El estado de Carolina del Norte prohibe los matrimonios homosexuales

  • Los grupos religiosos promovieron el voto contrario a las uniones del mismo sexo
  • Presión sobre Obama para que declare su postura sobre el asunto
RTVE.es 

Los votantes de Carolina del Norte (EEUU) aprobaron este martes en un referendo una enmienda a la Constitución de ese estado que prohíbe el matrimonio entre homosexuales.

Con más del 64% del escrutinio, la polémica enmienda obtuvo el 60% de votos favorables y el 40 % en contra, lo que convierte al estado en el número 31 en el país en aprobar una medida de este tipo.

Carolina del Norte es el único estado del sureste del país sin una definición clara del matrimonio en su Constitución, aunque desde 1996 están prohibidas las uniones entre parejas del mismo sexo.

Campaña a favor y en contra

Desde primeras horas del día había personas en los lugares de votación a pesar de la lluvia y del mal tiempo en algunas áreas del estado, un entusiasmo que no se registraba en décadas. Grupos a favor y en contra gastaron más de 3,5 millones de dólares en sus respectivas campañas en una elección que captó la atención nacional.

"Es un error el que han cometido los residentes de Carolina del Norte, pero es el principio de una batalla legal para quitar este tipo de discriminación de nuestra Constitución estatal", ha declarado a Efe Daniel Valdez, del Fondo de Lesbianas y Gays de Charlotte.

Los grupos a favor -la mayoría religiosos- argumentan que la aprobación de la enmienda es un asunto "moral y en nombre de Dios", que busca preservar el núcleo familiar.

Repercusión para Obama

La aprobación de la enmienda es una victoria para los sectores más conservadores del país en momentos en los que está aumentando la presión sobre el presidente de EEUU, Barack Obama, para que aclare si apoya el matrimonio homosexual.

El vicepresidente de EEUU, Joe Biden, comentó el pasado fin de semana que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen y el secretario de Educación y amigo personal de Obama, Arne Duncan, expresó el lunes su respaldo explícito al matrimonio homosexual.

Los interrogantes sobre la postura de Obama han vuelto a surgir, a falta de seis meses para las elecciones en EEUU, y con ellos las especulaciones acerca de si el presidente, en caso de ser reelegido en noviembre, dará su apoyo explícito al matrimonio homosexual durante su segundo mandato.

Como candidato presidencial demócrata en 2008, Obama dio su apoyo a las uniones civiles entre personas del mismo sexo, pero expresó su oposición al matrimonio.

No obstante, a finales de 2010 el presidente comentó que su postura sobre el tema "estaba evolucionando", aunque hasta ahora siempre ha eludido el apoyo explícito al matrimonio entre homosexuales.

El matrimonio homosexual es legal en los estados de Nueva York, Connecticut, Iowa, Massachusetts, Nuevo Hampshire y Vermont, así como en el Distrito de Columbia, al que pertenece Washington, la capital del país.

Además, en el estado de Washington las parejas del mismo sexo se podrán casar desde el próximo 7 de junio y en el de Maryland el matrimonio entre homosexuales será legal a partir de 2013.

Otros cinco estados (Delaware, Hawai, Illinois, Nuevo Jersey y Rhode Island) permiten uniones civiles entre homosexuales. Hace solo una década ningún estado del país permitía las uniones entre homosexuales.

El 50 % de los estadounidenses apoya el reconocimiento legal de los matrimonios homosexuales frente al 48 % que es contrario a ello, según una encuesta difundida por Gallup.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Programas para todos los p├║blicos

EE.UU. y sus aliados árabes atacan por primera vez al EI en Siria

La operación en marcha combina cazas, bombarderos y misiles Tomahawk. Jordania, Baréin, Catar, Arabia Saudi y Emirates Árabes Unidos han participado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy retira la reforma de la ley del aborto por la falta de consenso

En su lugar, el Gobierno reformará la normativa para asegurar el consentimiento paterno para las menores de 18 años.

­ ­ ­ ­

El Madrid recibe al Elche con un once titular sorpresa

'Chicharito', Isco y Keylor Navas podrían salir de inicio. Pepe es baja segura y Ramos es duda con molestias en el pie. El Elche llega al Bernabéu con el sueño de al menos lograr un punto

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Uber llega a Madrid y los taxistas amenazan con movilizaciones

La Federación Profesional del Taxi amenaza con colapsar el tráfico de la capital. El sector critica la pasividad de las instituciones.

­ ­ ­ ­
LA NOVELISTA ANA MARÍA MATUTE RECIBE EL PREMIO CERVANTES DE MANOS DEL REY

'Demonios familiares', la última vida inventada de Ana María Matute

LAURA G. TORRES.- Destino publica este martes la novela inacabada de la Premio Cervantes 2010. Su hijo considera que la inconclusión es "un plus para el lector". Su colaboradora y amiga, María Paz Ortuño, cuenta cómo se gestó la obra.

­ ­ ­ ­
Vista del Parque Nacional de Monfragüe desde el castillo.

El Congreso aprueba la Ley de Parques Nacionales solo con los votos del PP

La oposición critica que se permitan ciertas actividades comerciales. La ley incluye la prohibición de construir en los parques nacionales.

Espacio reservado para promoción
cid:1307