Cataluña no descarta recurrir en el Constitucional las medidas de ahorro estatales

  • En Los Desayunos, el portavoz del Govern apunta a un trabajo parlamentario previo
  • Francesc Homs pide más diálogo a Rajoy, a la hora de tomar estas decisiones
  • Cataluña cree que seía difícil de explicar su intervención y pide que se les pague la deuda
RTVE.es/TVE 

El gobierno de la Generalitat de Cataluña no "descarta" la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional algunas de las medidas en materia sanitaria y educativa recogidas en dos reales decretos del Consejo de Ministros, según ha señalado este lunes el portavoz del Govern, Francesc Homs.

Homs ha asegurado en Los Desayunos de TVE que se están tomando ya algunas iniciativas en este sentido, aunque antes quieren "actuar políticamente", a través del trabajo de los parlamentarios catalanes en Madrid.

De esta forma serían la tercera comunidad autónoma en recurrir a la vía judicial tras las del País Vasco y Andalucía, por las reformas con las que el Gobierno central pretende ahorrar 10.000 millones de euros en Educación y Sanidad, un montante que por otra parte el portavoz catalán cree demasiado optimista y augura que no se ahorrará "ni un 10%" de esta previsón.

El político de CiU ha lamentado en este sentido la que considera una "voluntad recentralizadora" del Gobierno de Mariano Rajoy, al que ha pedido "mayor diálogo", porque cree que las refomas "no se pueden hacer de esta manera", por la vía de los decretos leyes.

El portavoz del gobierno de la Generalitat ha valorado que en este momento Cataluña no está en situación de ser intervenida, y que sería "difícil de explicar" que se interviniese a la comunidad que ha hecho un mayor esfuerzo de austeridad.

Nuevos ERE en Cataluña

Homs señala como prioridad fundamental para sanear las cuentas de la Generalitat el que el Estado salde la deuda que mantiene con Cataluña. En segundo lugar estaría el establecimiento de un pacto fiscal. Aun así, Homs asegura que el Govern mantendrá una agenda reformista en la que se abordarán nuevos ERE en el sector público, problablemente carácter "temporal", ha matizado. 

El Gobierno de Artur Mas admite tener "cierta esperanza" de que se introduzcan cambios en las políticas económicas europeas, después de que este domingo el socialista Francois Hollande haya ganado las presidenciales francesas.

"Hay cierta esperanza de que entre todos cambiemos el discurso", que ha defendido la necesidad de incorporar a los recortes otras medidas para estimular la economía.

Homs ha indicado que su opción política "ni es exactamente la derecha ni la izquierda" pero ha defendido el sentido de voto de los dirigentes de los centristas franceses liderados por Francois Bayrou, quien admitió la semana pasada que votaría al candidato socialista.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

LOS MOSQUETEROS

"Todos para uno..."

La 1 estrena Los mosqueteros, serie de aventuras de la BBC basada en el clásico de Alejandro Dumas. Doble capítulo el jueves 31 de julio a las 22:30 en La 1.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalIsmael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

Ismael Díaz Yubero: "Tenemos una gastronomía de nivel"

El tres veces Premio Nacional de Gastronomía, en los micrófonos de No es un día cualquiera.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Naciones Unidas solicita un alto el fuego humanitario "sin condiciones"

Obama ha pedido a Netanyahu un alto el fuego "inmediato y sin concesiones". Israel niega cualquier responsabilidad en la matanza de la escuela de la ONU.

­ ­ ­ ­
Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

Fernández de Mesa: "España no puede hacer frente sola al problema de la inmigración ilegal"

El director general de la Guardia Civil reclama la implicación de la UE ya que Ceuta y Melilla son "fronteras exteriores" de la Unión.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El Atlético de Madrid cierra el fichaje de Griezmann

El francés firmará tras superar el reconocimientó médico. El jugador, de 23 años, formará dupla con Mario Mandzukic. Llega al Atlético tras 10 años en la Real Sociedad.

­ ­ ­ ­
La sede de Bankia en Madrid

BFA-Bankia gana 827 millones en el primer semestre, un 93% más

Goirigolzarri subraya que ha captado 3.700 millones en depósitos y fondos. La tasa de morosidad de Bankia baja al 14,03% en junio.

­ ­ ­ ­
Fragmento del cartel de la tercera edición del 'Celsius 232'

Vuelven la fantasía, el terror y la ciencia ficción a las calles de Avilés

JESÚS JIMÉNEZ.- El festival 'Celsius 232 'se consolida como uno de los más importantes en su género. Con invitados como Patrick Rothfuss, Brandon Sanderson y Joe Abercombie. Además, este año se abre a los videojuegos

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

Carreteras de plástico contra el problema de la basura en la India

NACHO PALOU- La mayor parte del plástico desechado en la India no se recicla. El resultado: asfalto más barato y menos basura.

Espacio reservado para promoción
cid:1457