Los gorilas más raros del mundo, al descubierto gracias a una cámara trampa

  • Es el gorila occidental del río Cross, del que solo quedan unos 250 ejemplares
  • Están considerados como 'especie en peligro crítico de extinción'
  • La cámara ha grabado una comunidad de ocho individuos en Camerún

RTVE.es 

Los gorilas del río Cross (Gorilla gorilla diehli) son los más raros y desconocidos de los grandes primates. Quedan menos de 250 ejemplares en todo el mundo y es una de las especies más difíciles de estudiar, porque casi nunca han podido ser observados directamente por investigadores de campo, ya que suelen ser animales tímidos que huyen ante el menor indicio de presencia humana.

Para poder conocer algo más sobre su comportamiento, los técnicos de la Sociedad para la Conservación de la Vida Salvaje (Wildlife Conservation Society) colocaron cuatro cámaras trampa en los bosques donde habitan, en las regiones montañosas de la frontera entre Nigeria y Camerún, según informa el diario británico The Telegraph.

Una de las cámaras pudo grabar una comunidad de ocho individuos mientras caminaban por un sendero del bosque, "un vídeo que ofrece una perspectiva espectacular del mundo oculto de uno de nuestros parientes más cercanos", explica Steve Sanderson, presidente de WCS.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross. En él se puede ver a ocho individuos comportarse con total normalidad en su entorno, mientras caminan por el bosque.

El vídeo representa las mejores imágenes obtenidas hasta la fecha de los gorilas del río Cross

En un momento de la grabación, se puede ver al espalda plateada del grupo corriendo entre los miembros de la comunidad mientras se golpea vigorosamente el pecho cuando pasa a escasos centímetros de la cámara.

Otra de las tomas revela un individuo que parece haber perdido una mano, un incidente que -según los ecologistas- se podría haber producido como consecuencia de alguna trampa colocada por los furtivos y que debería servir como recordatorio para realizar esfuerzos que ayuden a proteger a los gorilas.

En este sentido, el Gobierno de Camerún estableció el Santuario de Gorilas Kagwene en 2008, con el único propósito de proteger a los gorilas del río Cross e incluso han fomentado una comunidad protectora de gorilas para mejorar las perspetivas de estos primates en las zonas boscosas más desprotegidas.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Programas para todos los públicos

Un doctor que trabajó en Guinea, primer caso en Nueva York

Se trata de un médico estuvo trabajando con MSF en Guinea. Tuvo contacto cercano con tres personas que no presentan síntomas.

­ ­ ­ ­
Unos 400 inmigrantes subsaharianos intentaron saltar la valla de Melilla el miércoles 22 de octubre.

Los juristas creen que legalizar 'devoluciones en caliente' sería "inconstitucional"

J.A. CARPIO. El PP presentó una enmienda a la ley de extranjería para ampararlas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El mejor Madrid se articula en torno a Cristiano Ronaldo

ÓSCAR LÓPEZ

Equipo y jugador remontan en paralelo después de un inicio de Liga titubeante. Los blancos llegan al Clásico como máximos goleadores (30), con 15 del luso.

­ ­ ­ ­
BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 696 millones

BFA-Bankia aumenta un 77,7% su beneficio hasta septiembre, al ganar 1.151 millones

El aumento de los ingresos y la caída de la morosidad, claves de la mejora. En siete trimestres ha captado casi 5.500 millones de capital gracias al aumento de clientes y la venta de participadas.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la película 'King Creole'

Juan Antonio Olías: "Elvis Presley era un gran actor"

JESÚS JIMÉNEZ.- El libro `Elvis, estrella de fuego', repasa las películas del “Rey del rock”. Destacan las numerosas anécdotas e imágenes del cantante

­ ­ ­ ­
Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Una civilización se asentó en los Andes peruanos 1.000 años antes de lo que se creía

Así lo han documentado arqueólogos de la Universidad de Maine. Se trata de la ocupación humana a mayor altitud del mundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1012