Enlaces accesibilidad

Empleo fija que para evitar el delito penal habrá que devolver lo defraudado a la Seguridad Social

  • Es parte del Plan integral contra el fraude en el empleo y la Seguridad Social
  • El plazo de prescripción del fraude se duplica hasta los diez
  • Habrá más inspectores y subinspectores y mayor coordinación
  • El Gobierno endurece prejubilaciones de los trabajadores de más de 50 años

Por
Aprobado un plan contra el empleo irregular y el fraude fiscal

La Ministra de Empleo y Seguridad Social,  Fátima Bánez,  ha expuesto en la rueda de prensa posterior al consejo de Ministros las tres reformas del Código Penal que va a abordar el Gobierno para luchar contra el fraude en el empleo irregular y contra la Seguridad Social, según el Plan Integral aprobado este viernes.

La primera será duplicar el plazo de prescripción de los delitos contra la seguridad social hasta los diez años. La segunda reforma pasa por la obligación de devolver lo defraudado en las cotizaciones para la exención de responsabilidad penal y, por último, la tipificación como delito del empleo simultáneo de una "pluralidad" de trabajadores en situación irregular.

Los objetivos fundamentales del plan serán el   afloramiento de la economía sumergida,  evitar fraudes en el acceso a   prestaciones públicas, principalmente por desempleo, tratar de que   todas las empresas den de alta a sus trabajadores, evitar fraude en  la  aplicación de reducciones de cuotas o el disfrute en fraude de ley  de  prestaciones, según la ministra.

Báñez ha indicado que se trata de evitar "atentar" contra los derechos de los trabajadores y la competencia desleal empresarial que ocasiona esta economía sumergida. Asimismo, ha subrayado el efecto "perverso" que tiene en las arcas públicas el fraude laboral que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social.

Asegura la responsable de Empleo que, en esta materia, su ministerio y el de Hacienda "irán de la mano" e incrementarán los esfuerzos de inspección contra el fraude. Además se implicará a todo los organismos que trabajan en la materia, desde la Policía Nacional hasta los notarios. También se propone que las dos áreas que ella dirige, Empleo y Seguridad Social, actuén de manera coordinada,  que "no siempre ha sido así", ha dicho Báñez.

Aumento del cuerpo de inspectores

Para ello, entre otras medidas, se va a incremetar en 53 el número de inspectores y de 60 el de supinspectores. Así, Báñez pretende efectuar una reorganización de la inspección de trabajo en nuestro país y más inspecciones en las bolsas de fraude.

En la rueda de prensa posterior a la reunión intermenisterial, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha resaltado que con este plan se trata de evitar comportamientos que atenten contra los derechos de los trabajadores, así como situaciones de competencia desleal entre las empresas. 

La ministra lo entiende como una reclamación de empresas y personas que hacen un "esfuerzo excepcional y cumplen" con sus obligaciones.

Sobre la estimación de lo que pueden recaudar con el plan de lucha  contra el fraude laboral, Báñez asegura que están elaborando la  cuantificación.

Medidas para proteger del despido a los mayores

Fátima Bánez también ha anunciado dos medidas en la línea de proteger a las personas de más edad de ser un objetivo prioritario de despido  "para que no sean lo primeros que despiden las empresas", y adopta medidas sobre las prejubilaciones, entre ellas que los convenios colectivos no podrán fijar una edad de jubilación obligatoria."Levantamos esta prohibición porque va contra la línea de alargar la vida laboral", ha dicho Báñez.

El Gobierno ha endurecido las condiciones para prejubilar a trabajadores de mayor edad y ha aprobado que las empresas de más de 100 trabajadores y con beneficios tengan que realizar aportaciones a la Seguridad Social si quieren incluir a personal de más de 50 años en despidos colectivos.

La segunda de las medidas es la inclusión de la prejubilación obligatoria en los convenios colectivos, algo que según la ministra se había ido apartando, y que ahora tendrán que recoger obligatoriamente.