Enlaces accesibilidad

Basagoiti da por terminado el pacto con Patxi López y pide un adelanto electoral en Euskadi

  • "Cada día carece más de lógica", asegura el presidente del PP vasco
  • Considera "inasumible" el recurso ante el Constitucional por los recortes
  • Floriano (PP) justifica la ruptura por la "deriva nacionalista" de López
  • El Gobierno vasco pide a Basagoiti que diga qué parte del pacto está roto
  • El PNV pide al lehandakari que se someta a una cuestión de confianza

Por
El Partido Popular en el País Vasco considera agotado el acuerdo con los socialistas

El presidente del PP vasco,  Antonio Basagoiti, ha afirmado este lunes que da por terminado el acuerdo que rubricó el PP con el PSE-EE hace tres años para la investidura de Patxi López porque el Gobierno Vasco está "agotado", por lo que ha defendido la necesidad de un adelanto electoral.

En una entrevista en Punto Radio, Basagoiti ha afirmado que el pacto que rubricó su partido con el PSE al inicio de la legislatura para respaldar al Ejecutivo socialista "nunca fue fácil", pero "ahora cada día carece más de lógica" y, por lo tanto, "no tiene ya mucho sentido que Patxi López siga gobernando", cuando falta casi un año de legislatura.

Aunque Basagoiti ha explicado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, no conocía esta decisión del partido en Euskadi, horas después de la entrevista, el número tres del partido, el vicesecretario de Organización, Carlos Floriano, ha respaldado la decisión el líder 'popular' vasco en rueda de prensa.

Floriano ha justificado la ruptura del pacto por que Patxi López se ha convertido en la "correa de transmición" de la oposición de Rubalcaba a Rajoy y por la "deriva nacionalista" que ha tomado el PSE, en su opinión.

Fuentes del Gobierno vasco han señalado a Efe que Basagoiti deberá explicar qué parte del acuerdo con los socialistas se ha incumplido. "Si ha decidido romper el acuerdo, es cosa suya", pero "tendrá que explicar qué parte del pacto se ha roto", han indicado.

El lehendakari, Patxi López, dará su opinión sobre ello en la rueda de prensa que ha convocado este martes tras el Consejo de Gobierno. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha remitido a lo que vaya a decir López, a quien apoyará "al cien por cien".

Un recurso "inasumible" ante el Constitucional

A juicio de Basagoiti, en las últimas semanas, el lehendakari "está planteando cosas inasumibles" para el PP, como los recursos de inconstitucionalidad contra los ajustes planteados por el Gobierno de Mariano Rajoy y, además, ha criticado que a López "le está faltando firmeza frente a la izquierda abertzale".

Por ello, ha dicho que "no es normal" que el PSE "planee iniciativas que agreden al que le apoya" y ha avanzado que da por terminado el acuerdo que rubricaron con el PSE-EE hace tres años y que se reunirá próximamente con Patxi López para explicárselo, aunque ha asegurado que su partido seguirá siendo "responsable" con el Ejecutivo hasta que haya elecciones.

Según ha afirmado, la petición del adelanto electoral no la hace pensando "en votos, sino en el bien del país, una vez que se ha cumplido una etapa, para que Euskadi pueda empezar a andar un nuevo camino".

Ha analizado que el acuerdo entre PSE y PP "ha supuesto un hito muy importante porque ha traído el final de la crispación en la sociedad vasca y ha contribuido a traer el final de ETA", pero ahora Patxi López está "más preocupado por defender cosas de su partido que los intereses del país".

Ha destacado que ante las constantes desavenencias "no tiene mucho sentido lo que está pasado" porque en "el Gobierno vasco el pescado ya está todo prácticamente vendido".

Ante esas posibles elecciones anticipadas, Basagoiti ha expresado su  preocupación "por la unión del PNV con la izquierda abertzale", ya que  "ambos proyectos políticos convergen en la ruptura de Euskadi con España  y en el cambio de estatus para la comunidad autónoma".

Rajoy no conocía la decisión del PP vasco

Basagoiti ha explicado durante la entrevista que Mariano Rajoy no conoce esta decisión del PP vasco pero que siempre defiende lo que hacen los dirigentes vascos.

