Los "indignados" del 15M se trasladan de la Puerta del Sol a la sede de Bankia

  • El 15M piden entre otras cosas la dación en pago
  • Allí realizan "una destrucción masiva de cartillas" de esta entidad
  • A las 22:00 horas hay convocada una Asamblea General en Sol
Programas para todos los públicos
RTVE. es / EFE - MADRID 

La tercera jornada del Movimiento 15M en Madrid, que tiene permiso para estar en la Puerta del Sol desde las doce hasta las diez de la noche, ha arrancado con la presencia de dos portavoces, que han convocado a los ciudadanos a secundar una protesta ante Bankia y otra en el Congreso de los Diputados.

La Puerta del Sol registraba al mediodía la actividad de un día "semifestivo", con turistas que recorren Madrid y otras personas que realizan compras en esta zona comercial, aunque sin la presencia de grupos de manifestantes convocados por el Movimiento 15M.

Convocan a cerrar sus cuentas

El portavoz de Comunicación Sol, Pablo Gómez, ha explicado que las acciones del movimiento se concentran este lunes en la convocatoria de un "cierre de cuentas de clientes de Bankia" y en una reclamación ante el Parlamento para exigir "disponer de una democracia participativa directa".

La iniciativa del movimiento, llamada Democracia 4.0, consiste en solicitar al Congreso que los ciudadanos puedan participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, por internet, de tal forma que cada voto restaría proporcionalmente la representatividad de los diputados, y por cada 100.000 ciudadanos que votaran, un escaño volvería al pueblo, explica el portavoz.

Apoyo a los desahuciados

Desde las ocho de la mañana, una veintena de miembros del Grupo Oficina Vivienda de Madrid acompañan en un sucursal de Bankia, próxima a Sol, a familias afectadas por impagos de hipoteca y desahucios, que están reclamando a la entidad una negociación de su situación, junto a un alquiler social.

En grupos de dos, los afectados entran a la sede de la entidad, situada en la plaza del Celenque, reclamando la dación en pago y presentando quejas por la negativa de la entidad a negociar acuerdos.

"Hemos convocado a los afectados de hipotecas para que, acompañadas por ahorradores y clientes de Bankia, entren a la sucursal a exigir una solución a sus problemas porque han recibido dinero público y no pueden con esa ayuda seguir desahuciando a las familias", ha explicado una representante del movimiento del grupo de vivienda Violeta Fernández.

Además, ha señalado que un grupo de simpatizantes del movimiento realizará a lo largo del día "una destrucción masiva de cartillas exigiendo el fin del expolio bancario".

Asamblea General a las 22:00 horas

Los portavoces del movimiento han invitado a los ciudadanos a acudir a la Asamblea General que el movimiento 15M tiene previsto celebrar a las diez de la noche en la Puerta del Sol.

Vamos a seguir trabajando desde la calle

 "Vamos a seguir trabajando, desde la calle, para conquistar derechos que nos están arrebatando y que se conquistan ejerciéndolos", ha indicado Pablo Gómez, quien también ha recordado que mañana, con motivo de la festividad de San Isidro, se realizará un "Pasacalles por el Río Manzanares".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Seis detenidos en una operación contra la banda de proxenetas más peligrosa de España

Detenidos seis proxenetas de las dos bandas consideradas más peligrosas en España

Se les considera herederos de la banda que lideró 'Cabeza de cerdo'. La Policía apunta a una "guerra" entre clanes.

­ ­ ­ ­
Alonso y Button presentan su McLaren

Alonso y Button presentan su McLaren

La escudería británica ha presentado oficialmente a su equipo al completo con el que competirá en la temporada 2015 de Fórmula 1.

­ ­ ­ ­
Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

Las ventas al por menor aumentaron un 0,9% en 2014, su primer repunte desde 2007

En diciembre, el comercio minorista vendió un 5,4% más que un año antes, su cuarta subida interanual consecutiva. El avance intermensual del 1,2% fue menor al de noviembre.

­ ­ ­ ­

Fernando León de Aranoa dirige a Tim Robbins y Benicio del Toro en 'Un día perfecto'

RTVE.es os ofrece el tráiler, en primicia mundial, de esta cinta que narra la historia de un grupo de cooperantes en una zona de conflicto. Se estrena en España el próximo 28 de agosto y cuenta con la participación de TVE.

­ ­ ­ ­
Restos de uno de los enterramientos en la necrópolis de El Collado, en Valencia.

Una datación confirma que la necrópolis más antigua de la Península está en Valencia

Así lo determina la datación del CSIC de 15 restos óseos con carbono 14. La necrópolis tiene una antigüedad de entre los 9.500 y 8.500 años.

Espacio reservado para promoción
cid:1420