El PNV pide al lehendakari Patxi López que se someta a una cuestión de confianza

  • Iñigo Urkullu ha matizado que el PNV no presentará una moción de censura
  • El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el adelanto electoral
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".

Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.

No vamos a presentar una moción de censura

Un Gobierno desnudo de ideas

Urkullu ha recalcado que sería una "irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, de estrategias y de alianzas".

Se ha referido también a las declaraciones hechas por el lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son "buenos para Euskadi".

"Ahora -ha añadido- no vale apelar al PNV después de haberlo despreciado", cuando hace tres años y siendo la fuerza más votada, "le hizo una propuesta de gobierno sólido" y él prefirió "escenificar un pacto entre dos formaciones (PSE-EE y PP) que no ganaron las elecciones".

Urkullu, que ha señalado que está "escarmentado del Partido Socialista y del lehendakari", ha exigido a López que asuma "su responsabilidad y se someta a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía".

El presidente del PNV ha comentado que le ha sorprendido la postura del PP, que ha conocido por los medios de comunicación, y que desconoce "cuáles pueden haber sido las razones de fondo del presidente del PP para dar este paso y hacerlo de la manera que lo ha hecho" (a través de una emisora de radio), aunque ha apuntado que "puede responder a determinados intereses".

­ ­ ­ ­
AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

AI denuncia que Hamás mató y torturó en Gaza a 'colaboradores' de Israel

Denuncia la ejecución extrajudicial de 23 palestinos. Acusa a la organización de saldar cuentas durante la guerra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Fabra, Bauzá y Rudi dejarán la dirección del PP en los próximos meses por los resultados del 24M

Alberto Fabra no se presentará a la reelección como presidente del PP valenciano. Bauzá anuncia un congreso extraordinario del PP balear y no se presentará.

­ ­ ­ ­
Detenidos varios dirigentes de la FIFA por corrupción

Detenidos varios dirigentes de la FIFA por corrupción

The New York Times publica la operación, realizada a petición de EE.UU. Solicita la extradición de los detenidos por presunta evasión fiscal y extorsión.

­ ­ ­ ­
Nuevas grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Grabaciones revelan supuestos sobornos a "magistrados" por parte de OHL México

Medios locales publican supuestas conversaciones de directivos de la empresa que discuten cómo y de dónde se pagará el soborno: â?? ¿Cuánto hay que darle a los magistrados? â?? Una manita, ¿no?.

­ ­ ­ ­
Viñeta de 'Los guardianes del Louvre'

'Los guardianes del Louvre', un cómic sobre la pasión por el arte

JESÚS JIMÉNEZ.- El japonés Jiro Taniguchi pasó un mes documentándose en el museo para crear una reflexión del arte y la vida.

­ ­ ­ ­

Música 'indie' para hacer más atractivas las técnicas en genética

VICKY BOLAÑOS.- Científicos de la UGR han realizado un curso online con banda sonora de grupos granadinos emergentes. Quieren hacer llegar su trabajo a otros grupos de investigación y toda la sociedad.

Espacio reservado para promoción
cid:1464