Cómo evitar el virus que 'habla mal de ti' en Twitter

  • Es un 'malware' que se ha extendido a través de la red social de microblogging
  • El usuario recibe un mensaje directo en el que le advierte de esta circunstancia
  • Incluye un enlace que si se pincha contagia la cuenta, así que hay que ignorarlo
  • Al pincharlo, el virus infecta el ordenador para hacer spam a todos los contactos
Ampliar fotoEl virus 'que habla mal de ti' en Twitter se está extendiendo rápidamente

El virus ’que habla mal de ti’ en Twitter se está extendiendo rápidamente

DAVID SIERRADAVID SIERRA 

En las últimas semanas un 'malware' se está extendiendo velozmente entre los tuiteros españoles. Un usuario recibe un 'mensaje directo' de alguno de sus contactos en el que le advierten de que "alguien está hablando mal de ti" (someone is saying very bad things about you) e incluye un enlace que si se pincha contagia la cuenta.

Al pinchar el link, una página indica que la sesión de Twitter ha expirado y solicita al usuario que introduzca su nombre y contraseña para acceder nuevamente a la plataforma.

"Básicamente te están robando la cuenta, porque les das tu usuario y tu password", explica a RTVE.es Luis Corrons, Director Técnico de PandaLabs. "Así, en muy poco tiempo, se pueden conseguir miles de credenciales facilitadas por el propio usuario", añade.

En muy poco tiempo se pueden conseguir miles de credenciales facilitadas por el propio usuario

El virus se aprovecha de la curiosidad del usuario, por saber 'quién está hablando mal de él', e infecta el ordenador al hacer clic en el link que acompaña el mensaje.

"El agravante es que los 'mensajes directos' solo los envían personas conocidas, existe un conocimiento mutuo, por lo que es mucho más fácil caer en el engaño", señala Corrons.

Ignorar el mensaje

Lo más importante, advierte el experto, es  ignorar el mensaje, ya que el malware utiliza la red social para extenderse y hacer spam entre todos los contactos de la plataforma, ya que "si no lo pinchas, no pasa nada", asegura el responsable de PandaLabs..

Lo fundamental es no hacer clic en el link, sino ignorarlo e incluso borrarlo

El usuario que recibe el mensaje no tiene el virus, sino la persona que lo envía, por lo que no es necesario llevar a cabo ninguna acción especial. Lo fundamental es no hacer clic en el link, sino simplemente ignorarlo e incluso borrarlo.

Posteriormente, para prevenir que el usuario infectado siga mandando spam al resto de sus contactos, es necesario avisarle para que tome medidas y lo pueda solucionar.

¿Cómo solucionarlo?

La solución para eliminar el malware es relativamente sencilla, pero hasta entonces el virus se aprovechará de la cuenta de Twitter para seguir enviando mensajes privados a los followers, lo que provoca que su propagación sea muy rápida.

"Lo primero es entrar en Twitter y cambiar la contraseña, tanto de la red de microblogging como de cualquier otra plataforma o red social en la que se utilice el mismo password para impedir el acceso a nuestras cuentas", indica el experto.

Las redes sociales se han convertido en un vector de transmisión de virus

Además, si se ha pinchado el enlace, otra de las medidas de seguridad consiste en acceder al menú de la red social (Configuración - Aplicaciones) y revisar que no hay ninguna aplicación instalada desconocida. Si hay alguna, hay que hacer clic en 'Revocar Acceso' para impedir que pueda seguir utilizando la cuenta.

Desde la proliferación de Facebook, Twitter o Tuenti, que entre todas reúnen a la práctica totalidad de los internautas, las redes sociales se han convertido en un vector de transmisión de virus, ya que los usuarios se 'fían' de lo que les llega a través de sus contactos, porque normalmente son personas conocidas.

"Lo que antes se hacía a través del correo electrónico, ahora se hace en estas plataformas. Y al haber cambiado nuestra manera de usar Internet, los ciberdelincuentes se han adaptado a los nuevos usos", concluye Corrons.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto estaba de baja médica y lo ocultó a la empresa

Andreas Lubitz estaba de baja el día que estrelló el avión, según la Fiscalía de Düsseldorf. La prensa alemana recoge que sufrió una grave depresión hace seis años.

­ ­ ­ ­
El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana y la prisión permanente revisable

El PSOE recurrirá ante el TC la Ley de Seguridad Ciudadana

Movimientos sociales y partidos denuncian los recortes de libertades de la 'ley Mordaza' ante el Congreso de los Diputados.

­ ­ ­ ­

La franquicia Iniesta - Isco sostiene a España

ANTONIO SERRANO

La selección española ha vencido por la mínima a los ucranianos (1-0), con gol de Morata. Iniesta e Isco fueron los mejores del partido y pusieron la magia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El déficit público cierra 2014 en el 5,7% y el Gobierno cumple el objetivo fijado por Bruselas

La Comisión había fijado el límite de déficit en el 5,8% para 2014. El Gobierno no logra cumplir su propio objetivo del 5,5%.

­ ­ ­ ­

Russell Crowe: "Creía que tenía el mejor trabajo del mundo hasta que he dirigido"

LAURA GARCÍA TORRES.- RTVE.es entrevista al actor por su primera cinta de director, El maestro del agua. Se estrena el 24 de abril y narra la Batalla de Galípoli con "perspectiva fresca". Olga Kurylenko interpreta una "mujer valiente" que se rebela contra la tradición.

­ ­ ­ ­
Excavación en la necrópolis de Qubbet el-Hawa.

Hallan restos de cáncer de mama en un esqueleto de hace más de 2.000 años

Es la evidencia más antigua de la enfermedad que se tiene hasta ahora. Se han hallado en una mujer de unos 30 o 40 años de la egipcia región de Asuán.

Espacio reservado para promoción
cid:1012