Enlaces accesibilidad

Romney llega a una triple cita de primarias empatado con Obama en los sondeos

  • Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental acuden a las urnas
  • Obama refuerza su campaña, consciente de los sondeos ajustados
  • La Economía y el matrimonio homosexual centran el debate

Por

El probable candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos,  Mitt Romneyafronta este martes, prácticamente sin competencia, una triple cita de primarias, a las que llega, además, empatado en los sondeos con el mandatario Barack Obama.

Los votantes de Carolina del Norte, Indiana y Virginia Occidental acuden a las urnas para elegir al rival de Obama en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre para las que Romney cuenta con un único contrincante republicano: el congresista Ron Paul, muy rezagado en número de delegados.

Tras la retirada la semana pasada de Newt Gingrich de la carrera republicana,  Romney comienza a sentir los beneficios de ser el nominado virtual de su partido, cuyo cierre de filas comienza a reflejarse en las encuestas.

Según un sondeo publicado este lunes por la revista Politico y la Universidad George Washington, el ex gobernador de Massachusetts acumula un 48% de la intención de voto frente al 47% de Obama, que buscará la reelección.

Consciente de lo ajustado de la carrera, la campaña de Barack Obama ha anunciado este lunes una inversión de 25 millones de dólares en anuncios en nueve estados clave, entre ellos Carolina del Norte, dónde hay primarias este martes.

El anuncio, titulado "Go" ("Vamos"), destaca la creación de empleo, la redada que hace un año acabó con la muerte de Osama Bin Laden y la retirada de las tropas de Irak, y apela a los votantes con un "tú no te rindes, y él tampoco".

"No vamos a separar el pie del acelerador", ha asegurado el director de campaña de Obama, Jim Messina, en una rueda de prensa para presentar el anuncio. "Tenemos una simple elección: retroceder o seguir adelante", ha añadido.

Mientras, Romney ha hecho este lunes campaña en Cleveland (Ohio), donde ha asegurado que Obama está "encantado" con que la tasa de desempleo haya bajado ligeramente hasta el 8,1% en abril, y ha recordado que en sus primeros meses de Gobierno, "prometió que mantendría ese índice por debajo del 8%".

Obama, asediado por el matrimonio homosexual

Si bien la economía sigue siendo el tema favorito de Romney, y el más difícil de abordar para la campaña de Obama, el mandatario ha recibido ataques desde un frente inesperado: el del matrimonio homosexual.

El vicepresidente estadounidense,  Joe Biden, aseguró el domingo en la cadena NBC que se siente "cómodo" con que las parejas del mismo sexo se casen, en una declaración que ha disparado la presión para que Obama, que no se ha pronunciado hasta ahora sobre el asunto, aclare si también respalda ese tipo de uniones.

La polémica ha encontrado su mejor escenario en Carolina del Norte, que además de votar este martes por el candidato republicano se pronunciará sobre un cambio a su Constitución estatal para definir el matrimonio entre un hombre y una mujer como el único válido. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha eludido las preguntas al respecto, mientras el presidente del Comité Nacional Republicano, Reince Priebus, ha acusado a Obama de "jugar a dos bandas".

"Obviamente, está preocupado por lo que está pasando en Carolina del Norte, y no quiere respaldar por completo lo que dice el vicepresidente, pero al mismo tiempo quiere el beneficio de lo que dice el vicepresidente", ha afirmado Priebus a la cadena MSNBC.

Pero la votación sobre el matrimonio homosexual no es la única razón por la que la campaña de Obama mantendrá la vista en Carolina del Norte, uno de los estados que confía conquistar en noviembre dada su importante población negra y su perfil tradicionalmente moderado.

Romney también tiene altas expectativas en ese estado, que repartirá 55 delegados, pero apuesta a la vez por Indiana, un estado del corazón de Estados Unidos de mayoría blanca y especialmente impactado por la crisis financiera, donde espera que su discurso económico le merezca la mayoría de sus 46 delegados. Virginia Occidental, que repartirá 31 delegados, es un estado tradicionalmente conservador cuyo electorado diverge, en principio, del perfil moderado de Romney.

Según las últimas proyecciones de las cadenas de televisión, Romney acumula 841 delegados de su partido, frente a los 76 de Paul, cuya permanencia en la campaña parece responder a una estrategia para impulsar sus ideas y objetivos dentro del partido más que a una verdadera apuesta por la Casa Blanca, ya fuera de su alcance. Se necesitan 1.144 delegados para lograr la nominación republicana, que se anunciará a finales de agosto en la Convención Nacional del partido en Tampa (Florida).