Enlaces accesibilidad

Economía desmiente que Bankia "haya sido intervenida" y tranquiliza a los clientes

  • Señala que el objetivo es sanear y mejorar el gobierno corporativo de la entidad
  • Los nuevos gestores deben presentar un plan de saneamiento
  • De Guindos tranquiliza a los clientes: el grupo bancario es "absolutamente solvente"

Por
Los problemas que han llevado a Bankia a una situación límite

El Ministerio de Economía y Competitividad ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que Bankia no ha sido intervenida e indica que el objetivo es sanear la entidad. Este es la primera vez que el Gobierno se pronuncia de forma oficial sobre la situación de la entidad después de la dimisión de su presidente, Rodrigo Rato.

"A partir de ahora, el objetivo es ejecutar un plan de saneamiento, reestructuración y mejora del gobierno corporativo que garantice su viabilidad futura", dice el ministerio en su nota, en el que asegura que "el Gobierno apoyará a la entidad en todo lo que sea necesario para la consecución de este objetivo".

En este sentido, el Ministerio de Economía ha recordado que el nuevo equipo de gestión del banco deberá presentar sus planes de saneamiento al Banco de España por los cauces normales.

En el comunicado, el Ministerio niega "rotundamente" que Bankia "haya sido intervenida", y apunta que "lo que se ha producido es el anuncio del inminente cambio en la presidencia de la entidad".

Rato anunció este lunes que abandona la Presidencia del grupo por considerar que "es lo más conveniente para esta entidad", y propuso como su sustituto a José Ignacio Goirigolzarri, que fue consejero delegado del BBVA hasta 2009. Su renuncia se produjo pocas horas después de que se filtrara que el Ejecutivo de Rajoy preparaba junto al Banco de España un plan de saneamiento para la entidad nacida de la fusión de siete cajas de ahorro.

De Guindos tranquiliza a los clientes de Bankia

Poco después, el propio ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado su respaldo al futuro presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, al que -ha recordado- corresponde presentar en los próximos días un plan de futuro para la entidad.

En declaraciones a Efe, el ministro considera que Goirigolzarri es una persona con "enorme experiencia" en banca comercial.

De Guindos ha insistido en que el futuro presidente de Bankia es una persona con una reputación "absolutamente probada" en los mercados internacionales y nacionales. Para el ministro, el nuevo equipo gestor que encabece Goirigolzarri tiene la tarea de tomar, "conjuntamente con el Banco de España, todas las medidas necesarias en los próximos días para garantizar el saneamiento y reestructuración de la entidad".

El Gobierno, "como no puede ser de otra manera", ha recalcado el ministro, "va a estar detrás siempre apoyando los planes de saneamiento y reestructuración, y la solvencia de la entidad".

Ante las dudas que existen sobre el futuro de la entidad, el ministro se mostró "convencido" de que Bankia "continuará jugando un papel importante y primordial en el sector bancario español y en el desarrollo de la economía".

De Guindos también ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a los "clientes, depositantes, y a todos aquellos que tienen préstamos en Bankia", a quienes aseguró que "tienen que estar absolutamente tranquilos porque es una entidad solvente, que tiene futuro".

Aunque reconoce que el grupo tiene por delante la tarea de "tomar acciones y medidas", el titular de Economía ha insistido en que el grupo "es absolutamente solvente".

Fernández Currás justifica la ayuda pública

También este martes, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha querido restar importancia a la utilización de dinero público para sanear Bankia al asegurar que, "en este momento, la salud del sistema financiero es clave para la economía nacional".

Durante su intervención en un encuentro informativo organizado por el Club Diálogos para la Democracia, Currás ha evitado cuantificar la inyección pública a la entidad financiera que, según las filtraciones, podría situarse entre los 5.000 y los 10.000 millones de euros. La secretaria de Estado ha indicado: "no me gusta hablar de dinero público", porque todavía no se ha pronunciado el Consejo de Ministros sobre la nueva reforma financiera, y "habrá que esperar a conocer la naturaleza de estas ayudas" en esa norma.

En este sentido, Fernández Currás añadió que la reforma del sistema lleva "un camino correcto" y que se están "apuntalando" los riesgos inmobiliarios para "despejar todas las dudas sobre nuestro sistema financiero".