Repsol demanda a Argentina en Estados Unidos por la expropiación de YPF

  • Considera que el Estado argentino debía haber lanzado una opa
  • El asunto puede llegar también al arbitraje internacional
RTVE.es 

La multinacional Repsol ha presentado ante un tribunal federal de Estados Unidos una demanda contra Argentina por la expropiación de la petrolera YPF, que hasta ahora controlaba, una acción con la que busca una compensación económica, informa Efe.

La demanda, que la agencia ha consultado en un registro electrónico, fue presentada en Nueva York por Repsol, con sede en España, y el fondo Texas Yale Capital Corporation, uno de los inversores estadounidenses en la petrolera argentina, que también participan en el accionariado de la que hasta ahora era su matriz.

Los abogados de la petrolera española en Nueva York buscan que el tribunal obligue al Gobierno argentino a lanzar una oferta pública de adquisición (opa) por YPF, es decir, una compra al uso en la bolsa. Y en todo caso, una compensación por las pérdidas que dice haber sufrido por la expropiación consumada el pasado 3 de mayo.

Argentina decide su justiprecio

Argentina ha dicho que su Tribunal de Tasaciones valorará el precio que corresponde por el 51% de las acciones de YPF que ha expropiado a Repsol, que tenía en total el 57,4% de su capital.

La expropiación solo afectó a la participación de la compañía presidida por Antonio Brufau, que la valoraba 10.500 millones de dólares (unos 8.170 millones de euros). El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha sugerido que no pagará esta cifra esgrimiendo argumentos relacionados con la gestión económica y financiera de la petrolera y los costes ambientales de la que además de estratégica para el abastecimiento energético delpaís, es la empresa que genera más empleos e impuestos.

La demanda civil colectiva, de 27 páginas, ha recaído en el juez federal Thomas Griesa, según la información de Efe y otros medios internacionales.

Negociación internacional

En paralelo, Repsol inició este martes los trámites para llevar a un arbitraje internacional la nacionalización de YPF con el envío de una carta a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, en la que declara formalmente la controversia. La empresa, como el Gobierno español, cree que la operación viola el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones firmado entre los dos países en los años 90.

Ahora se abre un plazo de seis meses para que las partes intenten llegar a un acuerdo antes de que Repsol presente definitivamente una demanda arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones del Banco Mundial (Ciadi). Ante ese organismo se han presentado 49 denuncins contra Argentina, de los cuales 24 están pendientes, y solo tres han ido contra el país, según informes de prensa.

Las acciones de YPF que se negocian en la bolsa de Nueva York volvían a caer este miércoles y en lo que va de año han perdido más de la mitad de su valor, la mayor parte desde que se anunció su nacionalización.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malasia encuentra 139 fosas comunes en los campos de los traficantes de personas

Los campos se hallaban junto a la frontera con Tailandia. Bangladesh propone castigar a sus ciudadanos que emigren ilegalmente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy defiende que gobierne la lista más votada tras las elecciones

M. MENÉNDEZ.- El presidente apela a la "estabilidad" tras presidir el Comité Ejecutivo Nacional del PP.

­ ­ ­ ­

Florentino Pérez hace oficial el cese de Ancelotti

ÓSCAR LÓPEZ

El presidente del Madrid también ha dicho que la próxima semana se anunciará el sustituto. Rafa Benítez y Unai Emery, candidatos a sucederle.

­ ­ ­ ­
Recuento de billetes de euro

España rebajó el coste medio de su deuda hasta dejarla en el 3,49% al cierre de 2014

La emisión neta de deuda fue de 57.569 millones, un 18% menos que en 2013. Con menos letras y más bonos y obligaciones, se alargó el plazo de vencimientos hasta 6,17 años.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois'

'Las aventuras de Monsieur Vieux Bois', el primer cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Su creador, Rodolphe Töpffer, está considerado el padre de la historieta.Se adelantó casi 60 años a The Yellow Kid. Es la primera vez que se publica en España

­ ­ ­ ­
Ilustración del satélite SMOS sobre la Tierra.

El satélite SMOS mapea la salinidad oceánica y la humedad terrestre cada 3 días

La 'misión del agua' de la ESA, que seguirá activa hasta 2017, ha conseguido así sus dos principales objetivos. Ayudará a entender cómo afecta el cambio climático al planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011