Enlaces accesibilidad

Mladic comienza su juicio desafiando a las víctimas de la matanza de Srebrenica

  • El exgeneral serbobosnio está acusado de crímenes contra la humanidad 
  • Ha intentado en numerosas ocasiones retrasar el juicio

Por
Juicio contra el general serbobosnio Ratko Mladic

El Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY) ha iniciado este miércoles el juicio al exgeneral Ratko Mladic, antiguo líder militar serbobosnio y una de las figuras clave de la guerra civil de Bosnia, pese a los intentos de éste por retrasar el inicio del proceso.

Mladic, de 70 años, ha hecho su aparición en la sala con buen aspecto, sonriendo y mostrando sus pulgares alzados. Durante la vista, se ha encarado con familiares de las víctimas de la matanza de Srebrenica en 1995, en la que 8.000 musulmanes fueron asesinados. La madre de uno de los asesinados le ha llamado "buitre" en numerosas ocasiones; por su parte, Mladic ha mirado a los familiares y ha hecho el gesto de cortarles el cuello.

Ante este comportamiento, el juez principal, Alphons Orie, ha declarado un receso de la vista para terminar con "interacciones inapropiadas".

Orie ha iniciado la vista con su "desagradable sorpresa" por que la fiscalía haya presentado a última hora a la defensa documentos importantes.

"El error de la fiscalía no afectará a la presentación de sus  alegatos iniciales hoy, sobre todo si se tiene en cuenta que la defensa  ha decidido no hablar en esta vista, pero la Sala estudiará las  consecuencias de ese fallo", ha declarado Orie, claramente importunado.

La misma fiscalía, dirigida por el belga Serge Brammerz, ha reconocido que este retraso afecta a la preparación de la defensa de Mladic y  no se ha opuesto a conceder una prórroga "razonable" para que ésta pueda  analizar los documentos.

in embargo, la fiscalía se negó a aceptar la propuesta planteada por  el abogado del exgeneral de que los jueces impidan el uso de las  pruebas presentadas a destiempo si se continúa según lo previsto.

Todo ello significa posibles retrasos en la planificación actual del  juicio que, tras la intervención este miércoles y el jueves de los fiscales, en  principio se retomará el próximo 29 de mayo con los primeros testigos de  la acusación.

Responsable de crímenes de guerra

La Fiscalía ha afirmado que demostrará "la mano" de Mladic en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad durante la guerra de Bosnia (1992 - 1995). "La fiscalía demostrará sin lugar a dudas que la mano de Mladic estaba detrás de cada uno de los crímenes (...) que se cometieron sin otra razón que la etnia" de las víctimas musulmanas, ha dicho el fiscal Dermot Groome en la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía.

"Los ataques (a los musulmanes) alcanzaron tales niveles como para clasificarlos de genocidio", ha añadido el jurista. El fiscal también ha mostrado vídeos del asedio de la ciudad de Sarajevo, comentando que durante los ataques serbobosnios a esa ciudad -asediada desde las colinas por francotiradores- "había sangre y restos de carne humana por doquier".

La primera vista del juicio a Mladic, que ha comparecido con un aspecto claramente mejorado tras haber superado problemas de salud, se ha abierto con una declaración del juez Alphons Orie, quien ha criticado "el importante error" de la Fiscalía por haber entregado a la defensa demasiado tarde una considerable cantidad de documentos.

El juez holandés ha aclarado que este error "no afecta a la apertura del juicio y al inicio de la exposición de los alegatos iniciales de la fiscalía", pero ha informado de que los jueces estudiarán "las consecuencias" de ese hecho sobre el resto de la marcha del juicio.

Precisamente por esta razón, Mladic ha solicitado en repetidas ocasiones más tiempo para que sus abogados preparen la defensa. Además, también ha intentado recursar a Orie, por considerar que su nacionalidad holandesa no le permite ser imparcial.

El enclave bosnio de Srebrenica estaba protegido por "cascos azules" holandeses en 1995 cuando se produjo la ofensiva serbobosnia que acabó en la matanza de 8.000 musulmanes varones, lo que creó una especie de trauma colectivo en Holanda y provocó en 2002 la caída del Gobierno del laborista Wim Kok en su segunda legislatura.

Un año después de su arresto

El arranque del proceso se produce cerca de un año después del arresto de Mladic, 17 años después de que el tribunal publicase en 1995 la primera acusación en su contra, y 20 años después de que estallase la guerra en Bosnia (1992-1995).

La Fiscalía, dirigida por el belga Serge Brammertz, que cuenta con un total de 200 horas para exponer su caso, presentará durante el juicio los testimonios de 411 testigos, siete de los cuales se personarán en la sala y el resto expondrá sus declaraciones por escrito, si bien 141 testigos están dispuestos a ser careados por la defensa del exlíder serbobosnio.

La salud de Mladic, de 70 años, ha sido también un tema que ha despertado preocupaciones por la continuidad del juicio tanto en magistrados como en la Fiscalía, pero tras haberse recuperado de una neumonía y haber sido operado de una hernia inguinal mientras ha estado detenido en La Haya, parece que su estado de salud -padece dolencias renales- se encuentra estabilizado.