Los gorilas más raros del mundo, al descubierto gracias a una cámara trampa

  • Es el gorila occidental del río Cross, del que solo quedan unos 250 ejemplares
  • Están considerados como 'especie en peligro crítico de extinción'
  • La cámara ha grabado una comunidad de ocho individuos en Camerún

RTVE.es 

Los gorilas del río Cross (Gorilla gorilla diehli) son los más raros y desconocidos de los grandes primates. Quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo y es una de las especies más difíciles de estudiar, porque casi nunca han podido ser observados directamente por investigadores de campo, ya que suelen ser animales tímidos que huyen ante el menor indicio de presencia humana.

Para poder conocer algo más sobre su comportamiento, los técnicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) colocaron cuatro cámaras trampa en los bosques donde habitan, en las regiones montañosas de la frontera entre Nigeria y Camerún, según informa el diario británico The Telegraph.

Una de las cámaras pudo grabar una comunidad de ocho individuos mientras caminaban por un sendero del bosque, "un vídeo que ofrece una perspectiva espectacular del mundo oculto de uno de nuestros parientes más cercanos", explica Steve Sanderson, presidente de WCS.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross. En él se puede ver a ocho individuos comportarse con total normalidad en su entorno, mientras caminan por el bosque.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross

En un momento de la grabación, se puede ver al espalda plateada del grupo corriendo entre los miembros de la comunidad mientras se golpea vigorosamente el pecho cuando pasa a escasos centímetros de la cámara.

Otra de las tomas revela un individuo que parece haber perdido una mano, un incidente que -según los ecologistas- se podría haber producido como consecuencia de alguna trampa colocada por los furtivos y que debería servir como recordatorio para realizar esfuerzos que ayuden a proteger a los gorilas.

En este sentido, el Gobierno de Camerún estableció el Santuario de Gorilas Kagwene en 2008, con el único propósito de proteger a los gorilas del río Cross e incluso han fomentado una comunidad protectora de gorilas para mejorar las perspetivas de estos primates en las zonas boscosas más desprotegidas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a recuperar la jerarquía perdida en Europa

Los catalanes reciben al Apoel, el rival más asequible de la primera fase. Luis Enrique hará rotaciones ya que no ha convocado a Alba, Mascherano, Montoya, Busquets ni Pedro.

­ ­ ­ ­
El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

El juez decide incorporar los correos electrónicos de Blesa a la investigación de preferentes

Pide a Bankia y BFA que remitan todos los correos del año 2009. Acota su petición a los intercambiados con la comisión ejecutiva y el consejo en ese ejercicio.

­ ­ ­ ­

Cine

En el rodaje de 'Exodus: Dioses y Reyes': Los secretos de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
Cerdo negro ibérico actual.

El cerdo ibérico del siglo XVI está estrechamente emparentado con el actual genéticamente

El cerdo no ha registrado cambios profundos en su genoma. En el siglo XVI el cerdo ibérico era doméstico y no era blanco.

Espacio reservado para promoción
cid:1012