Anterior El Barça domina aún sin Messi pero no le da la puntilla a la Juventus Siguiente La llegada de migrantes a las costas españolas bate récord desde la crisis de los cayucos de 2006 Arriba Ir arriba
Rajoy considera "capital" que el BCE intervenga para rebajar la presión sobre la deuda pública

Rajoy considera "capital" que el BCE intervenga para rebajar la presión sobre la deuda pública

  • El presidente del Gobierno recuerda que el BCE es "un banco independiente"

  • Sin embargo, Mariano Rajoy apunta: "Ya ha actuado en otras ocasiones"

  • "Ojalá que Grecia pueda seguir en el euro", señala Rajoy tras la cumbre

|

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en Bruselas que es necesario sostener las deudas públicas y que en esa misión es "capital" la ayuda del Banco Central Europeo. "El BCE es un banco independiente (...) Respeto su independencia, pero es muy importante ahora (su actuación)", ha señalado a la salida de la cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de la UE, que acabado sin medidas definidas.

Tal y como había señalado horas antes en París tras reunirse con el presidente de Francia, François Hollande, Rajoy ha establecido en la cumbre europea sobre el crecimiento que el sostener las deudas de los países de la zona euro es fundamental.

Si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema

"Hay algo que es capital: si las deudas públicas no se pueden sostener tenemos un problema, pero esa es una decisión que corresponde al Banco Central Europeo y que ya tomó en alguna ocasión", ha recordado el presidente del Gobierno a la pregunta de si Mario Draghi, presidente del BCE, le había "entendido y escuchado".

"El señor Draghi ya ha hecho lo que consideró oportuno y conveniente en otras ocasiones", ha reiterado Rajoy, que ha recordado que "el Consejo Europeo no decide sobre el BCE. Se habló sobre eso, pero tampoco decide sobre el Banco de Inglaterra".

Rajoy ha explicado que en la actualidad la sostenibilidad de la deuda pública está garantizada, pero si llegara un momento en el que no lo estuviera, las decisiones ante esa coyuntura "se podrían tomar en veinticuatro horas", señala Efe.

Compromiso con el déficit y las reformas

En declaraciones a la prensa, Mariano Rajoy ha asegurado que la reunión era un debate "que no tenía como objetivo tomar decisiones". En ella, el presidente del Gobierno ha señalado que en su intervención ha defendido cinco puntos: Control del déficit en España; reformas económicas en nuestro país; reformas en Europa; sostenibilidad de la deuda europea; y replanteamiento del futuro de la UE.

He reafirmado el compromiso que tiene España sobre el control del déficit público

"He reafirmado el compromiso que tiene España sobre el control del déficit público, el control del gasto público: que las administraciones públicas no gasten lo que no tienen", ha indicado Rajoy, que también ha destacado "la necesidad de hacer reformas para tener una economía más competitiva y más flexible, que es lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo en España".

En el ámbito europeo, los otros tres puntos. "He defendido que en la Unión Europea también se hagan reformas. Hay un documento que presentamos varios países que me gustaría que se debatiera en junio", ha recordado en alusión a la carta que firmaron doce países de la UE, entre ellos España y Reino Unido.

"También hablé de la necesidad de liquidez y la sostenibilidad de la deuda pública europea, que es un tema capital", reiteró Rajoy.

Fijar el horizonte de la UE

El presidente del Gobierno también ha destacado que la Unión Europea deberá discutir su futuro. "Soy partidario de ir hacia una unión monetaria, hacia una unión fiscal y hacia una unión económica. Y creo que este debate, donde hay muchas cosas como los eurobonos o el papel del BCE, es un debate que no se puede hacer en este momento, pero que sí que hay que planteárselo de cara al futuro", ha destacado.

El euro es algo irreversible, un proyecto al que no se va a renunciar

Sobre este punto, Rajoy ha señalado también que lo importante es destacar que "el euro es algo irreversible, un proyecto al que no se va a renunciar" y se ha mostrado muy preocupado por Grecia.

"Ojalá que Grecia pueda seguir en el euro", ha destacado el presidente del Gobierno, que considera que sería algo "muy bueno para los ciudadanos griegos y para el conjunto de la UE".

El BCE no responde a Rajoy

Por su parte, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no ha dado ninguna indicación sobre una posible actuación en los mercados, tal y como ha demandado Rajoy, y ha asegurado que la institución continuará haciendo "todo lo que sea necesario" para salvaguardar la estabilidad de la zona euro.

Al término de la reunión informal mantenida por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE, Draghi ha explicado que el presidente español ha defendido en el encuentro la necesidad de "más liquidez", pero sin dirigirse específicamente al BCE, informa Efe.

"Fue solo una declaración general sobre la situación actual", ha explicado el italiano, que, además, ha subrayado que esa liquidez que demanda España "podría ser proveída por otras fuentes también, no solo por el BCE".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente