Merkel y Hollande quieren que Grecia permanezca en la zona del euro

  • El presidente francés está dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en Bruselas
  • Hollande: "las relaciones son estrechas, equilibradas y de respeto mutuo"
  • La canciller alemana ha recibido al presidente francés con honores militares
  • Es el primer encuentro entre ambos líderes
Programas para todos los públicos
EFE 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, han expresado este martes su deseo de que Grecia permanezca en la zona del euro pese a la crisis política que sacude al país heleno y la ruptura de negociaciones para formar gobierno, que está conduciendo a nuevas elecciones.

"Queremos que Grecia permanezca en el euro. Sabemos que la mayoría de los griegos lo quieren", ha dicho Merkel en la primera comparecencia de ambos ante los medios tras una primera reunión en la Cancillería Federal.

Por su parte, el nuevo presidente francés ha subrayado la importancia de las relaciones entre Alemania y Francia para ambos países y Europa y ha destacado que son "estrechas, equilibradas y de respeto mutuo", una "constante" histórica ha puntualizado

Tanto Merkel como Hollande han destacado que "respetan" la decisión de Grecia de celebrar nuevas elecciones y el presidente francés ha insistido varias veces en su deseo de enviar una "señal" al pueblo griego de que "queremos ayudarles para que permanezcan en el euro".

La canciller alemana ha recordado que uno de los motivos para la creación del euro fue convertir en "irreversible" la Unión Europea y ha destacado que la moneda única "no solo es un proyecto monetario, sino político".

Hollande ha reiterado además la exigencia planteada durante la campaña electoral de las presidenciales galas de renegociar el pacto fiscal de la UE y completarlo con medidas para fomentar el crecimiento y la creación de empleo, y ha matizado que está dispuesto a poner "todo sobre la mesa" en Bruselas.

En ese sentido ha apuntado que Alemania y Francia estudiarán juntas ideas y propuestas al respecto y buscarán la manera de aplicarlas legalmente.

Primer encuentro bilateral

La canciller alemana, Angela Merkel, ha recibido este martes al nuevo presidente francés, François Hollande, con honores militares a su llegada a la Cancillería Federal, para iniciar poco después su primer encuentro bilateral.

Hollande ha llegado a la sede del Gobierno germano con hora y cuarto de retraso sobre el horario previsto, ya que se ha visto obligado a cambiar de avión en París, después de que el aparato en el que emprendió inicialmente viaje fuera alcanzado por un rayo poco después de despegar.

El político socialista ha llegado a la capital alemana en su primera visita exterior pocas horas después de ser investido como séptimo jefe del Estado de la V República francesa.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión de Germanwings

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1011