Báñez anuncia más mecanismos de control contra el fraude en las bajas médicas inferiores a 15 días

  • El Gobierno presentará una ley de mutuas para evitar "prácticas abusivas"
  • Los inspectores del INSS podrán acceder a las historias clínicas
  • Báñez destaca en el Pacto de Toledo que las pensiones está garantizadas
  • Se cambiará el mecanismo por el que se cubren las lagunas de cotización
PEDRO LÓPEZ MANJÓN 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha anunciado en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso más mecanismos de control contra el absentismo injustificado "con especial atención a los procesos inferiores a 15 días que suponen una carga económica notable al ser sufragados con cargo a la empresa". Para ello, la ministra ha señalado que se presentará una ley de mutuas que buscará el consenso con los agentes sociales y el resto de formaciones políticas.

Una de las medidas que se quiere adoptar incluye una "mayor coordinación" con las CC.AA. y que "culminan con el acceso informático a las historias clínicas de los diferentes servicios públicos de salud por parte de los médicos inspectores del INSS" con el objetivo de un control "más ágil y eficaz del INSS y de las mutuas sobre los procesos de corta duración (entre 1 y 30 días)".

Esta nueva ley de mutuas es, según ha señalado la titular de Empleo, un paso más contra la lucha del fraude en el empleo y la Seguridad Social, cuya reforma del Código Penal fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de abril

Según Báñez, lo que se intenta es "evitar el absentismo injustificado y su utilización como mecanismo alternativo al desempleo o la jubilación", una práctica que también afecta a la sostenibilidad del sistema de las pensiones, y que ya se aborda en la reforma laboral, que facilita el despido por absentismo y que incluye como tal las faltas por enfermedad o accidente no laboral de menos de 20 días.

"Nuestro futuro pasa por una consideración global del mercado laboral (...) en el que la lucha contra la economía irregular es necesaria para que el sistema siga siendo viable", ha afirmado también la ministra.

Pensiones garantizadas

Durante la comparecencia, la ministra de Empleo y Seguridad social ha recordado que el Gobierno garantiza el sistema de las pensiones a pesar de que la Seguridad Social acabó 2011 con un déficit de 668 millones de euros. "Ha sido el primer año que las cotizaciones no han cubierto las pensiones desde 1998", ha recordado, poniendo el acento en el elevado paro en España.

Sin embargo, según ha dicho Báñez, "no son los pensionistas los que deben pagar las decisiones erróneas que se puedan tomar en otros campos económicos". Por eso ha defendido la vuelta al Pacto de Toledo que supone la revalorización de las pensiones en un 1% y ha garantizado una paga compensatoria si 2012 cierra con un IPC superior.

Para que el sistema sea sostenible, la ministra ha defendido las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy. Y ha recordado que España ha adoptado varias de las recomendaciones de la Unión Europea, como el retraso en la edad de jubilación o la penalización de las jubilaciones anticipadas, medidas incluídas en la reforma de las pensiones y en la reforma laboral, respectivamente.

Además, en este mismo sentido, Báñez ha avanzado que se presentará "en los próximos meses" una "nueva formulación" para compatibilizar el salario y la pensión y, de esta manera, crear nuevos incentivos a la prolongación de la vida laboral, otra de las recomendaciones de la Comisión Europea. "Debemos ser capaces de crear una economía basada en la experiencia, pero no a costa de la experiencia", ha señalado Báñez.

Lagunas de cotización

Pero también ha anunciado otras reformas en el sistema. Una de ellas es la modificación del mecanismo por el que se cubren las lagunas de cotización para evitar la "anomalía" que premia a los trabajadores que tienen más lagunas de cotización.

Báñez ha puesto un ejemplo. Según la redacción actual de la reforma, una persona con 64 años con una laguna de cotización obtendría una mejora del 0,36% con respecto a la integración de las bases mínimas, mientras que este porcentaje alcanzaría el 3,45% para quien tuviera nueve lagunas y llegaría al 20,48% con 23 periodos sin cotización.

