Enlaces accesibilidad

El ministro de Defensa: "Que yo sepa, el gobierno no ha forzado la salida de Rato"

       
  • El ministro dice que el Gobierno no estaba especialmente preocupado por Bankia
  •    
  • Cree que Rato aportó razones importantes para dejar la entidad
  •    
  • En Los Desayunos, Morenés se muestra convencido de que se cumplirán en Afganistán

Por
El ministro de Defensa: "Que yo sepa, el gobierno no ha forzado la salida de Rato"

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, considera que Rodrigo Rato ha aportado razones "importantes" para presentar su dimisión como presidente de la entidad financiera Bankia y, en cualquier caso, desmarca al gobierno de tener alguna responsabilidad sobre el abandono del exministro de Economía.

"Que yo sepa, el gobierno no ha forzado la salida de Rato", ha dicho Morenés, en la primera valoración hecha por un miembro del Gobierno desde que este lunes el director gerente del FMI comunicase su intención de abandonar la caja mayoritariamente madrileña.

El ministro ha dicho además que el gobierno está preocupado en general por la situación de las entidades finanacieras españolas, como Europa, pero no especialmente preocupado por esta entidad. 

Sin embargo, según RNE que cita fuentes del Partido Popular, Rodrigo Rato habría sido forzado por el gobierno para dejar la entidad financiera, que un día después del anuncio cae entorno al 8% en la Bolsa, ante un inminente plan de saneamiento.

Morenés apoya a Rajoy en las decisiones sobre ayudas a bancos

Respecto a la política del Gobierno sobre ayudas a los bancos, Morenés ha dicho que Rajoy tendrá que tomar las decisiones que considere oportunas para sacar a España de una situación complicada y cuenta con el apoyo de todos los miembros del Ejecutivo.

Tras señalar que las instituciones financieras son esenciales para que la economía de un país funcione, ha reconocido que es difícil explicar a los españoles que el Estado va a ayudar al sector financiero.

En este sentido ha afirmado que "las decisiones que toma el Gobierno las toma en total lealtad y buena fe para la misión que tiene encomendada por los españoles, y así lo va a seguir haciendo".

"Revisión total" de Defensa

El ministro ha afirmado que se está haciendo una "revisión total" de todo el ámbito de la Defensa, que incluye recursos humanos, sistemas y unidades, para adaptar las Fuerzas Armadas a la realidad económica. Ha especificado que se están revisando todos los sistemas y viendo qué unidades de los tres ejércitos están directamente vinculadas con la operatividad.

En este sentido, ha dicho que las que no sean útiles se suprimirán y ha precisado que aunque no está tomada la decisión no se excluye el portaaviones Príncipe de Asturias, tras advertir de que está al final de su vida útil con más de 30 años de servicio.

Ha recordado que Defensa ha sufrido recortes extraordinarios, de cerca del 30%, en los tres últimos años, y ha señalado que los ajustes de este año obligarán a renegociar el pago de algunos contratos.

Morenés dice que el caso Yak 42 es tema judicial

Sobre el caso del accidente del Yak, que hoy vuelve a la Audiencia Nacional, Morenés ha dicho que se encuentra en sede judicial, por lo que "opinar si está zanjado está fuera de lugar".

Respecto al indulto a dos de los condenados en ese caso, el ministro ha recordado que el dolor de las familias lo sufren todos y más los militares con las familias.

Ha agregado que la decisión del Gobierno sobre el indulto está amparado en decisiones del Tribunal y de la Fiscalía.

En el apartado internacional, el ministro ha avanzado que España apoya el plan de paz de Naciones Unidas para Siria y que está dispuesta a enviar observadores al país para verificar que se cumple el alto el fuego.

España cumplirá con sus compromisos en Afaganistán

Sobre Afganistán, ha reiterado que España cumplirá con el calendario de retirada acordado en el seno de la OTAN para 2014.

Ha afirmado que Francia no se va a ir de Afganistán antes de lo previsto, en alusión al anuncio del nuevo presidente Francois Hollande, porque "por encima de criterios personales está la responsabilidad de Francia" y sus compromisos con la comunidad internacional y la OTAN.

Según Morenés, la misión en Afganistán es absolutamente necesaria y sería absurdo abandonar antes de tiempo cuando está a punto de culminarse.

Noticias

anterior siguiente
-->