Obama considera la muerte de Bin Laden "el día más importante" de su mandato

  • Ha concedido una entrevista a la NBC en la sala de crisis de la Casa Blanca
  • 'Elegí el riesgo, tenía 100% de fe en los Navy Seals', ha afirmado
  • 'Cuando vimos que un helicóptero perdiendo el control supimos que no iba bien'
Ir a fotogalería Titulares de los periódicos y recortes de prensa se han colgado en las paredes de una oficina de personal de la Casa Blanca en Washington.

El hombre más buscado del mundo, el líder de Al Qaeda y autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama Bin Laden, ha muerto según ha anunciado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EE.UU. ha liderado la operación que le ha dado muerte en colaboración con las fuerzas pakistaníes.REUTERS

EFE 

El día en el que murió el líder de Al Qaeda Osama bin Laden fue para el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "el más importante" de su mandato y ejecutar aquel ataque, una de las pocas decisiones que ha tenido que tomar completamente bajo su responsabilidad, según relató en una entrevista en exclusiva con la cadena NBC emitida hoy.

Un año después de la operación, conocida como "Lanza de Neptuno", la cadena NBC emitió la entrevista grabada el pasado jueves en la sala de crisis de la Casa Blanca, una habitación de alto secreto en la que apenas se ha permitido el acceso a la prensa, y mucho menos la concesión de entrevistas televisadas.

"Elegí el riesgo. La razón por la que estaba dispuesto a tomar la decisión de enviar a los nuestros para tratar de capturar o matar a Bin Laden en vez de tomar otras opciones, fue, en última instancia, porque yo tenía el cien por cien de fe en los Navy Seals (grupos especiales de la Marina)", confesó el presidente en la entrevista.

La sala donde se realizó la entrevista fue precisamente donde se tomó la famosa imagen del presidente rodeado de su equipo de seguridad nacional, con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, cubriéndose la boca con la mano ante las imágenes de la operación que acabaría con el líder de Al Qaeda la madrugada del 2 de mayo de 2011 en Abbottabad (Pakistán).

Secretismo absoluto sobre la operación

La operación era tan sumamente delicada que los días antes el presidente no compartió los detalles ni con las personas más cercanas a él, ni siquiera la primera dama, Michelle Obama; así como tampoco lo sabía el expresidente Bill Clinton porque su esposa, la secretaria de Estado, no podía revelar ni un detalle.

El jueves 28 de abril de 2011, el presidente reunió a sus asesores en la sala de crisis para decidir o no si correr el riesgo de llevar a cabo la misión basándose en los datos que, entre otros, le había entregado el entonces director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y hoy secretario de Defensa, Leon Panetta.

"No hubo consenso", explicó el vicepresidente Joe Biden, que también fue entrevistado por la NBC para relatar cómo vivió la operación, y que en aquel momento optaba por esperar para tener una confirmación sin atisbo de duda de que Bin Laden se encontraba en el complejo hacia el que apuntaban las investigaciones de la CIA.

"Nunca fue polémico porque creo que todo el mundo entendía los pros y los contras de la acción", relató el presidente. "Las personas que defendían la acción entendían que si esto no funcionaba, si fallábamos, habría graves consecuencias geopolíticas y, obviamente, lo más importante, podríamos estar poniendo en peligro las vidas de nuestros valientes Navy Seals".

Obama necesitaba asegurarse de que el despliegue fuese exitoso para "no poner en riesgo las vidas de los grupos especiales en vano" y sabía que tenía que tomar la decisión correcta "para poder continuar mirándose al espejo".

Las claves de la operación

Cuando en la tarde del uno de mayo comenzó la operación, el equipo se reunió en la sala de crisis, y al presidente se le preguntó si quería ser informado periódicamente de la situación. Él rechazó la oferta y directamente fue a la pequeña sala de conferencias aneja, donde pudo ver en tiempo real, a través de las imágenes de un drone (avión no tripulado), lo que estaba aconteciendo.

"El plan era muy específico en cuanto a nuestra aproximación al objetivo, pero cuando vimos a un helicóptero perdiendo el control nos dimos cuenta de que las cosas no iban bien. La parte más crítica de la operación fue cuando vimos a aquel helicóptero aterrizar donde no debía", explicó Obama desde aquella misma sala.
Preguntado por si temía que el fallo de aquella operación terminara con su mandato, el presidente respondió que en aquel momento "solo pensaba en que aquellos muchachos volvieran sanos y salvos a casa".

"Solo hasta que oímos que habían localizado a 'Jerónimo' -el nombre clave con el trataban a Bin Laden- y más tarde escuchamos 'Jerónimo KIA (muerto en acción)', pudimos comenzar a respirar", confesó el presidente.

Obama, que se negó a publicar fotografías del cadáver de Bin Laden, subrayó que es "erróneo" decir que cuando vio las imágenes del exlíder de Al Qaeda abatido por primera vez hizo "un choca esos cinco".

"Uno tiene una imagen de un cadáver y, ya sabe, independientemente de quien sea, siempre hay que estar sobrios ante la muerte. Pero comprendo la satisfacción para el pueblo estadounidense, lo que significó para las familias del 11-S , lo que significó para los hijos de las personas que murieron en las Torres Gemelas que nunca llegaron a conocer a sus padres. Creo -añadió- que ese momento fue una profunda satisfacción para el país".

­ ­ ­ ­

Guerra contra el Estado Islámico

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

EE.UU. busca uno de los lotes de armas que lanzó en Kobani

Un vídeo, que está siendo estudiado por el Pentágono, muestra a supuestos militantes del Estado Islámico manipulando armamento.

­ ­ ­ ­
Imputados dos ex secretarios generales de UGT-A por "financiación ilegal"

Imputados por las facturas falsas dos ex secretarios de UGT-A

La Fiscalía acusa a Manuel Pastrana y Francisco Fernández de financiación ilegal. El juez los cita a declarar en noviembre.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Rodrigo Rato sale de la Audiencia Nacional

Rato presenta un aval de 3 millones por su fianza y Blesa apura el plazo

Andreu pide que Blesa deposite 16 millones o sino le embargará. Rato consiguió el viernes un aval del Banco Sabadell.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Viñeta de 'Problemas del primer mundo', de Laura Pacheco

Laura Pacheco se ríe de los 'Problemas del primer mundo'

JESÚS JIMÉNEZ.- Los pequeños problemas diarios que convertimos en dramas. Una irónica visión de la sociedad actual

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El puente de la carretera I-35W sobre el río Misisipi se colapsó en 2007 debido a un fallo de diseño.

Drones voladores y sensores para inspeccionar puentes

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con drones se pueden fotografiar las zonas clave casi automáticamente. Combinándolos con sensores, los datos se pueden analizar en un punto central.

Espacio reservado para promoción
cid:47210