Insectos cubiertos de polen atrapados en ámbar de hace 110 millones de años

  • Se trata de la evidencia de polinización más antigua conocida hasta la fecha
  • Presentan pelos anillados que facilitaban la recogida y transporte del polen
Ampliar fotoÚnicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.

Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años.Universitat de Barcelona

Ampliar foto Reconstrucción de un ejemplar de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingido

Reconstrucción de un ejemplar de Gymnopollisthrips sobre un órgano ovulífero de un gingko extingidoEnrique Peñalver / Universitat de Barcelona

Ampliar foto Un ejemplar de la especie Gymnopollisthrips maior con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava)

Un ejemplar de la especie Gymnopollisthrips maior con los granos de polen (pieza de ámbar de Álava)Universitat de Barcelona

RTVE.es 

Un equipo de investigadores españoles han presentado los fósiles de cuatro hembras de tisanópteros conservados en ámbar de Álava desde hace entre 105 y 110 millones de años mientras transportaban polen, lo que supone la primera evidencia de la polinización conocida hasta la fecha.

El fósil principal se digitalizó con holotomografía de sincrotrón en Grenoble (Francia) para conocer la distribución de los granos de polen en el cuerpo, de manera que se generó una película que permitía apreciar en tres dimensiones este diminuto fósil y el polen que transportaba.

Según el estudio, publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), una de las hembras quedó atrapada en la resina cuando transportaba 140 granos, mientras que otra transportaba 137 granos.

Estos insectos, de menos de dos milímetros de longitud, presentan en su cuerpo unos pelos con pequeños anillos seriados, que no se habían visto nunca antes, que facilitan la recogida y transporte del polen, según describe la investigación realizada por expertos del Instituto Geológico y Minero de España y de la Universidad de Barcelona.

El cuerpo presenta pelos con pequeños anillos que facilitan la recogida y transporte del polen

Estos pelos son similares a los pelos plumosos del cuerpo de las abejas, que realizan la misma función, según recoge SINC. Los investigadores también han encontrado ejemplares machos, pero no han localizado ni pelos ni polen en sus cuerpos.

Además, según los expertos, los pelos anillados para recolectar y transportar el polen no surgieron por una presión de selección evolutiva para la polinización.

Los insectos se han descrito dentro de un nuevo género cuyo nombre, Gymnopollisthrips, hace referencia a las gimnospermas y al polen. Además, todos los datos, incluido el de la cantidad de granos transportados por cada hembra, indican que eran un eficiente polinizador, a la altura de los más eficientes en la actualidad.

Una revolución en los ecosistemas terrestres

La evolución conjunta de las angiospermas y los insectos supuso un gran éxito y determinó el desplazamiento de las gimnospermas debido a una intensa competencia.

Esta revolución en los ecosistemas terrestres estaba en sus inicios cuando se produjo la resina que originó el ámbar en España. Únicamente el ámbar puede mostrar un comportamiento conservado con tanto detalle tras millones de años, como es esta secuencia del proceso de polinización por insectos.

Este hallazgo indica que pudieron constituir uno de los primeros grupos de insectos polinizadores de la historia geológica, mucho antes de que algunos de ellos pasaran a ser polinizadores de las angiospermas.

­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Las protestas de Hong Kong, (casi) a salvo de la mordaza virtual china

Los censores chinos tratan de evitar que la protesta se contagie a más ciudades. FireChat, una aplicación por Bluetooth, se ha convertido en la más popular y la más segura entre los hongkoneses.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy, dispuesto a hablar con el PSOE de la reforma constitucional si concreta una propuesta

M. MENÉNDEZ.- El presidente dice que esta reforma "no es prioridad para el Gobierno". Pero hablaría si se concreta "qué se quiere hacer, para qué y con qué apoyos". El PSOE insiste en el inmovilismo del Gobierno sobre Cataluña.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Primer examen de nivel para el proyecto de Luis Enrique

Una de las principales dudas de Luis Enrique estará en la portería. Los franceses afrontan el partido con la baja importante de Ibrahimovic.

­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Programas para todos los públicos

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

PEDRO L. MANJÓN.- Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos 2015. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Un joven investigador en un laboratorio.

Los créditos para investigación militar serán de 726 millones, un 43% más que en 2014

VICKY BOLAÑOS.- En investigación civil los créditos serán de 5.668 millones, un 0,5% más. Las subvenciones para investigación civil serán de 2.243 millones.

Espacio reservado para promoción
cid:1012