Enlaces accesibilidad

Super Mario: 25 años de aventuras 'por un tubo'

  • El videojuego se lanzaba en 1985
  • Tras 25 años sigue conquistando al público

Por
Super Mario cumple 25 años

¿Sabías que...?

Mario ya existía antes del nacimiento de "Super Mario Bros.": su personaje aparecía en "Donkey Kong" (1981), un juego para máquinas recreativas protagonizado por un gran gorila que secuestra a la amada del fontanero, llamado entonces Jumpman, y le hace la vida imposible lanzándole toda clase de objetos. Su carisma le convirtió en todo un símbolo de los videojuegos.

Mario, un fontanero bajito, con un mono rojo y un gran bigote, inmigrante italiano en Estados Unidos comenzó hace 25 años la lucha por rescatar a su amada de las garras de un villano en las pantallas de "Super Mario Bros.", una andanza que cambió para siempre el universo del videojuego.

La industria del ocio interactivo había pasado un bache importante cuando, el 13 de septiembre de 1985,  Nintendo sacó al mercado este título distinto, en el fondo y en la forma, a los productos que dominaban el sector y revolucionó el concepto de videojuego.

Como apunta el comisario de la muestra que se expone estos días en Madrid "Once upon a time... Super Mario" el fontanero es el "paradigma del hombre mediocre".  Miguel Espada explica que es como el "primer extra en morir en una película de acción", pero el destino y la mente preclara de Shigeru Miyamoto, su creador, quisieron que pasara a la historia siendo actor principal.

Si eres tan popular como Mickey Mouse o Bart Simpson, seguro que no necesitas presentación. Y eso es lo que pasa con el mismísimo Mario. Su gorra, sus guantes blancos, su bigote y su estilo saltarín son inconfundibles. Al igual que el mundo de setas

La propuesta de "Super Mario Bros." consistía en atravesar plataformas plagadas de plantas venenosas y tortugas poco amistosas, aventurarse por tuberías que desembocaban en nuevos universos y conseguir tantas monedas como fuera posible en el camino para hallar a su princesa Peach.

Parece simple, pero hace 25 años dejó boquiabiertos a los más de 40 millones de personas que decidieron divertirse con él en la consola Nintendo Entertainment System (NES). Obviamente, su éxito impulsó de forma exponencial las ventas de este dispositivo y supuso un golpe de efecto para la compañía nipona.

A pesar del triunfo, Miyamoto -que fue este año candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades- quiso ir más allá y explotar las posibilidades de "Super Mario" con secuelas que han batido todos los récords y que lo han llevado a ser considerado como el mejor videojuego de la historia.

Un fontanero italiano llamado Mario Bros es el protagonista del mejor videojuego de la historia. AsUn fontanero italiano llamado Mario Bros es el protagonista del mejor videojuego de la historia. Así lo refleja una encuesta realizada por un diario inglés entre dos mil apasionados del videojuego. En la lista de los mejores, también el Comecocos, Tetris y los Sims.

Y es que este fontanero bajito no se cansa de afrontar, una y otra vez los mismos peligros, ya sea en dos o tres dimensiones, en galaxias lejanas o en mundos submarinos.

Para esa repetitiva empresa, divertidísima e interminable, cuenta con el apoyo de su hermano Luigi y del dinosaurio Yoshi, con la inspiración de la princesa Peach y con la aspiración de acabar con la maldad de Bowser.