Mariano Rajoy asegura que no pedirá "nada en concreto" a Merkel

  • El presidente dice no estar preocupado por la visita de expertos de la UE
  • Ha atribuido la nueva desviación al denominado "déficit comercial"
  • Cree que el "pacto de Estado" es el "hito más importante de esta legislatura"
Programas para todos los públicos
RTVE.es / EFE - CHICAGO 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que no va a pedir "nada en concreto" a la canciller alemana, Angela Merkel, con quien se reúne este domingo en Chicago en el marco de la cumbre de la OTAN.

"Yo no voy a pedir nada en concreto, si acaso diré que estoy haciendo lo que creo que hay que hacer porque es lo que necesita España", ha declarado Rajoy a los periodistas a su llegada a Chicago.

Dire que estoy haciendo lo que creo que hay que hacer

El jefe del Ejecutivo ha explicado que la cita con Merkel, con quien dará un paso en barco, tendrá lugar a instancias de la canciller.

"Si la señora Merkel quiere hablar con nosotros, nosotros estamos dispuestos a hablar, quiero que España participe en los debates europeos y no se ocupe solo de los asuntos españoles", ha declarado.

Resta importancia a la desviación del déficit

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha afirmado, a su llegada a Chicago donde participará en la cumbre de la OTAN, que el "pacto de Estado" de las comunidades autónomas y el Gobierno para reducir el déficit es "el hito más importante de esta legislatura" y ha restado importancia a la desviación en las cifras porque lo fundamental es la transparencia. Por otro lado, el presidente del Gobierno ha dicho que los bancos españoles no necesitan recapitalizarse con fondos europeos, tal y como había apuntado el presidente francés, François Hollande. "Yo creo que no", ha respondido Rajoy a una pregunta al respecto.

El señor Hollande no sabe como están los bancos españoles

"No creo que el señor Hollande haya dicho eso porque, lógicamente, el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", ha apuntado. Rajoy ha señalado que no cree que las entidades financieras españolas necesiten recurrir a Europa y ha asegurado que no entiende las palabras de Hollande: "Si lo dijo es porque tiene algunos datos que los demás no tenemos".

El presidente galo consideró, tras reunirse con Barack Obama antes de la cumbre del G-8, que sería "deseable" la recapitalización de la banca española y señaló que "seguramente sería necesario que se hiciera con los mecanismos de solidaridad europeos".

El Gobierno, ha recordado, cuenta en estos momentos sólo con la valoración del Banco de España y ha encargado dos evaluaciones externas para conocer cuál es "exactamente" la situación de los bancos. "Por tanto, no creo que el señor Hollande haya dicho eso, porque lógicamente el señor Hollande no sabe cómo están los bancos españoles", ha concluido.

No le preocupa la visita de expertos de la CE

Sobre la desviación del déficit de 2011, el presidente del Gobierno ha dicho:  "Ya sabemos donde estamos, a partir de ahí vamos a empezar a construir". Según ha señalado, la decisión de la Comisión Europea de enviar a España funcionarios de Eurostat para verificar la revisión de cuatro décimas al alza del déficit público de 2011 -del 8,5 al 8,9% del PIB- no le preocupa "nada", porque "es algo habitual y siempre se ha producido así en todos los países de la Unión Europea".

Según Hacienda, la nueva revisión del déficit se debe a las desviaciones en el déficit final de 2011 de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. Rajoy lo ha atribuido al denominado "déficit comercial", a "las facturas de las que hablaban algunos, pero que no se veían por ninguna parte, que supuestamente estaban los cajones" y que, gracias al plan de proveedores diseñado por el Gobierno, ahora se van a cobrar.

Según ha apuntado, "en España, a lo largo de estos años, ha habido en muchas ocasiones un déficit oculto" debido a esas facturas, que no aparecían ni en los presupuestos, ni en las cuentas del Estado; "nadie sabía de su existencia" y ahora han aflorado gracias al plan de proveedores, ha insistido.

El pacto de Estado, el "hito" de esta legislatura

A su juicio, ahora se ha dado un paso "fundamental" para acabar con el problema del déficit: saber cuál es el punto de partida y lograr un "gran acuerdo de Estado" en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado esta semana, en el que todas las comunidades han decidido apoyar los objetivos del déficit.

No podemos gastar lo que no tenemos

Todos los gobiernos autonómicos se han dado cuenta de que "no podemos gastar lo que no tenemos, que tenemos el dinero que tenemos y que en estos momentos es muy difícil financiarse, por lo que hay que vivir con lo que se ingresa", ha añadido.

Rajoy se ha mostrado "muy contento" por lo que ha considerado "el hito más importante desde el punto de vista económico en esta legislatura" e incluso se ha mostrado sorprendido porque no se haya valorado así. "No podemos gastar lo que no tenemos, primero porque no está bien y segundo, porque no nos lo prestan", ha reiterado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011