La Policía desaloja a los 200 "indignados" que permanecían esta noche en la Puerta del Sol

  • El desalojo comenzaba a las 04.45 horas y terminaba minutos después
  • Un total de 18 personas han sido detenidas durante el desalojo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La Policía Nacional ha desalojado a unos 200 "indignados" que permanecían esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol tras una larga jornada en la que han conmemorado el primer aniversario del movimiento 15M.

Durante el desalojo se han producido forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes. Algunos "indignados" se han sentado en el suelo para impedir ser expulsados del lugar y han sido arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia, informa Efe.

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada, según han informado a Efe fuentes policiales. A lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España, han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

La Puerta del Sol y los principales accesos a la plaza están tomados por completo por la Policía, que impide el acceso al lugar. Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial se encuentran equipados con cascos y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela la zona.

Los agentes han desmentelado también las lonas que, a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas con el fin de solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

Tras el desalojo, varias decenas de personas se han trasladado a la calle Tetúan (entre la calle Preciados y la calle del Carmen) donde han proferido gritos contra la policía, según Europa Press.

Largo desafío

El desalojo de la plaza madrileña ha comenzado a las 04.45 horas de este domingo, casi siete horas después de que expirara el plazo para concentrarse dado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

A pesar de que las concentraciones solo estaban permitidas hasta las 22.00 horas de este sábado, miles de "indignados" permanecieron en Sol hasta la medianoche, momento en el que guardaron un minuto de silencio contra el "cese de la violencia económica y las guerras".

A partir de entonces, algunos "indignados" comenzaban a abandonar la plaza, al mismo tiempo que otros celebraban una asamblea para decidir si acampar o no en la madrileña Puerta del Sol.

Aunque las intervenciones favorables a permanecer en la plaza se sucedían de forma continuada, finalmente la asamblea concluyó dando libertad a los asistentes para decidir si seguir allí o marcharse.

Dos policías contusionados y un joven con asma, balance del desalojo 

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.

En la tarde-noche de este sábado, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y solo cuatro personas precisaron traslado hospitalario. Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420