Cuando el líder del PP vasco estaba anunciando que daba por terminado el pacto con Patxi López, Mariano Rajoy, en una entrevista en Onda Cero, estaba calificando de "tema pequeño" el recurso del País Vasco ante el Constitucional.

En su opinión solo busca réditos políticos y ha rechazado "entrar en disputas ni en líos políticos" con el PSE y no ha querido cuestionar el apoyo de su partido a los socialistas vascos.

El presidente del Gobierno ha hecho hincapié en que lo importante es que el País Vasco "cumpla las normas" y se ha referido en ese sentido al hecho de que el coordinador general de IULV-CA y próximo vicepresidente andaluz, Diego Valderas, haya dicho que lo hará "por imperativo legal".

"Me parece muy bien, por imperativo legal usted paga sus impuestos y yo también, todos hacemos todo por imperativo legal", ha señalado Rajoy, antes de insistir en que lo importante es cumplir las normas.

"Lo demás me parecen temas pequeños, jugar a ver si de aquí saco algo", ha continuado el jefe del Ejecutivo para quien se trata de un intento de obtener un "rédito político".

"Creo que en España tenemos que elevarnos un poco e ir a lo importante y lo importante son las decisiones, tener claro lo que hay que hacer. Y yo no voy a entrar en disputas ni en líos políticos. Me parece muy bien que cada uno tome sus decisiones", ha concluido.

El PP acusa a López de llevar una "deriva nacionalista"

El vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, a última hora de la mañana del lunes ha respaldado a Basagoiti en su decisión de romper el pacto en el País Vasco en rueda de prensa.

Floriano ha dado dos motivos: que el lehendakari está más centrado en hacer "oposición" que en "gobernar" y que el PSE ha entrado en una "deriva nacionalista" que a su juicio está experimentando la política de Patxi López.

"No tiene sentido que el lehendakari lo siga siendo cuando está más dedicado a hacer oposición que ha gobernar", ha dicho el número tres del PP, quien cree además que López trabaja "en contra de la dirección que pactó con el PP".

En el PP vasco ha habido una voz discordante, la del alcalde de Vitoria, Javier Maroto, quien se ha mostrado partidario de mantener el acuerdo por los beneficios que ha reportado a la capital alavesa.

El PNV quiere una cuestión de confianza

En la polémica ha terciado el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, quien ha pedido a López que se someta a una cuestión de confianza ante el Parlamento vasco para conocer con qué apoyos cuenta en la cámara.

Desde los partidos minoritarios, el secretario general de EA -coalición integrada en Bildu-, Pello Urizar, ha opinado que el anuncio del PP es "la crónica de una muerte anunciada" porque "no había ningún proyecto político en el que pudiesen coincidir".

Desde Aralar, se ha sostenido que el PP quiere adelantar las elecciones porque el pacto "no le reporta ningún beneficio electoral" y porque López "intenta hacer oposición al Gobierno de Madrid".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha dicho que la decisión de Basagoiti es "sólo una pose" porque durante tres años, éste ha estado de "brazos cruzados".

El anuncio de Basagoiti pone fin al llamado "Acuerdo de Bases para el Cambio" que firmaron hace tres años socialistas y populares, y que tenía como principal objetivo la lucha contra el terrorismo y la deslegitimación de la violencia en el seno de la sociedad vasca.

El pacto estuvo salvaguardado hasta las elecciones locales y forales de 2011, cuando la pérdida de apoyo sufrida por el PSE hizo que dirigentes de esta formación como su presidente, Jesús Egiguren, o el exalcalde de San Sebastián Odón Elorza abogaran por su ruptura.

Las fricciones se habían acentuado este año por las diferentes posturas sobre los recortes, que López critica, o sobre la política penitenciaria; en las últimas semanas las relaciones se habían enfriado tanto que Basagoiti comparó a López con Homer Simspon, aunque luego rectificó.

La ruptura se produce pocos días antes de que el PP vasco celebre el Congreso regional en el que Basagoiti será reelegido como presidente y que contará este próximo domingo con la presencia de Rajoy.