Enlaces accesibilidad

El cibercrimen aumentará por la crisis económica

  • El experto en seguridad Eddy Willems considera que está infravalorado
  • Cada día aparecen más de 70.000 nuevas muestras de software malicioso

Por

La crisis económica incrementará el cibercrimen, la delincuencia especializada en el robo de datos para sustraer dinero que se ampara en el halo de invisibilidad de internet, según ha señalado el experto en seguridad informática Eddy Willems.

En su opinión, diariamente aparecen más de 70.000 nuevas muestras de software malicioso, creadas, en su mayoría, con fines económicos.

Willems, de la compañía tecnológica G Data y con más de 20 años de experiencia, ha remarcado que el cibercrimen está infravalorado, porque hoy en día el usuario no nota que se está produciendo un robo de datos de sus dispositivos, al contrario de lo que sucedía en el pasado que veía como un virus paralizaba el ordenador.

Según Willems, los cibercriminales actúan organizados en una suerte de pequeñas empresas en las que cada miembro trabaja en cadena para cometer el delito.

Estos delincuentes, ha apuntado, se aprovechan de la repercusión que tiene la actividad de los hacktivistas  para actuar con impunidad.    Los miembros de Anonymous o Lulzsec "no se dan cuenta de lo que hacen": roban información y la publican como forma de obtener publicidad y reivindicar ciertas causas.

El usuario no advierte el robo de datos, al contrario de los virus que paralizaban el ordenador

Sin embargo, señala, lo que consiguen es lanzar una cortina de humo de la que sacan tajada los peligrosos criminales, que actúan en silencio y escondidos detrás del jaleo que originan.

Además, ha recordado Willems, este tipo de organización transmite la idea de que atacar una web o publicar datos privados son actividades lícitas.    "Algunos hacktivistas han sido detenidos pero estamos lejos de solucionar el problema porque existen muchas divisiones de este movimiento al que no para de sumarse gente".

Eso sí, ha reconocido que la actividad de este movimiento está contribuyendo a extender la conciencia de los internautas respecto a los peligros de seguridad que les afectan.

El experto ha sostenido que son Estados Unidos y Europa los territorios más atacados por el cibercrimen, pero ha indicado que existen mayores problemas de seguridad en lugares como India y Oriente Próximo porque "no cuentan con tanta protección".

Willems ha explicado que son los gobiernos quienes deben liderar la lucha contra la delincuencia en la red mediante tratados internacionales que castiguen a los criminales con independencia de su lugar de origen.