La Policía desaloja a los 200 "indignados" que permanecían esta noche en la Puerta del Sol

  • El desalojo comenzaba a las 04.45 horas y terminaba minutos después
  • Un total de 18 personas han sido detenidas durante el desalojo
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

La Policía Nacional ha desalojado a unos 200 "indignados" que permanecían esta madrugada en la madrileña Puerta del Sol tras una larga jornada en la que han conmemorado el primer aniversario del movimiento 15M.

Durante el desalojo se han producido forcejeos entre los policías antidisturbios y los manifestantes. Algunos "indignados" se han sentado en el suelo para impedir ser expulsados del lugar y han sido arrastrados por los agentes al ofrecer resistencia, informa Efe.

Un total de 18 personas han sido detenidas y puestas a disposición policial durante el desalojo en la Puerta del Sol poco antes de las 5:00 de la madrugada, según han informado a Efe fuentes policiales. A lo largo de la jornada, que ha transcurrido sin incidentes relevantes en ningún punto de España, han resultado heridos leves dos policías en Madrid.

La Puerta del Sol y los principales accesos a la plaza están tomados por completo por la Policía, que impide el acceso al lugar. Los agentes antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial se encuentran equipados con cascos y un helicóptero de la Policía Nacional sobrevuela la zona.

Los agentes han desmentelado también las lonas que, a modo de toldos, habían sido instaladas por los "indignados" para fijar allí el lugar de reunión de grupos de trabajo para la elaboración de propuestas alternativas con el fin de solucionar los problemas económicos, políticos y sociales.

Tras el desalojo, varias decenas de personas se han trasladado a la calle Tetúan (entre la calle Preciados y la calle del Carmen) donde han proferido gritos contra la policía, según Europa Press.

Largo desafío

El desalojo de la plaza madrileña ha comenzado a las 04.45 horas de este domingo, casi siete horas después de que expirara el plazo para concentrarse dado por la Delegación del Gobierno en Madrid.

A pesar de que las concentraciones solo estaban permitidas hasta las 22.00 horas de este sábado, miles de "indignados" permanecieron en Sol hasta la medianoche, momento en el que guardaron un minuto de silencio contra el "cese de la violencia económica y las guerras".

A partir de entonces, algunos "indignados" comenzaban a abandonar la plaza, al mismo tiempo que otros celebraban una asamblea para decidir si acampar o no en la madrileña Puerta del Sol.

Aunque las intervenciones favorables a permanecer en la plaza se sucedían de forma continuada, finalmente la asamblea concluyó dando libertad a los asistentes para decidir si seguir allí o marcharse.

Dos policías contusionados y un joven con asma, balance del desalojo 

Los servicios sanitarios del Samur han atendido a dos policías, que habían sufrido contusiones leves, y a un joven con una ligera crisis asmática tras el desalojo de un grupo de "indignados" de la Puerta del Sol de Madrid poco antes de las 5:00 de la madrugada.

Fuentes de Emergencias Madrid han informado del balance de la actuación de los efectivos del Samur durante ese desalojo, en el que 18 personas han sido puestas a disposición judicial, así como en las horas previas.

En la tarde-noche de este sábado, los servicios sanitarios de emergencias atendieron a 16 personas que sufrían mareos o lipotimias en los alrededores de la Puerta del Sol de Madrid.

Todos ellos fueron dados de alta en el lugar y solo cuatro personas precisaron traslado hospitalario. Según las fuentes de Emergencias Madrid se trata de dos patologías cardíacas, un caso de migraña y uno de epilepsia.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los públicos

El copiloto informó a Lufthansa en 2009 de una depresión grave

La compañía, matriz de la aerolínea Germanwings, envía el historial médico y "documentos adicionales" a la Fiscalia alemana.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
La falta de gol vuelve a condenar a España frente a Holanda

La falta de gol vuelve a condenar a España

FELIPE FERNÁNDEZ

Dos goles holandeses en tres minutos deciden el amistoso para los locales. La Roja tiene pòsesión y crea ocasiones pero no es capaz de ver puerta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El final del sistema europeo de cuotas lácteas obliga a los productores a adaptarse al mercado

L. FRANCIA.- En España, denuncian que quedan a expensas de los deseos de la industria. Las empresas españolas creen que habrá oportunidad de crecer. La intervención del sector surgió para frenar la sobreproducción de los años 80. Tras 30 años, la UE cree que el sector está preparado para ajustarse él mismo.

­ ­ ­ ­
Fragmento de la portada de "L'Arabe du futur" (El árabe del futuro)

'El árabe del futuro', el cómic del año en Francia

JESÚS JIMÉNEZ.- Un cómic con el que Riad Sattouf ganó el Festival de Angulema. Una autobiografía que refleja la falta de entendimiento entre Oriente y Occidente.

­ ­ ­ ­
Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Hallan cientos de nuevas galaxias formadas poco después del Big Bang

Los satélites Planck y Herschel de la ESA han permitido observar las galaxias. Permitirá conocer el origen de las primeras estructuras a gran escala de las galaxias.

Espacio reservado para promoción
cid:1420