Principio de acuerdo entre PSOE e IU para que Javier Fernández sea presidente de Asturias

  • El acuerdo se ciñe exclusivamente a la sesión de investidura
  • Contempla que IU tenga representación en la Mesa de la Cámara
  • PSOE e IU estarían a falta de un escaño para obtener la mayoría absoluta
  • El papel de UPyD será fundamental en la creación del Gobierno asturiano
RTVE.ES / AGENCIAS 

PSOE y IU han alcanzado un principio de acuerdo para que los diputados de ambos grupos voten al candidato socialista a presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Javier Fernández, en la sesión de investidura del 27 de abril.

El apoyo de IU a Fernández está condicionado a que la futura acción de gobierno tenga tres directrices: mantenimiento de la sanidad y educación públicas y de calidad; prioridad de la generación de empleo, y compromisos con los sectores industrial y minero.

Un cuarto punto del acuerdo implica la entrada de IU en la Mesa parlamentaria, según han explicado en sendas ruedas de prensa el secretario general de la FSA-PSOE y candidato socialista, Javier Fernández, y el coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, después de haberse reunido ambos en la Junta General del Principado durante algo más de una hora en la tarde del jueves.

Iglesias ha indicado que el principio de acuerdo tendrá que ser ratificado por el Consejo Político de IU de Asturias el jueves de la próxima semana.

Los 17 diputados del PSOE y los cinco de IU estarían a falta de uno para obtener la mayoría absoluta en la investidura, que podría dársela el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes, con quien Fernández tendrá una próxima reunión el lunes o el martes.

En las últimas elecciones autonómicas del 25 de marzo el PSOE fue la fuerza más votada y obtuvo 17 escaños, por 12 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y 1 de UPyD. Esto hace que el diputado de UPyD se convierta en 'llave' a la hora de decidir entre posibles bloques de PP-Foro (22) y PSOE-IU (22)

No descarta ninguna fórmula

Según ha explicado, con posterioridad a la investidura el acuerdo podría evolucionar hacia otras formulas, sin descartar ninguna: entrada en el Gobierno de IU, pacto de legislatura o acuerdos puntuales. A este respecto, Iglesias ha señalado que el grado de  "implicación" de su formación será la disposición del PSOE a buscar  alternativas a las políticas neoliberales imperantes.

El acuerdo alcanzado este jueves sobre la investidura se basa en una serie de compromisos, el primero de los cuales es dotar a Asturias de un Gobierno y dar la "estabilidad" necesaria. También se han comprometido a garantizar que los servicios de sanidad y educación no sufran merma de calidad, ni su carácter público y  universal. Al mismo tiempo, Fernández ha garantizado recursos para prestaciones sociales como el Salario Social Básico (SSB) o la dependencia.

La lucha contra el paro será una "prioridad", así como la defensa del carácter industrial de la comunidad y la exigencia de que el carbón tenga futuro más allá de 2018. Fernández también se ha comprometido a exigir al Gobierno de Estado la finalización de las infraestructuras asturianas pendientes.

Y los dos partidos han acordado esa presencia de IU en la Mesa de la Cámara en ese Pleno de constitución, así como su participación en los distintos organismos en los que la JGPA tiene presencia.

Jesús Iglesias ha explicado que el acuerdo con el PSOE responde al compromiso electoral de IU de "frenar" cualquier gobierno de derechas.

UPyD basará apoyos en condiciones irrenunciables

El diputado regional de UPyD, Ignacio Prendes, ha asegurado que su apoyo para formar gobierno en Asturias se circunscribirá al ámbito parlamentario y para aquel proyecto que "no choque con unas propuestas irrenunciables" para su partido, recogido en un documento que ha hecho público hoy.

Entre dichas propuestas se encuentran la reforma del modelo territorial y la regeneración democrática. "Una propuesta política para dotar a Asturias de un gobierno estable, superar la crisis y defender 'lo que nos une'", es el nombre de este documento.

En él se da prioridad a la realización de un plan para reordenar el mapa local asturiano, una ley de transparencia y acceso a la información pública y la creación de una comisión de investigación en el seno de la Junta General del Principado en relación al caso "Marea", seguido para investigar un supuesto caso de corrupción en la Administración regional durante la legislatura del Gobierno socialista, entre otras cuestiones.

Así lo ha explicado Prendes en una rueda de prensa que ha ofrecido hoy y en la que ha dado a conocer sus propuestas políticas con las que seguirá negociando de cara a la formación del Gobierno regional.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La exmujer de Nisman asegura
que fue "víctima de un homicidio"

La jueza Sandra Arroyo es querellante en la causa por la muerte del fiscal. Ha presentado las conclusiones del informe elaborado por sus peritos

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ruz manda al banquillo a Correa, Bárcenas y otros 38 imputados

ANA MARTÍN PLAZA.- El juez del caso Gürtel abre también juicio oral como responsables civiles a la exministra Ana Mato y el PP.

­ ­ ­ ­
Vista aérea del estadio del Real Madrid, el Santiago Bernabéu.

El Santiago Bernabéu, ese objeto de deseo

ÓSCAR LÓPEZ

Los finalistas de la Copa persiguen disputar el partido en feudo del Madrid. En 2012 se toparon con la negativa del club blanco por unas obras. El mismo estadio ha albergado 10 títulos culés y seis de los rojiblancos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Draghi anuncia que las compras de deuda pública y privada del BCE comenzarán el 9 de marzo

Comprará, entre otros, bonos soberanos en el mercado secundario, incluso con intereses negativos. "No se dan las condiciones para comprar bonos griegos ahora", dice el presidente del BCE.

­ ­ ­ ­

Hitoshi Matsumoto, el director más surrealista y transgresor

JESÚS JIMÉNEZ.- Llegan a España sus películas, que solo se habían visto en festivales. Matsumoto también es el cómico más famoso de la televisión japonesa

­ ­ ­ ­
La región Elysium Planitia, una llanura muy cercana al ecuador de Marte.

La NASA elige en Marte el lugar donde aterrizará la misión InSight en 2016

Es un lugar liso y plano, con muy pocas rocas según las imágenes obtenidas. La misión evaluará las propiedades de la corteza, manto y núcleo de Marte.

Espacio reservado para promoción
cid:53530