Enlaces accesibilidad

El tribunal de Lille estudia si debe investigar a Strauss-Kahn por violación en grupo

  • Una prostituta denuncia que fue forzada por el exdirector del FMI
  • Los hechos ocurrieron en Washington en diciembre de 2010 
  • DSK está acusado de proxenetismo y abuso de bienes públicos 

Por

El tribunal a cargo del sumario en el que se investiga a Dominique Strauss-Kahn por su relación con una red de prostitución podría calificar uno de los hechos investigados como "violación en grupo", según fuentes judiciales citadas por la agencia AFP y el diario Liberation.

Hasta ahora, Strauss-Kahn y los otros implicados estaban acusados de proxenetismo agravado en banda organizada y abuso de bienes sociales, entre otros delitos.

Los tres jueces de instrucción del tribunal de Lille pidieron el pasado 28 de marzo la autorización para investigar este delito. La causa se lleva en este tribunal porque el hotel Carlton de la ciudad fue uno de los supuestos escenarios de los encuentros con prostitutas.

El exdirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI), según un comunicado difundido por sus abogados y recogido por los medios locales, ha negado este viernes categóricamente haber cometido cualquier tipo de violencia y ha asegurado que los testimonios que han motivado esta nueva investigación son "contradictorios".

Strauss-Kahn lamentó también a través de su defensa que "las informaciones deformadas, la instrumentalización y la voluntad de linchamiento no pueden sustituir de manera indefinida a la verdad", según informa Efe.

Testimonio de una de las mujeres

La nueva línea de investigación que se pretende abrir se basa en los testimonios de dos prostitutas belgas que viajaron a Washington en diciembre de 2010, mientras DSK ejercía allí sus funciones de director general del FMI. Les acompañaban dos empresarios del norte de Francia, Fabrice Paszkowski y David Roquet, y el comisario de policía Jean-Christophe Lagarde.

Una de las mujeres ha denunciado que fue forzada a mantener relaciones sexuales de manera no consentida. Según recoge Le Figaro, Marie-Anne S., de 25 años, ha asegurado que se encontraba junto a su compañera y a los cuatro hombres en la habitación de un hotel cuando DSK "uso la fuerza" contra ella.

"Me cogió por las manos. Me tiró del pelo, me hizo daño", ha explicado la joven, quien asegura que el entonces secretario del FMI intentó sodomizarla. "Me negué y le dije que no, varias veces, en voz alta", mientras ninguno de los presentes en la habitación hacía nada, relata Marie-Anne.

Su compañera, Aurélie D., reconoce que DSK se comportó de manera agresiva pero matiza que le pidió que parase y que no oyó quejarse a Marie-Anne.

El fiscal de Lille puede ahora estimar que las declaraciones no son suficientemente precisas. Por el contrario, puede abrir una investigación preliminar o abrir un nueva causa.