Enlaces accesibilidad

De Guindos sobre las previsiones de la CE: "Esas proyecciones no tienen en cuenta las medidas"

  • El Gobierno pide quitar dramatismo a las previsiones de la CE sobre el déficit
  • El secretario de Estado para la UE: "El Gobierno nunca ha pedido aplazarlos"

   El PSOE dice que la previsión de Bruselas es "muy preocupante"

  •    

Por
De Guindos señala que el Gobierno mantiene sus objetivos de déficit

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha valorado este viernes las previsiones de la Comisión Europea sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit y ha dicho que "esas proyecciones no tienen en cuenta los recortes".

"Como bien ha dicho Rehn, no tienen en cuenta las medidas del programa de estabilidad", ha explicado de Guindos.

El Gobierno está comprometido, no hay alternativa

"El Gobierno está comprometido, no hay otra alternativa, y Rehn también está convencido de ese compromiso", ha finalizado el ministro de Economía.

Quitar dramatismo

El secretario de Estado para la UE, Íñigo Méndez de Vigo y Montojo, ha pedido que no se dé "dramatismo" a las previsiones de la Comisión Europea (CE) sobre el cumplimiento de los objetivos de déficit por parte de España y ha asegurado que el Gobierno nunca ha pedido aplazarlos.

La CE descarta por ahora dar un año más a España para cumplir sus objetivos de reducción de déficit público (5,3% este año y 3% el próximo), y pronostica que sólo logrará una reducción este año hasta el 6,4% y del 6,3% en 2013.

"España nunca ha pedido un año más para lograr un déficit del 3% en 2013", ha asegurado el secretario de Estado, quien ha apuntado que las previsiones de la CE no han tenido en cuenta alguna de las últimas reformas aplicadas por el Ejecutivo.

En declaraciones a la prensa, tras intervenir en unas jornadas sobre la marca España, Méndez de Vigo ha añadido que habrá que debatir y discutir las cifras con la UE, con la que confía en llegar a un acuerdo "como siempre". "Somos un Gobierno que cumple sus compromisos", por eso se han emprendido reformas estructurales, ha aseverado.

El PSOE dice que la previsión de Bruselas es "muy preocupante"

El secretario de Organización del PSOE,  Oscar López, ha calificado de "muy preocupante" la previsión económicas de la CE, puesto que auguran "dos años más de recesión y de paro", y ha destacado que confirman la tesis socialista de que son necesarias políticas de crecimiento para complementar el ajuste.

En declaraciones en la sede socialista, ha remarcado también que las previsiones europeas confirman lo que el PSOE lleva tiempo denunciando, que con políticas de ajuste que sólo llevan a más recesión será imposible cumplir el propio calendario de recorte del déficit.

Y además, ha aprovechado para afear al Gobierno que en la reciente presentación de sus previsiones -el conocido como cuadro macroeconómico-- insistiese en que su máxima previsión es cumplir el objetivo de reducción de déficit,  incluso llegar al "déficit cero",  aunque sea a costa de terminar la legislatura con más desempleo.