La titular de Empleo y Seguridad Social ha anunciado que el Gobierno ya está trabajando en la mejora de la información que se ofrece al trabajador sobre sus aportaciones al sistema de pensiones y sobre la prestación que recibirá cuando se jubile.

Rebaja de cotizaciones sociales

Un sector de los Grupos Parlamentarios han preguntado a la ministra por la rebaja de cotizaciones sociales, avanzada sin fecha por el ministro de Economía, Luis de Guindos. Fue el caso del portavoz de CiU, Carles Campuzano, o del de ICV, Joan Coscubiela, quien ha señalado que ello sería "lo contrario" a aportar sostenibilidad a las pensiones, recoge Europa Press.

Campuzano le ha instado además a concretar su compromiso de mejora del tratamiento fiscal de la pensión de viudedad y a implementar un plan de choque para el empleo en 2012, con el fin de incrementar la base de cotizantes.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Isabel López i Chamosa, reprochó a Báñez que celebre la revalorización de las pensiones en 2012 mientras se introduce el 'copago' sanitario y se sube el IRPF a los pensionistas, una reducción efectiva que han sufrido las más elevadas por la subida del IRPF.

Báñez, que no había hablado de este asunto, señaló en la réplica que de los 7,3 millones de pensionistas "solo se han visto afectados por la subida del IRPF 853.072, el 11,5% del total", ha destacado que el incremento medio que han sufrido ha sido del 1%" y ha culpado al PSOE de la medida, destinada a "tapar el agujero de más de 25.000 millones de euros de déficit oculto".

En el mismo sentido que la portavoz del PSOE se ha manifestado el diputado del PNV Emilio Olabarría, que ha calificado de "eufemismo" la recuperación del poder adquisitivo de las pensiones. El diputado de CiU, Carles Campuzano, ha mostrado su acuerdo con las medidas del Gobierno, aunque ha pedido concreción en fiscalidad para la pensión de viudedad y ha preguntado cuál sería la repercusión en el sistema de pensiones de una bajada en las cotizaciones sociales, señala Efe.

Por el Grupo Mixto, la diputada del BNG Olaia Fernández Dávila ha mostrado sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo en la edad de jubilación, mientras que para el portavoz de Amaiur, Sabino Cuadra, se está abocando a un sistema de pensiones deficiente que forzará a parte de la población a que opte por los fondos de pensiones privados.

­­­­

TVE

vídeoLogotipo de La 1

El ángel de Budapest

Vuelve a ver la historia del diplomático español que salvó la vida de 5.000 personas durante la II Guerra Mundial.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalAmaia Montero: "'Si Dios quiere yo también' es mi mejor disco"

Amaia Montero
presenta disco

"'Si Dios quiere yo también' es mi mejor álbum", asegura la cantante.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: La UE dará "muy pocas facilidades" para integrarse a los territorios que se separen

El presidente del Gobierno califica los procesos secesionistas de "torpedo a la línea de flotación" de la UE y ha insistido en que hay "muchas diferencias" entre Escocia y el soberanismo catalán.

­ ­ ­ ­
La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La inflación de la eurozona se situó en 0,4% en agosto, una décima más de lo estimado

La tasa interanual iguala a la de julio, pero es la más baja desde octubre de 2009. La bajada de 0,5% de España es la mayor caída de precios de los 18 países del euro.

­ ­ ­ ­

Especial 62 Festival de San Sebastián

62 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

José Luis Rebordinos: "El cine español lo está pasando muy mal, pero su calidad es increíble"

ESTEBAN RAMÓN.- RTVE.es entrevista al director del Festival, que en su cuarto año de mandato ha levantado una edición con muchas presencias mediáticas. "Los festivales no corren peligro porque siempre van a ser un punto de encuentro", dice.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Prototipos de los 'trole-camiones' de Siemens.

El regreso del trolebús aplicado al transporte de mercancías por carretera

NACHO PALOU.- Los camiones híbridos disponen de motores diésel y eléctricos. La electricidad la obtienen de catenarias instaladas en tramos de autovías.

Espacio reservado para promoción
cid:1011