El PP reelige a sus líderes en Valencia, Canarias, Murcia, Castilla y León y Ceuta

  • Saénz de Santamaría y Luis de Guindos participan en los congresos
  • Fabra ha abogado por "adaptar el partido a los nuevos tiempos"
  • Herrera dice que no va a "poner una alfombra" al Gobierno central
  • Soria apuesta por la mayoría absoluta para gobernar en Canarias

EFE - MADRID 

Varios ministros y miembros del Gobierno, entre ellos Soraya Saénz de Santamaría o Luis de Guindos, han participado en los congresos regionales que el PP ha celebrado hoy en Canarias, Castilla y León, Valencia, Murcia y Ceuta, en los que han sido reelegidos sus principales líderes.

En Alicante ha arrancado el XIII Congreso regional de la Comunidad Valenciana, que se prolongará hasta este domingo, con la reelección en el cargo al frente del partido del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Fabra ha contado con el apoyo del 81,3 por ciento y el 18,7 de blancos. En total, han ejercido su derecho al voto 953 de los 995 compromisarios que participan en el cónclave.

Adaptar el partido

Antes de ser reelegido y ante cerca de un millar de compromisarios, Fabra ha abogado por "adaptar el partido a los nuevos tiempos" y ha aseverado que sólo desde "la ejemplaridad, la honestidad, el rigor y la transparencia" se pueden acometer las políticas necesarias para lograr "un presente con esperanza y un futuro de oportunidades".

Ha augurado que los ajustes emprendidos en la Comunitat Valenciana tendrán "pronto" su recompensa, con la generación de empleo y calidad de vida.

Fabra, único candidato a la Presidencia del PPCV, ha sido reelegido diez meses después de llegar al cargo, tras la renuncia de Francisco Camps como presidente del partido y de la Generalitat por su imputación en el "caso de los trajes" de la trama Gürtel, del que fue absuelto en enero.

El congreso se clausurará este domingo con las intervenciones de los presidentes regionales del PP de Baleares y Galicia, José Ramón Bauzá y Alberto Núñez Feijó, respectivamente; del vicesecretario nacional de Estudios y Programas, Esteban González Pons, y de Alberto Fabra.

Congreso en Castilla y León

Soraya Sáenz de Santamaría ha participado en Ávila al XII Congreso Autonómico del PP de Castilla y León, en el que Juan Vicente Herrera ha revalidado su liderazgo.

En la clausura del congreso, Herrera ha defendido las ayudas al sector del carbón, una PAC suficientemente dotada y la protección del patrimonio conservado en el Archivo de Salamanca.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha expresado que no va a "poner una alfombra" al Gobierno central y ha reclamado a sus compañeros de partido "robustecer el contenido ético, moral y de ejemplaridad de la función política" y a "trabajar sin horas y sin descanso" por los ciudadanos.

Ante los 1.221 compromisarios participantes ha lanzado un mensaje interno para "impedir que el partido se hunda en la institucionalización" y se dé cuenta de que en los últimos cuatro años "han cambiado radicalmente las cosas" como consecuencia de la crisis económica.

Congreso regional en Canarias

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, y la titular de Fomento, Ana Pastor, han participado en el 13 congreso regional del PP de Canarias, que se celebra entre hoy y mañana en Santa Cruz de Tenerife y en el que el ministro de Industria, José Manuel Soria, ha sido reelegido presidente del partido, con el respaldo del 97,15 por ciento de los votos .

De esta forma José Manuel Soria, único candidato a la Presidencia del PP canario, inicia su quinto mandato como presidente del Partido Popular de Canarias, cargo en el que en 1999 sustituyó a José Miguel Bravo de Laguna.

Antes de la votación, José Manuel Soria, dijo durante su discurso como candidato a la reelección que Canarias puede ser una región próspera, y planteó como objetivo para las elecciones autonómicas de 2015 conseguir la mayoría absoluta para gobernar.

Congresos en Murcia y Ceuta

En Murcia, Ramón Luis Valcárcel ha sido reelegido presidente del PP de la Región de Murcia, en el XV congreso del partido, con el 98,14 por ciento de los votos emitidos, con 952 apoyos, diez votos en blanco y ocho nulos.

Tras ser reelegido, Valcárcel ha recordado a los lorquinos todavía afectados por el terremoto ocurrido hace un año y ha dicho que su partido "está unido y sin fisuras".

Ha criticado la gestión socialista y ha afirmado: "No hemos sido nosotros los que hemos ofrecido unas cifras de déficit falsas e irreales".

Al congreso ha asistido el secretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, quien ha asegurado que Rajoy y Valcárcel han puesto "toda la carne en el asador" para salir de la crisis.

En Ceuta, Juan Jesús Vivas ha sido elegido presidente del PP de Ceuta con el 99,47 por ciento de los votos -376 votos a favor y dos nulos-, en un congreso que solo ha contado con su candidatura.

Tras ser reelegido en el cargo, Vivas ha manifestado que asume esta nueva etapa "sabiendo que la línea a seguir es el trabajo en equipo y el diálogo", y ha añadido que "las personas pasamos pero lo que queda es el partido".

A Ceuta han acudido la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el diputado por Málaga Ángel González.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Netanyahu: "El discurso ante el Congreso no pretende ser una
falta de respeto a Obama"

El primer ministro israelí dará un discurso el martes en el Congreso de EE.UU. contra el acuerdo nuclear iraní.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­

Busquets: "Ojalá el 'clásico' sea decisivo"

Programas para todos los públicos

El jugador se muestra satisfecho por haber recortado a dos puntos la diferencia con el Madrid.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

Espacio reservado para promoción
cid:1420