Soria admite que la expropiación de la filial de REE por Bolivia es legal y la diferencia de YPF

  • Destaca el hecho de que Bolivia haya mostrado su disposición a hablar
  • Reitera que su deseo de que de las negociaciones se deduzca "un precio justo"
  • La Izquierda Plural aplaude el "cambio de actitud" del Gobierno
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a reconocer este jueves en el Congreso que la expropiación de la filial de Red Eléctrica (REE) por parte del Gobierno de Bolivia "se ajusta a la Constitución y las leyes" del país andino y que el Ejecutivo español "acompañará a la empresa en la defensa de sus intereses" para que reciba un "precio justo".

Soria ha señalado también que, a su entender, esta decisión no es comparable con la expropiación de YPF en Argentina, que ha calificado de "ilegal y discriminatoria".

El ministro de Industria ha comparecido ante la comisión del ramo en el Congreso para informar sobre la expropiación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), por parte del Gobierno de Bolivia. A pesar de que considera que esta acción se ajusta a Derecho, Soria ha destacado que "el Gobierno de España lamenta la decisión".

El titular de Industria ha señalado que el caso de REE es parte de la política que sigue el Ejecutivo de Evo Morales desde 2006 y que se ajusta a la Constitución de Bolivia. Sin embargo, ha querido subrayar en varias ocasiones que el Gobierno de España considera que esta expropiación es diferente de la de YPF en Argentina.

"La expropiación de YPF, además de ilegal, es discriminatoria. Y allí no hay voluntad de diálogo, algo que sí hay en el caso de Bolivia", ha afirmado Soria, que ha señalado: "Esperamos que de las negociaciones puedan deducirse un precio justo para que REE pueda resarcirse de los daños".

La oposición: el Estado es accionista de REE

Los grupos de la oposición han recordado al ministro de Industria que Red Eléctrica Española está participada por el Estado a través de la SEPI. Por este motivo, el PSOE ha pedido la comparecencia de los presidentes de ambas.

El portavoz socialista, José Segura, además, ha pedido más apoyo del Gobierno a las empresas españolas que operan en el extranjero;  ha mostrado el rechazo a la primera reacción del ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, "que llegó a amenazar con retirar la ayuda al desarrollo a Bolivia"; y se ha congratulado con la marcha atrás del miembro del Gobierno.

La Izquierda Plural, por su parte, se ha alegrado del "cambio de actitud" del Gobierno de España respecto a YPF. "Sobreactuaron tanto, calentaron los ánimos tanto con YPF, que ahora han calmado los ánimos, lo que nos parece bien", ha asegurado su portavoz, Chesús Yuste.

El grupo también reconoce que hay diferencias entre ambos casos. La principal, que Repsol "es una empresa privada, cuyo accionariado no español de forma mayoritaria" y Red Eléctrica fue pública y "todavía está participada en un 20% a través del SEPI".

Para UPyD, el problema de fondo es que "España es un país debilitado que empeora su situación económica día a día" y se ha convertido en un "objetivo fácil" para las expropiaciones, ha asgurado Carlos Martínez.

­ ­ ­ ­
Obama dice que Irán debe congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Obama exige a Irán congelar diez años su actividad nuclear para llegar a un acuerdo

Irán deberá mantener su programa nuclear "donde está ahora". El presidente critica la postura del primer ministro israelí.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oriol Pujol ante el Parlament: "No tengo dinero en el extranjero"

Su hermana Marta Pujol Ferrusola admite ante el Parlament que recibió de la Generalitat 11 contratos sin concurso.

­ ­ ­ ­
El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

El Elche salva los papeles desde el punto de penalti

Los ilicitanos han salvado un punto en casa del Celta de Vigo (1-1). Krohn-Dehli hizo de ángel y demonio, con su gol y el posterior penalti sobre Víctor Rodríguez.

­ ­ ­ ­
Anuncio de una promoción de Martinsa-Fadesa

Martinsa pide su liquidación ante el rechazo al plan de pago de deuda

El consejo de administración de la inmobiliaria lo ha comunicado a la CNMV. Los bancos rechazaron la última propuesta de convenio.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Pablo Neruda y el Winnipeg, visto por Laura Martel y Antonia Santolaya

'Winnipeg', el barco con el que Neruda salvó a dos mil supervivientes de la Guerrra Civil

JESÚS JIMÉNEZ.- Una historia que Laura Martel y Antonia Santolaya han llevado al cómic. El poeta salvó a 2.200 españoles de la inminente Guerra en Europa

­ ­ ­ ­
La sonda espacial Dawn se acerca al planeta enano Ceres

El planeta enano Ceres aguarda ya la inminente visita de la NASA

La sonda Dawn alcanzará este viernes el cuerpo celeste y durante 16 meses enviará imágenes para estudiar si alberga agua.

Espacio reservado para promoción
cid:1011