La prima de riesgo española supera los 450 puntos y el Ibex-35 vuelve a niveles de 2003

  • La rentabilidad del bono español a diez años supera de nuevo el 6%
  • La inestabilidad política en Grecia, otro factor de presión para la deuda
  • El Ibex-35 cae un 2,7%, hasta los 6.812 puntos, lastrado por los bancos
  • Los inversores dudan de la auténtica calidad de los activos inmobiliarios
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es 

Nueva jornada de presión sobre la bolsa, que se ha hundido un 2,77%, marca nuevo mínimo anual y vuelve a niveles de 2003, mientras sigue aumentando la presión sobre la deuda española. La prima de riesgo española supera este miércoles los 450 puntos básicos (ha llegado a los 457) y marca su máximo anual, debido a la rebaja de la rentabilidad ofrecida por el bono alemán, que cae hasta el 1,52%, dos centésimas menos respecto al cierre del martes y profundiza su mínimo histórico. De esta forma el bono español a 10 años ofrece un interés del 6,08%, frente al 5,84% de la jornada anterior. 

Al cierre de la Bolsa, la prima española se situaba en los 456 puntos básicos, frente a los 430 en los que cerró el martes y se acerca cada vez más al récord de 468 puntos básicos registrado el pasado 22 de noviembre de 2011. . Los motivos, la caída de la rentabilidad del bund, la incertidumbre sobre Grecia y los planes del Gobierno para reformar el sistema financiero y exigir a los bancos que cubran con más provisiones los activos sanos del 'ladrillo' proyectan su sombra sobre los inversores, que temen que eso responda a la existencia de una 'cartera oculta' de activos inmobiliarios dañados.

La obligación de que los bancos realicen nuevas provisiones, avanzada este martes por Efe, ha sido confirmada por un portavoz del Ministerio de Economía que cita la agencia AFP este miércoles.

Fuentes del sector financiero han señalado a RTVE.es que la intención es esta: que las entidades refuerzen sus provisiones sobre los activos inmobiliarios no problemáticos (que ascienden a unos 146.000 millones de euros). La reforma financiera aprobada en febrero ya establecía una provisión genérica del 7% del capital en previsión de un posible deterioro de esa cartera inmobiliaria.

El economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, ha indicado que la reforma financiera no se puede hacer "sin dinero adicional".

El Ibex-35 se hunde otra vez

El sector financiero español ha tirado hacia abajo de la Bolsa de Madrid, donde se refleja las dudas que genera. El Ibex-35 al cierre del mercado, ha caído un 2,77% y mantiene por poco el soporte de los 6.800 puntos.

Bankia, en el punto de mira de los inversores que esperan el plan de saneamiento del Gobierno para la entidad se deja un 5,8%. El resto del sector financiero también se ha hundido. Caixabank se deprecia un 6,6%; Bankinter, un 5,33%; BBVA un 4,73%, Grupo Santander ha caído un 4,52%, Banco Popular se deja un 4,74% y el Sabadell desciende un 4,39%.

Todos los valores del principal índice español han cerrado en rojo, salvo Técnicas Reunidas. La aseguradora Mapfre, participada por Bankia, y que ha presentado resultados ha caido un 6,27%.

El resto de mercados europeos ha sufrido descensos que se han suavizado en la última hora de negociación: Londres ha perdido el 0,44%; París, un 0,20%; Milán, un 1,18%; y Fráncfort ha logrado terminar la sesión con un ligero avance del 0,47%.

Primas de riesgo en Europa

A toda esta situación se une las dudas sobre Grecia. Las dificultades para formar un Gobierno estable podrían derivar en una nueva convocatoria electoral, lo que aumenta la inestabilidad en la zona euro.

La situación griega también influye en Italia. Su prima de riesgo supera los 400 puntos básicos (407), con el rendimiento de su bono soberano en el 5,59%.

Los países intervenidos también notan la presión y ven sus primas incrementarse con fuerza. Portugal llega a los 1.001 puntos; Grecia, a los 2.217; e Irlanda, a los 669 puntos básicos.

También se incrementan los diferenciales de otros países de la zona euro, como Francia (134) o Bélgica (172).

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel tiñe de sangre Gaza y sufre el ataque más mortífero de Hamás

La muerte de siete niños en Gaza y de cinco soldados en Israel ponen fin a la tregua oficiosa que permitió un respiro de horas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Matas ingresa en prisión para cumplir su condena de 9 meses

El expresidente de Baleares fue condenado por tráfico de influencias. Pidió el indulto al Gobierno pero no se lo concedió.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Griezmann y Mandzukic, goles para el campeón

RUBÉN HERAS

El Atlético de Madrid renueva su delantera por enésima vez. Desde la marcha de Torres, el Atlético siempre ha acertado con sus puntas. Agüero, Forlán, Falcao y Diego Costa forman parte de la historia rojiblanca.

­ ­ ­ ­
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro durante el acto de presentación del consorcio de la Zona Franca de Sevilla

El Gobierno elevará hasta 180.000 euros el umbral exento de tributar de las indemnizaciones por despido

El Consejo de Ministros del próximo viernes aprobará la reforma fiscal. El Gobierno asegura que dará lugar a un aumento del PIB del 0,55% en 2015 y 2016.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

"El árbol magnético", reparando la memoria nostálgica desde lo cotidiano

JUANMA CUÉLLAR.- Coproducción hispano-chilena participada por RTVE. Figuró en la sección nuevos directores en San Sebastián 2013. Es la ópera prima de Isabel Ayguavives.

­ ­ ­ ­
Imagen actual de Orce sobre los sedimentos producto de la evaporación del lago.

El yacimiento granadino de Orce albergó un lago hidrotermal hace 1,5 millones de años

Un equipo científico ha encontrado evidencias de actividad termal en la zona. El termalismo está ligado a la alta sismicidad de la cuenca de Guadix-Baza.

Espacio reservado para promoción
cid:52930