El PNV pide al lehendakari Patxi López que se someta a una cuestión de confianza

  • Iñigo Urkullu ha matizado que el PNV no presentará una moción de censura
  • El lider del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha pedido el adelanto electoral
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido al lehendakari, Patxi López, que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento Vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la Cámara.

Urkullu ha comparecido en rueda de prensa en Bilbao tras conocer la demanda de adelanto electoral que ha hecho el PP, socio preferente del Gobierno que lidera López.

"Es determinante que (López) nos diga con certezas con cuántos de los 39 votos que le hicieron ser lehendakari cuenta hoy. La sociedad vasca exige claridad ante la gravedad de la crisis económica que padecemos y los retos de la normalización política que debemos afrontar", ha manifestado Urkullu.

El presidente del PNV ha destacado que "si ya había debilidad antes por la fragilidad del propio pacto (entre el PSE-EE y el PP) hoy la situación resulta insostenible".

Sin embargo, en caso de que el lehendakari no se sometiera a la moción de confianza, el PNV, según ha señalado Urkullu, tampoco presentaría una moción de censura. "No vamos a presentar una moción de censura en un Parlamento que no está completo", ha dicho en referencia a la ausencia de la izquierda abertzale tradicional.

No vamos a presentar una moción de censura

Un Gobierno desnudo de ideas

Urkullu ha recalcado que sería una "irresponsabilidad seguir adelante con un gobierno desnudo de ideas, de estrategias y de alianzas".

Se ha referido también a las declaraciones hechas por el lehendakari y líder del PSE-EE, Patxi López, quien mostró su voluntad de llegar a acuerdos con el PNV si son "buenos para Euskadi".

"Ahora -ha añadido- no vale apelar al PNV después de haberlo despreciado", cuando hace tres años y siendo la fuerza más votada, "le hizo una propuesta de gobierno sólido" y él prefirió "escenificar un pacto entre dos formaciones (PSE-EE y PP) que no ganaron las elecciones".

Urkullu, que ha señalado que está "escarmentado del Partido Socialista y del lehendakari", ha exigido a López que asuma "su responsabilidad y se someta a las reglas de la democracia y, en su caso, a la voluntad de la ciudadanía".

El presidente del PNV ha comentado que le ha sorprendido la postura del PP, que ha conocido por los medios de comunicación, y que desconoce "cuáles pueden haber sido las razones de fondo del presidente del PP para dar este paso y hacerlo de la manera que lo ha hecho" (a través de una emisora de radio), aunque ha apuntado que "puede responder a determinados intereses".

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Un palestina camina entre los escombros en Shajaiya, uno de los barrios gazatías más golpeados por Israel.

Las lecciones que nadie aprende de las guerras en Gaza

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- El último conflicto acaba otra vez sin vencedores ni vencidos. Israel es el principal damnificado a corto plazo, mientras Hamás sale reforzada.

­ ­ ­ ­
Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona.

Pedro Sánchez se reunirá con Mas el 3 de septiembre en Barcelona

La reunión tendrá lugar en el Palau de la Generalitat. Se trata del primer encuentro tras la elección del líder socialista.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aduriz devuelve al Athletic a la Champions

ÓSCAR LÓPEZ

El delantero rojiblanco firma un doblete para remontar el gol de Hamsik. Ibai certifica la victoria de los rojiblancos en una segunda parte espectacular. Estreno a lo grande del nuevo San Mamés. Goles: 0-1 Hamsik, 1-1 Aduriz, 2-1 Aduriz, 3-1 Ibai

­ ­ ­ ­
Publicidad sobre la venta de vivienda en la localidad malagueña de Estepona

El número de hipotecas para viviendas subió en junio un 19% respecto a las de un año antes

Se inscribieron 17.137 operaciones en los registros en ese mes. Respecto a mayo, se inscribieron un 4,6% menos de hipotecas para viviendas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Peret, el padre de la rumba catalana, a los 79 años

El musico, que reveló el pasado julio que padecía cáncer, vendió millones de discos con canciones como "Una lágrima" o "El mig amic".

­ ­ ­ ­
Un experimento en ratones convierte en placenteros los recuerdos desagradables

Un experimento en ratones convierte recuerdos desagradables en placenteros

Altera emociones positivas o negativas asociadas al recuerdo sin química. Abre una vía para el tratamiento en humanos de la depresión.

Espacio reservado para promoción
cid:1464