El PNV pide al lehendakari Patxi López que se someta a una cuestión de confianza

  • Iñigo Urkullu ha matizado que el PNV no presentará una moción de censura
  • El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el adelanto electoral
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".

Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.

No vamos a presentar una moción de censura

Un Gobierno desnudo de ideas

Urkullu ha recalcado que sería una "irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, de estrategias y de alianzas".

Se ha referido también a las declaraciones hechas por el lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son "buenos para Euskadi".

"Ahora -ha añadido- no vale apelar al PNV después de haberlo despreciado", cuando hace tres años y siendo la fuerza más votada, "le hizo una propuesta de gobierno sólido" y él prefirió "escenificar un pacto entre dos formaciones (PSE-EE y PP) que no ganaron las elecciones".

Urkullu, que ha señalado que está "escarmentado del Partido Socialista y del lehendakari", ha exigido a López que asuma "su responsabilidad y se someta a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía".

El presidente del PNV ha comentado que le ha sorprendido la postura del PP, que ha conocido por los medios de comunicación, y que desconoce "cuáles pueden haber sido las razones de fondo del presidente del PP para dar este paso y hacerlo de la manera que lo ha hecho" (a través de una emisora de radio), aunque ha apuntado que "puede responder a determinados intereses".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tenso recuento en las presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

El Gobierno Vasco plantea a ETA otra verificación para un desarme "rápido"

El Ejecutivo de Urkullu lamenta que ETA no haya avanzado en su desarme. Este plan es una respuesta al último comunicado de los actuales verificadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Las 'guerreras' se quedan a las puertas del oro

ANTONIO SERRANO

Noruega se ha llevado la final tras superar a España en una final muy igualada (28-25). Las chicas de Jorge Dueñas se tienen que conformar con la plata.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1464