Anterior Asesinan a tiros a dos trabajadores de la Cruz Roja en el noroeste de Yemen Siguiente El número de parados registrados subió en 21.679 personas en agosto y el total se situó en 4.067.955 Arriba
Asturias tendrá finalmente un presidente socialista

El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD

  • El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado 

  • Ha alcanzado un "acuerdo básico" con el partido que lidera Rosa Díez

|

El socialista Javier Fernández será el próximo presidente del Principado de Asturias, con el apoyo de IU y UPyD, tras haber alcanzado un "acuerdo básico" con el partido que lidera Rosa Díez.

Diversas fuentes consultadas de los partidos involucrados han confirmado la existencia de este acuerdo de mínimos, cuyos flecos se cerrarán este mismo miércoles en una nueva reunión entre dirigentes del PSOE y UPyD.

Este acuerdo permitirá que Asturias cuente finalmente con un gobierno casi dos meses después de las elecciones del 25 de marzo.

UPyD desbloquea la situación de empate técnico a 22 diputados

Así, UPyD ha desbloqueado la situación de empate técnico a 22 diputados que se había producido entre los bloques de derechas que formaban Foro Asturias y PP, e izquierdas, de PSOE e IU.

La formación de gobierno en el Principado se ha alargado, además, porque el Foro Asturias recurrió ante el Tribunal Superior de Justicia el resultado del voto emigrantes en la circunscripción de occidente.

Finalmente, el Tribunal Constitucional falló a favor del PSOE, que conservó el escaño en disputa, el número 17 de la bancada socialista.

Los cinco diputados de IU respaldarán a Fernández

El debate de investidura está previsto para el próximo día 22 y la elección de Fernández será respaldada también por los cinco diputados de Izquierda Unida, partido que desde el principio ha tenido como objetivo "conseguir por todos los medios que haya un presidente progresista", ha señalado un portavoz de esta fuerza política.

Por el momento, la decisión de IU llega sólo hasta la investidura y se mantienen abiertas otras posibilidades de colaboración con el PSOE, como el acuerdo puntual o la entrada en el gobierno, que se negociarán más tarde.

De este modo se zanja una crisis que Asturias arrastra desde enero, cuando, al no conseguir los apoyos necesarios para sacar adelante los presupuestos, Álvarez Cascos convocó elecciones anticipadas, ocho meses después de las autonómicas del 22 de mayo de 2011.

Solo la reforma electoral impedía a PSOE y UPyD cerrar su acuerdo

Solo la reforma del sistema electoral asturiano para reducir de tres a una las circunscripciones del Principado impidió la pasada semana que PSOE y UPyD sellaran el acuerdo que garantiza la investidura del socialista Javier Fernández como presidente del Principado.

El único diputado de UPyD, Ignacio Prendes, se reunió anoche en Madrid con la dirección nacional de su partido para abordar la situación de los posibles pactos en Asturias y la líder de este partido, Rosa Díez, se desplazará esta tarde a Oviedo para informar sobre el estado de las conversaciones con el PSOE.

La de la reforma electoral fue la única discrepancia en la reunión celebrada el pasado jueves entre Fernández y el diputado de UPyD, Ignacio Prendes, en la que el líder socialista dio el visto bueno, aunque con algunas cuestiones a matizar, al documento elaborado por UPyD para firmar un pacto de legislatura.

Dicho acuerdo planteaba más de una veintena de medidas e incluía la puesta en marcha de un proceso de fusión de ayuntamientos así como la creación una comisión de investigación del "caso Marea", la supuesta trama de corrupción en la administración autonómica que mantiene imputado a un exconsejero socialista.

Rosa Díez confirma un acuerdo de legislatura con el PSOE

Por otro lado, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado el acuerdo de legislatura de su formación para garantizar un gobierno "estable y solvente" para Asturias. Al respecto, ha mostrado su satisfacción por la aportación de UPyD a la política asturiana.

Así lo ha dicho durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Hotel de la Reconquista de Oviedo junto al diputado de UPyD en la Junta General del Principado, Ignacio Prendes, después de que su formación alcanzase un "principio de acuerdo" de legislatura con el PSOE.

Rosa Díez dice que ya no hay "coartada" para la intervención de Asturias

Díez ha incidido en que la política está para "resolver los problemas de la gente" por encima de los intereses de las siglas. Por ello, y ante la actual coyuntura de crisis económica, ha defendido la voluntad de las partes para superar las diferencias y buscar acuerdos "de amplia base".

Asimismo, ha resaltado que el acuerdo incluye el respeto de ambos partidos al pacto de estabilidad y al objetivo de déficit por que lo que entiende que ya no existen "coartadas" para amenazar al Principado con la intervención, ya que está garantizado que a partir del día 22 de mayo Asturias tendrá gobierno.

Por su parte, Prendes ha matizado que no se trata de un acuerdo de gobierno sino de legislatura y que apoyará al Ejecutivo en aquellas medidas que no se contradigan con los principios contenidos en el pacto alcanzado y con el objetivo de sacar a Asturias de la parálisis y bloqueo de los últimos meses.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente