Enlaces accesibilidad

Centenares de 'indignados' se concentran en Sol y reclaman libertad para los detenidos

  • "Nos consta que entre ellos hay personas que nada tiene que ver con el 15M"
  • Presentan una denuncia porque los policías no llevaban placa identificativa

Por
Segundo día de protestas en Madrid el aniversario del 15M

Centenares de indignados han vuelto a concentrarse este domingo en la puerta del Sol para protestar por el desalojo de la pasada madrugada y mostrar su solidaridad con los 18 detenidos, unos arrestos que consideran "injustos" y "arbitrarios". "Nos consta que entre ellos hay personas que nada tiene que ver con el 15M, como un fotógrafo freelance o gente que simplemente paseaba por la plaza a esa hora", asegura la comisión de legal en la concentración.

Estos han presentado una denuncia por la falta de identificación de los policías que participaron en el desalojo, pues "taparon sus placas con chalecos". "Durante la manifestación, en el mejor de los casos llevaban placas minúsculas e ilegibles", explica 'legal' en la lectura de un comunicado durante la protesta en la plaza, convocada a las 17.00 horas.

El movimiento califica este hecho como una infracción muy grave, ya que deja impune cualquier actuación de los funcionarios. Además han denunciado la violencia policial durante el desalojo, en su opinión "injustificada" ya que durante las protestas no se produjo ningún incidente, y han criticado que en las asambleas y grupos de trabajo celebrados en Sol y otras plazas aledañas la policía ha pedido la documentación a las personas que participaban en ellos.

Invitan a protestar sin miedo

"Invitamos a la ciudadanía a participar sin miedo" en las concentraciones, amparándose en el "derecho de reunión", ha instado el movimiento a las personas congregadas la tarde de este domingo en Sol, una reivindicación que ha sido muy aplaudida durante la concentración, que ha terminado poco antes de las 18.30 horas.

Durante la protesta se han escuchado consignas en apoyo a los detenidos, para los que reclamaban libertad, y han guardado un minuto de silencio con las manor en alto.

Posteriormente, algunas personas han abandonado la plaza, pero la mayoría ha participado en los diversos grupos de trabajo, que tratan temas como economía, política, sanidad o educación. La próxima cita del movimiento será a las 22.00, hora en la que tendrá lugar en el centro de la plaza una asamblea general.