Enlaces accesibilidad

Hollande y Merkel se enrocan sobre los eurobonos y dejan a la Unión Europea más dividida

  • Hollande apoya vincular fondo de rescate y BCE para recapitalizar la banca
  • Llegan a un acuerdo sobre los "eurobonos de proyecto" y el papel del BEI
  • Los Veintisiete quieren una Grecia en la eurozona que cumpla sus compromisos

Enlaces relacionados

Por
Los eurobonos centran el Consejo Europeo

La primera cumbre de François Hollande en Bruselas ha dejado a la Unión Europea más dividida, pero con la vocación de abrir "una nueva etapa" en la Unión Económica y Monetaria con políticas fiscales comunes.  El presidente francés se ha atrevido a cruzar las líneas rojas de Angela Merkel -eurobonos, recapitalizar los bancos con el fondo de rescate y una mayor intervención del BCE- y ha encontrado el respaldo de la mayoría de sus socios.

Hollande ha insistido en la creación de eurobonos que mutualicen la deuda de los países del euro y permitan a los más vulnerables financiarse al tipo de interés más bajo posible. Mientras el Estado alemán ha logrado colocar este miércoles 4.600 millones de euros a dos años sin tener que pagar nada por ello, los inversores exigen a España e Italia hasta un 6% para comprar su deuda. Por ello, el presidente francés ha subrayado que los eurobonos son un instrumento "de integración" necesario y "legítimo".

En esta misma línea se ha pronunciado, el primer ministro italiano, Mario Monti, que ha celebrado que el debate avance a su favor. "Prácticamente todos (los países) han expresado una opinión, la mayoría a favor", ha asegurado. "El tema está claramente sobre la mesa, hay consenso entre países que son  de la zona euro y otros que no, como Reino Unido", ha afirmado, aunque ha reconocido que las negociaciones serán "lentas y trabajosas".

Y es que, con el rechazo frontal de Alemania, será difícil que los eurobonos fructifiquen a corto plazo. Para Merkel, la introducción de emisiones de deuda compartida requeriría una "coordinación económica mucho más fuerte y tendríamos  dificultades importantes en lo que se refiere a las posibilidades de  establecer un acuerdo".

Recapitalizar la banca con el fondo de rescate

Hollande también ha planteado que  el fondo permanente de rescate, en  vinculación con el Banco Central Europeo (BCE), pueda servir para  recapitalizar directamente los bancos que precisen de ayuda en la UE. "Lo que he querido es que haya nuevos instrumentos que puedan ser  propuestos, como los eurobonos, la tasa a las transacciones financieras,  el mecanismo europeo de solidaridad, para recapitalizar los bancos", ha explicado en una larguísima rueda de prensa en la que ha expuesto con claridad su programa político para Europa.

En su estreno en Bruselas, Hollande ha escenificado la ruptura del duopolio París-Berlín, alejándose de los diktat de Merkel y acercándose al 'Cub Meditérrano'. "Quiero que Francia sea oída y apoyada por otros países. No quiero que mi relación con Alemania sea un consejo ejecutivo que se imponga al resto", ha dicho a los periodistas que le acompañaban en el tren desde París a la capital belga.

Antes de comenzar la reunión, los líderes ya habían advertido de que iba a ser una cumbre en la que  "no se va a decidir nada" y que solo pretendían confrontar enfoques y  preparan el Consejo Europeo formal del finales de junio. Y así ha sido.  Ni eurobonos, ni tasa a las transacciones financieras, ni postura sobre  el papel del BCE, aunque Mariano Rajoy ha vuelto a pedir liquidez para rebajar la presión sobre la deuda pública. 

Acuerdo sobre los "eurobonos de proyecto"

Pero no todo han sido desencuentros. Los Veintisiete han llegado a acuerdos de mínimos sobre algunas propuesta de crecimiento de la Comisión Europea. La iniciativa fundamental que, previsiblemente, se pactará en el próximo Consejo Europeo formal, es la creación de los llamados 'eurobonos de proyecto' (project bonds), unas emisiones de deuda específicas destinadas a financiar grandes infraestracturas transeuropeas a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI)

"Hemos hablado de los bonos para proyectos y he defendido que se  utilicen sobre todo para Estados que los necesitan urgentemente, como  Grecia, Portugal, Italia y España", ha explicado la canciller alemana al término de la cena informal.

Los líderes de la UE han instado a la dirección del BEI a considerar de aquí a junio un aumento de sus recursos (en 10.000 millones de euros) para poder financiar más proyectos europeos de infraestructuras e impulsar el crecimiento.

El jefe del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha enmarcado este refuerzo de la dotación del BEI dentro de un contexto más amplio para impulsar la inversión y facilitar el acceso de las pymes a la financiación. "Las reformas deben ir de la mano de la inversión y los fondos de la UE pueden desempeñar un importante papel a este respecto", ha afirmado Van Rompuy.

"Queremos a Grecia en el euro"

Asimismo, los Veintisiete también han consensuado una postura sobre Grecia que, como viene siendo habitual, ha centrado buena parte de las conversacones. El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha asegurado que la UE confia en que, tras las próximas eleccionesAtenas continúe en la senda de las reformas y siga en la eurozona

"Queremos que Grecia siga en el euro respetando sus compromisos", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que los griegos han hecho "significativos esfuerzos" y que, por ello, Europa seguirá respaldándole con los fondos estructurales europeos y "los instrumentos que sean necesarios".

En este sentido, Hollande ha asegurado que "habrá una movilización de fondos estructurales para apoyar el fondo de  crecimiento griego, y dar así confianza a los electores griegos por lo  que respecta a lo que ocurrirá después del 17 de junio".

Asimismo, Van Rompuy ha recordado que la eurozona ya ha mostrado una "solidaridad considerable" y, en concreto, ha precisado que  los socios de la moneda única ya han desembolsado unos 150.000 millones  de euros, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI), para ayudar financieramente a Atenas desde 2010.