Mario, el personaje de videojuego más famoso del mundo, obra cumbre de Miyamoto

  • El famoso personaje de Nintendo ya ha cumplido más de 30 años en pantalla
  • Originalmente no tenía nombre ni profesión, debutó en Donkey Kong
  • Alcanzó popularidad con el salto a las consolas de Nintendo y varios juegos
Programas para todos los públicos
Ampliar foto Mario, la obra cumbre de Shigeru Miyamoto

Mario, la obra cumbre de Shigeru MiyamotoNINTENDO

Ampliar foto Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario Bros

Shigeru Miyamoto apoyado en una de sus creaciones más populares, Mario BrosNINTENDO

¿Sabías qué...?

Mario ya existía antes del nacimiento de Super Mario Bros. Su personaje aparecía en Donkey Kong (1981), un juego para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. Su carisma le convirtió en todo un símbolo de los videojuegos.

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY' 

Para ser poco más que un puñado de píxeles, sin ni siquiera nombre propio, al protagonista de uno de los videojuegos clásicos de la historia de las máquinas recreativas no le fue nada mal.

Porque así son las cosas: cuando Nintendo diseñó Donkey Kong y lo puso al alcance de los jóvenes en los salones de recreativas de todo el mundo, el muñeco que recorría los laberintos para enfrentarse a un mono gigantesco ni quiera tenía nombre propio.

Era conocido simplemente como Jumpman ('el hombre que salta'). Aquellos personajes eran una creación de Shiegru Miyamoto. Donkey Kong, para muchos el mejor representante de las máquinas de videojuegos de los 80 y uno de los juegos más difíciles de toda la historia, fue todo un éxito. Hoy en día todavía se lucha por los récords e incluso se rodó un documental, titulado King of Kong: A Fistful of Quarters.

Cuentan las leyendas de la época -porque en estas viejas historias es difícil distinguir historia de ficción del marketing- que en aquella época hubo enfrentamiento internos en Nintendo sobre la distribución internacional.

Un personaje de leyenda

Cuando uno de los socios de la rama norteamericana llamado Mario Segale se enfrentó contra los japoneses, éstos tuvieron a bien apodar 'Mario' al personaje del videojuego, medio en chiste, medio en serio. Había nacido un nombre de leyenda.

La profesión de Mario, en cambio, estaba más o menos clara desde el principio. En Donkey Kong el personaje recorre edificios en construcción, esquivando barriles, vigas y otros objetos peligrosos.

A Miyamoto le pareció buena idea que fuera carpintero, y de ahí el diseño de su vestimenta con un gorro y el característico peto azul vaquero. Pero en el siguiente juego de la saga -Mario Bros- se decidió cambiar la idea: al transcurrir en las zonas subterráneas de Nueva York se decidió que sería más apropiado que fuera fontanero.

Miyamoto quiso ponerle un mostacho y le pareció simpático darle un origen italo-americano

Miyamoto también quería ponerle un mostacho y le pareció simpático y acorde con el nombre darle un origen italo-americano -al igual que a su hermano, Luigi, que era una copia pero con los pantalones de otro color.

De esta forma, el personaje de videojuego más famoso del mundo estaba casi completo. El videojuego estrella en el que Mario terminó por romper todos los moldes llevaba ya su propio nombre: Super Mario Bros.

Setas, ladrillos, monedas y una princesa

Concebido originalmente para la consola NES (Nintendo Enterteinment System), fue uno de los más grandes éxitos de todos los tiempos. Se vendieron millones de consolas, que incorporaban un cartucho con Super Mario Bros. juego de regalo.

A esas alturas ya era raro entender una historia en la que un fontanero italiano tenía que rescatar a una princesa en un reino mágico lleno de escenarios peligrosos.

Que todo estuviera lleno de setas, ladrillos y monedas mágicas y monstruos de todos los tipos y colores también resultaba un tanto psicotrópico. Pero así son los videojuegos.

Por si fuera poco, Mario necesitaba algún tipo de 'superpoder' que lo hiciera distinto del común de los mortales, de modo que en la mayor parte de los juegos cuenta la habilidad especial de la superfuerza y la superagilidad, que le permiten resistir golpes, saltar a gran altura y resistir duras caídas. No está mal para alguien que empezó de carpintero.

Convertido en saga

Desde la época de los 80, Mario ha continuado siendo tan popular que ha aparecido en multitud de videojuegos de la casa, tanto como protagonista como haciendo breves apariciones estelares.

En uno de los juegos nació Wario, el archienemigo de color amarillo de Mario

Cuando llegó la era del 3D el personaje se refinó y adquirió ciertas curvas y más detalles. En uno de estos juegos nació Wario, la némesis de Mario, un archienemigo de color amarillo y pantalón morado que se las hace pasar canutas cada vez que se enfrenta a él.

Como sucede con tantos personajes exitosos del mundo digital, Mario también dio el salto a otros mundos del entretenimiento.

Además de ser adaptado a todo tipo de juguetes y materiales para niños tuvo su propia serie de animación en televisión. Incluso llegó a estrenarse un largometraje, Super Mario Bros. (1993) con Bob Hoskins (más conocido por la serie Lou Grant y la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit?) haciendo de protagonista.

Sin embargo, no en todos los universos Mario resulta vencedor: la película fue un fracaso económicamente y Nintendo no ha vuelto a intentar seguir por esa senda. Mario seguirá vivo por mucho tiempo, pero parece que donde mejor está en donde nació: en los videojuegos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:1012