Goirigolzarri, el sustituto propuesto por Rato, dejó BBVA con una pensión de 3 millones anuales

  • El BBVA acumuló para él un fondo de 52,5 millones de euros
  • Tiene 30 años de experiencia en el BBVA, ocho como consejero delegado
Ampliar foto Gorigolzarri, el sucesor propuesto por Rato al frente de Bankia

Foto de archivo de José Ignacio Goirigolzarri, que ha sido propuesto como nuevo presidente de Bankia y de su matriz, Banco Financiero y de Ahorro, por el hasta ahora presidente, Rodrigo Rato.EFE/Kai Försterling

RTVE.es 

José Ignacio Goirigolzarri Tellaeche, exconsejero delegado del BBVA, es el hombre propuesto por Rodrigo Rato para sustituirle en la presidencia de Bankia, después de presentar su dimisión. Goirigolzarri, de 58 años, dejó la entidad bilbaína a través de una jubilación anticipada, por la que cobraría tres millones de euros anuales con carácter vitalicio. Una pensión ligeramente inferior al sueldo de cuatro millones de euros que había obtenido en el último ejercicio y que, en caso de fallecer, su mujer seguiría percibiendo en parte.

El exconsejero delegado había acumulado en el segundo banco español un fondo de 52,5 millones de euros. Goirigolzarri, que abandonó la entidad en 2009 por discrepancias con el actual presidente del BBVA, Francisco González, había acumulado 30 años de experiencia en esa entidad. Le sucedió Ángel Cano, un hombre de plena confianza de González.

Su marcha, al ser de mutuo acuerdo con la entidad, no supuso el pago de una indemnización, pero sí de un fondo de pensiones. La cuantía económica del fondo obtenido por Goirigolzarri, cuando estaba empezando la crisis, mereció por parte del entonces portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, señalar que "choca en el contexto de crisis como el actual conocer la magnitud de las cifras". Mientras, el entonces ministro de Fomento, José Blanco, señaló que su pensión "debería tener una fiscalidad mayor" e Izquierda Unida lo calificó como "escándalo".

Se trata de una de las mayores compensaciones económicas a ejecutivos españoles en los últimos años, solo por detrás de la percibida por Ángel Corcóstegui, cuya marcha del Banco Santander supuso el pago de 106 millones de euros, en el año 2002. 

Trayectoria profesional

Su trayectoria en el BBVA comenzó cuando tenía 24 años en el Departamento de Planificación Estratégico del Bilbao y pronto se hizo con la confianza del entonces presidente de la entidad Pedro Luis Uriarte. En 1988 ascendió subdirector general de la entidad.

Desde 1999, tras la fusión con Argentaria, se dedicó en exclusiva al negocio del banco en Latinoamérica y en su período de gestión se realizó la compra de la entidad mejicana Bancomer. En abril de 2001 se le nombró director general del BBVA, con responsabilidad en el área de minorista de todos los bancos del grupo y a finales de ese mismo año, tras la salida de Pedro Luis Uriarte, fue nombrado consejero delegado.

Entre las iniciativas que se le atribuyen en la entidad bilbaína se encuentra el lanzamiento del producto conocido como 'Libretón', un depósito que aseguró al banco la captación de nuevos clientes.

Goirigolzarri ocupa en la actualidad el cargo de patrono de la Fundación Everis, creada en 2001 para cooperar a través de las instituciones universitarias y es consejero de la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) desde 2004. También es vicepresidente de Deusto Business School y patrono de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1011