Los "indignados" del 15M se trasladan de la Puerta del Sol a la sede de Bankia

  • El 15M piden entre otras cosas la dación en pago
  • Allí realizan "una destrucción masiva de cartillas" de esta entidad
  • A las 22:00 horas hay convocada una Asamblea General en Sol
RTVE. es / EFE - MADRID 

La tercera jornada del Movimiento 15M en Madrid, que tiene permiso para estar en la Puerta del Sol desde las doce hasta las diez de la noche, ha arrancado con la presencia de dos portavoces, que han convocado a los ciudadanos a secundar una protesta ante Bankia y otra en el Congreso de los Diputados.

La Puerta del Sol registraba al mediodía la actividad de un día "semifestivo", con turistas que recorren Madrid y otras personas que realizan compras en esta zona comercial, aunque sin la presencia de grupos de manifestantes convocados por el Movimiento 15M.

Convocan a cerrar sus cuentas

El portavoz de Comunicación Sol, Pablo Gómez, ha explicado que las acciones del movimiento se concentran este lunes en la convocatoria de un "cierre de cuentas de clientes de Bankia" y en una reclamación ante el Parlamento para exigir "disponer de una democracia participativa directa".

La iniciativa del movimiento, llamada Democracia 4.0, consiste en solicitar al Congreso que los ciudadanos puedan participar en las votaciones de la Cámara desde su casa, por internet, de tal forma que cada voto restaría proporcionalmente la representatividad de los diputados, y por cada 100.000 ciudadanos que votaran, un escaño volvería al pueblo, explica el portavoz.

Apoyo a los desahuciados

Desde las ocho de la mañana, una veintena de miembros del Grupo Oficina Vivienda de Madrid acompañan en un sucursal de Bankia, próxima a Sol, a familias afectadas por impagos de hipoteca y desahucios, que están reclamando a la entidad una negociación de su situación, junto a un alquiler social.

En grupos de dos, los afectados entran a la sede de la entidad, situada en la plaza del Celenque, reclamando la dación en pago y presentando quejas por la negativa de la entidad a negociar acuerdos.

"Hemos convocado a los afectados de hipotecas para que, acompañadas por ahorradores y clientes de Bankia, entren a la sucursal a exigir una solución a sus problemas porque han recibido dinero público y no pueden con esa ayuda seguir desahuciando a las familias", ha explicado una representante del movimiento del grupo de vivienda Violeta Fernández.

Además, ha señalado que un grupo de simpatizantes del movimiento realizará a lo largo del día "una destrucción masiva de cartillas exigiendo el fin del expolio bancario".

Asamblea General a las 22:00 horas

Los portavoces del movimiento han invitado a los ciudadanos a acudir a la Asamblea General que el movimiento 15M tiene previsto celebrar a las diez de la noche en la Puerta del Sol.

Vamos a seguir trabajando desde la calle

 "Vamos a seguir trabajando, desde la calle, para conquistar derechos que nos están arrebatando y que se conquistan ejerciéndolos", ha indicado Pablo Gómez, quien también ha recordado que mañana, con motivo de la festividad de San Isidro, se realizará un "Pasacalles por el Río Manzanares".

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

La rebelión prorrusa se intensifica en la provincia ucraniana de Donetsk

Milicianos prorrusos se han hecho con el control de seis blindados en Slaviansk, pero sin incidentes violentos. Los separatistas también han ocupado el ayuntamiento de la capital de la región.

­ ­ ­ ­

Andalucía acusa al Gobierno de "abrir una causa general"

El Gobierno andaluz acusa al Ministerio de Interior de filtrar la investigación de la UDEF. Interior lo niega.

­ ­ ­ ­

El Madrid, campeón de una Copa apasionante

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto blanco gana por 1-2 al Barça y levanta su 19º título copero. Di María, el mejor del partido, Bartra para el Barça y Bale anotan los goles.

­ ­ ­ ­

Francia congela las pensiones y los sueldos de los funcionarios hasta octubre de 2015

Sí se revalorizarán las pensiones más bajas y las ayudas sociales mínimas. Forma parte del plan de Valls para recortar 50.000 millones de euros hasta 2017.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Imágenes de 'A comer y a beber. Con las manos en la masa', 'Pawnee', The Black Beetle', 'Espíritu maligno', Kingdom Come' y 'Los otros superhéroes'

Grandes cómics para disfrutar en esta Semana Santa

JESÚS JIMÉNEZ.- Os recomendamos algunos de los mejores títulos del momento. Cómics de humor, aventuras, misterio y superhéroes

­ ­ ­ ­
Sentinel-1A ha captado una imagen de 80 km de Bruselas.

El satélite Sentinel-1A envía sus primeras imágenes de la Tierra

Las imágenes son de Bruselas, Namibia y la Antártida. El Sentinel-1A enviará información completa dentro de tres meses.

Espacio reservado para promoción
cid:1420