El PNV pide al lehendakari Patxi López que se someta a una cuestión de confianza

  • Iñigo Urkullu ha matizado que el PNV no presentará una moción de censura
  • El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el adelanto electoral
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".

Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.

No vamos a presentar una moción de censura

Un Gobierno desnudo de ideas

Urkullu ha recalcado que sería una "irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, de estrategias y de alianzas".

Se ha referido también a las declaraciones hechas por el lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son "buenos para Euskadi".

"Ahora -ha añadido- no vale apelar al PNV después de haberlo despreciado", cuando hace tres años y siendo la fuerza más votada, "le hizo una propuesta de gobierno sólido" y él prefirió "escenificar un pacto entre dos formaciones (PSE-EE y PP) que no ganaron las elecciones".

Urkullu, que ha señalado que está "escarmentado del Partido Socialista y del lehendakari", ha exigido a López que asuma "su responsabilidad y se someta a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía".

El presidente del PNV ha comentado que le ha sorprendido la postura del PP, que ha conocido por los medios de comunicación, y que desconoce "cuáles pueden haber sido las razones de fondo del presidente del PP para dar este paso y hacerlo de la manera que lo ha hecho" (a través de una emisora de radio), aunque ha apuntado que "puede responder a determinados intereses".

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

Programas para todos los públicos

Los investigadores creen que el copiloto tenía "voluntad de destruir el avión" de Germanwings

Tenía 28 años y se llamaba Andreas Lubitz. Los investigadores creen que rechazó abrir la puerta de la cabina al comandante y accionó el descenso. Señalan que "no hay indicaciónes en este momento de que sea un acto terrorista".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Congreso aprueba hoy la prisión permanente revisable con el único apoyo del Partido Popular

La Cámara Baja aprobará también la ley de Seguridad Ciudadana en contra de la oposición que la califica de 'ley mordaza'.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1464