Soria admite que la expropiación de la filial de REE por Bolivia es legal y la diferencia de YPF

  • Destaca el hecho de que Bolivia haya mostrado su disposición a hablar
  • Reitera que su deseo de que de las negociaciones se deduzca "un precio justo"
  • La Izquierda Plural aplaude el "cambio de actitud" del Gobierno
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha vuelto a reconocer este jueves en el Congreso que la expropiación de la filial de Red Eléctrica (REE) por parte del Gobierno de Bolivia "se ajusta a la Constitución y las leyes" del país andino y que el Ejecutivo español "acompañará a la empresa en la defensa de sus intereses" para que reciba un "precio justo".

Soria ha señalado también que, a su entender, esta decisión no es comparable con la expropiación de YPF en Argentina, que ha calificado de "ilegal y discriminatoria".

El ministro de Industria ha comparecido ante la comisión del ramo en el Congreso para informar sobre la expropiación de la sociedad Transportadora de Electricidad (TDE), filial de Red Eléctrica de España (REE), por parte del Gobierno de Bolivia. A pesar de que considera que esta acción se ajusta a Derecho, Soria ha destacado que "el Gobierno de España lamenta la decisión".

El titular de Industria ha señalado que el caso de REE es parte de la política que sigue el Ejecutivo de Evo Morales desde 2006 y que se ajusta a la Constitución de Bolivia. Sin embargo, ha querido subrayar en varias ocasiones que el Gobierno de España considera que esta expropiación es diferente de la de YPF en Argentina.

"La expropiación de YPF, además de ilegal, es discriminatoria. Y allí no hay voluntad de diálogo, algo que sí hay en el caso de Bolivia", ha afirmado Soria, que ha señalado: "Esperamos que de las negociaciones puedan deducirse un precio justo para que REE pueda resarcirse de los daños".

La oposición: el Estado es accionista de REE

Los grupos de la oposición han recordado al ministro de Industria que Red Eléctrica Española está participada por el Estado a través de la SEPI. Por este motivo, el PSOE ha pedido la comparecencia de los presidentes de ambas.

El portavoz socialista, José Segura, además, ha pedido más apoyo del Gobierno a las empresas españolas que operan en el extranjero;  ha mostrado el rechazo a la primera reacción del ministro de Asuntos Exteriores, García-Margallo, "que llegó a amenazar con retirar la ayuda al desarrollo a Bolivia"; y se ha congratulado con la marcha atrás del miembro del Gobierno.

La Izquierda Plural, por su parte, se ha alegrado del "cambio de actitud" del Gobierno de España respecto a YPF. "Sobreactuaron tanto, calentaron los ánimos tanto con YPF, que ahora han calmado los ánimos, lo que nos parece bien", ha asegurado su portavoz, Chesús Yuste.

El grupo también reconoce que hay diferencias entre ambos casos. La principal, que Repsol "es una empresa privada, cuyo accionariado no español de forma mayoritaria" y Red Eléctrica fue pública y "todavía está participada en un 20% a través del SEPI".

Para UPyD, el problema de fondo es que "España es un país debilitado que empeora su situación económica día a día" y se ha convertido en un "objetivo fácil" para las expropiaciones, ha asgurado Carlos Martínez.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

La ONU se reúne de urgencia para solicitar un alto el fuego humanitario

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

La primera reunión entre Rajoy y Sánchez tiene la consulta como único punto de acuerdo

Rajoy espera el mismo grado de acuerdo que tenía con Rubalcaba.

Sánchez también rechaza la independencia de Cataluña.

Entusiasmo entre los militantes:<br> "Pedro, levanta el partido"

Entusiasmo entre los militantes: "Pedro, levanta el partido"

MARÍA MENÉNDEZ.- El nuevo líder del PSOE se da un baño de masas en el Congreso.

­ ­ ­ ­

Kittel gana la última etapa del Tour de Nibali

FELIPE FERNÁNDEZ

El alemán se lleva el mítico sprint de París y el italiano el maillot amarillo. Valverde (4º) y Zubeldia (8º), los mejores españoles de la clasificación general.

­ ­ ­ ­
CC.OO. cree que la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

Toxo: la garantía juvenil solo debe beneficiar a menores de 25 años

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, rechaza la propuesta de la Eurocámara de que se amplíe hasta los 30.

­ ­ ­ ­

Low Festival

La música británica se apodera
del Low Festival

AGUS ALONSO.- Xoel López abre una tarde capitalizada por Editors y Massive Attack. Second, Corizonas o El Columpio Asesino también han brillado.

­ ­ ­ ­
Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1011