El estado de Carolina del Norte prohibe los matrimonios homosexuales

  • Los grupos religiosos promovieron el voto contrario a las uniones del mismo sexo
  • Presión sobre Obama para que declare su postura sobre el asunto
RTVE.es 

Los votantes de Carolina del Norte (EEUU) aprobaron este martes en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Con más del 64% del escrutinio, la polémica enmienda obtuvo el 60% de votos favorables y el 40 % en contra, lo que convierte al estado en el número 31 en el país en aprobar una medida de este tipo.

Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Campaña a favor y en contra

Desde primeras horas del día había personas en los lugares de votación a pesar de la lluvia y del mal tiempo en algunas áreas del estado, un entusiasmo que no se registraba en décadas. Grupos a favor y en contra gastaron más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas en una elección que captó la atención nacional.

"Es un error el que han cometido los residentes de Carolina del Norte, pero es el principio de una batalla legal para quitar este tipo de discriminación de nuestra Constitución estatal", ha declarado a Efe Daniel Valdez, del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte.

Los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la aprobación de la enmienda es un asunto "moral y en nombre de Dios", que busca preservar el núcleo familiar.

Repercusión para Obama

La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, comentó el pasado fin de semana que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EEUU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 el presidente comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando", aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

El 50 % de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida por Gallup.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

'Sin compromiso', este domingo en La 1

Natalie Portman y Ashton Kutcher interpretan a dos amigos 'con derecho a roce'. Hoy a las 22.30 en La 1.

­­­­

RNE

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

Cristina Pato: "La gaita es inseparable de Galicia"

La gaitera, pianista y compositora nos habla de sus proyectos en No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Primera incursión terrestre del ejército israelí en Gaza

La infantería de Marina israelí ha atacado un puesto de lanzamiento de misiles. Miles de palestinos buscan refugio en instalaciones de la ONU después de que Israel instara a evacuar el norte de Gaza.

­ ­ ­ ­

Congreso del PSOE

El 32,24% de los militantes había votado a las 14:00 horas

Sánchez, Madina y Pérez Tapias han votado en Madrid, Bilbao y Granada respectivamente y coinciden en que es un día "histórico".

­ ­ ­ ­

Alemania-Argentina, final histórica con aire de revancha

ANTONIO SERRANO

Löw cuenta con todos sus efectivos para intentar tomar la tercera estrella. Sabella podría incluir como novedad al hasta ahora lesionado Di María. La última final entre ambas selecciones fue en Italia 90, ganó Alemania 1-0

­ ­ ­ ­

Bruselas investiga "la posible manipulación de estadísticas" de la Comunidad Valenciana

También analiza si esos errores "tergiversaron" el dato de déficit de España, aunque asegura que "no pone en duda la exactitud de las estadísticas" españolas. Por primera vez, la Comisión Europea utiliza sus poderes de control sobre las cuentas nacionales.

­ ­ ­ ­
Ludovico Einaudi pinta un cuadro con notas y acordes

Ludovico Einaudi pinta en Madrid un cuadro con notas y acordes

JAIME GUTIÉRREZ.- El compositor ha visitado Madrid dentro del ciclo de conciertos de los Veranos de la Villa en el Teatro Price.

­ ­ ­ ­
Imagen del una de las campañas de excavación de Atapuerca, buscando al Homo antecessor.

La descubridora del Homo antecessor: "Cuando encontré los restos reí y lloré a la vez"

VICKY BOLAÑOS. - Aurora Martín Nájera encontró los restos del Homo antecessor en el año 1994.

Espacio reservado para promoción
cid:1307