El estado de Carolina del Norte prohibe los matrimonios homosexuales

  • Los grupos religiosos promovieron el voto contrario a las uniones del mismo sexo
  • Presión sobre Obama para que declare su postura sobre el asunto
RTVE.es 

Los votantes de Carolina del Norte (EEUU) aprobaron este martes en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Con más del 64% del escrutinio, la polémica enmienda obtuvo el 60% de votos favorables y el 40 % en contra, lo que convierte al estado en el número 31 en el país en aprobar una medida de este tipo.

Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Campaña a favor y en contra

Desde primeras horas del día había personas en los lugares de votación a pesar de la lluvia y del mal tiempo en algunas áreas del estado, un entusiasmo que no se registraba en décadas. Grupos a favor y en contra gastaron más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas en una elección que captó la atención nacional.

"Es un error el que han cometido los residentes de Carolina del Norte, pero es el principio de una batalla legal para quitar este tipo de discriminación de nuestra Constitución estatal", ha declarado a Efe Daniel Valdez, del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte.

Los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la aprobación de la enmienda es un asunto "moral y en nombre de Dios", que busca preservar el núcleo familiar.

Repercusión para Obama

La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, comentó el pasado fin de semana que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EEUU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 el presidente comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando", aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

El 50 % de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida por Gallup.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Programas para todos los p├║blicos

Los rebeldes siguen ganando terreno en el este de Ucrania y proponen un estado federal

Kiev pide más presión internacional contra Moscú por su papel en la crisis. Los insurgentes vuelven a capturar el aeropuerto internacional de Lugansk. Las partes negocian en Minsk.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Mas transmite a altos cargos de la Generalitat la "certeza" de que habrá consulta

Se reúne con todo el Govern 250 cargos institucionales y asegura que su Ejecutivo está "preparado" para la consulta.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:1307