigaciones, nunca llegó a emitirse.