Merkel y Hollande quieren que Grecia permanezca en la zona del euro

  • El presidente francés está dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en Bruselas
  • Hollande: "las relaciones son estrechas, equilibradas y de respeto mutuo"
  • La canciller alemana ha recibido al presidente francés con honores militares
  • Es el primer encuentro entre ambos líderes
Programas para todos los públicos
EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han expresado este martes su deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro pese a la crisis política que sacude al país heleno y la ruptura de negociaciones para formar gobierno, que está conduciendo a nuevas elecciones.

"Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", ha dicho Merkel en la primera comparecencia de ambos ante los medios tras una primera reunión en la Cancillería Federal.

Por su parte, el nuevo presidente francés ha subrayado la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa y ha destacado que son "estrechas, equilibradas y de respeto mutuo", una "constante" histórica ha puntualizado

Tanto Merkel como Hollande han destacado que "respetan" la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones y el presidente francés ha insistido varias veces en su deseo de enviar una "señal" al pueblo griego de que "queremos ayudarles para que permanezcan en el euro".

La canciller alemana ha recordado que uno de los motivos para la creación del euro fue convertir en "irreversible" la Unión Europea y ha destacado que la moneda única "no solo es un proyecto monetario, sino político".

Hollande ha reiterado además la exigencia planteada durante la campaña electoral de las presidenciales galas de renegociar el pacto fiscal de la UE y completarlo con medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y ha matizado que está dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en Bruselas.

En ese sentido ha apuntado que Alemania y Francia estudiarán juntas ideas y propuestas al respecto y buscarán la manera de aplicarlas legalmente.

Primer encuentro bilateral

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este martes al nuevo presidente francés, François Hollande, con honores militares a su llegada a la Cancillería Federal, para iniciar poco después su primer encuentro bilateral.

Hollande ha llegado a la sede del Gobierno germano con hora y cuarto de retraso sobre el horario previsto, ya que se ha visto obligado a cambiar de avión en París, después de que el aparato en el que emprendió inicialmente viaje fuera alcanzado por un rayo poco después de despegar.

El político socialista ha llegado a la capital alemana en su primera visita exterior pocas horas después de ser investido como séptimo jefe del Estado de la V República francesa.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

LA AVIACIÓN ESTADOUNIDENSE BOMBARDEA AL EI DENTRO DE MOSUL POR PRIMERA VEZ

Ban ki moon respalda los ataques contra el Estado Islámico

Expresa su apoyo al "compromiso decidido y firme" de Obama. Por su parte, Hagel defiende la "guerra" contra los yihadistas porque cuentan con "aspiraciones globales".

­ ­ ­ ­
Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Dos muertos y otros veinte afectados por un brote de legionela en Sabadell, en Barcelona

Los dos fallecidos sufrían patologías previas y factores de riesgo. 17 de las 20 personas afectadas están hospitalizadas

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Madrid hace pagar los platos rotos al Basilea

ANTONIO SERRANO

El actual campeón de Europa despeja sus dudas ante el Basilea (5-1). La grada siguió con la división entre los pitos y aplausos a Casillas. La gran primera mitad del Madrid contrasta con una mala segunda

­ ­ ­ ­
Fotografía de archivo de Dimas Gimeno Álvarez

El Consejo de Administración de El Corte Inglés nombra a Dimas Gimeno presidente del grupo

Gimeno ocupaba hasta ahora el cargo de consejero director general del grupo. Empezó como vendedor y ha pasado por todas las áreas de gestión del negocio.

­ ­ ­ ­
Cuando China era la única superpotencia mundial

Cuando China era la única superpotencia mundial

El British Museum explora la dinastía Ming, la de mayor esplendor de China. Refleja la época en que se construye la Ciudad Prohibida, entre 1400 y 1450.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Malaspina identifica cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano

Coinciden con cinco grandes giros de circulación en el agua. Las muestras revelan que los contaminantes procedentes de la atmósfera.

Espacio reservado para promoción
cid:1011