'Secretos arcanos', un divertido cómic que parodia los mundos de H.P. Lovecraft

  • Es obra del joven artísta Ángel A. Svoboda
  • "Mis influencias son Jan (Superlopez) y Mignola (Hellboy)", asegura
Ampliar fotoDetalle de una viñeta de 'Secretos arcanos', de Ángel A. Svoboda

Dib>buks

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

Este año se conmemora el 75 aniversario de la muerte de H.P.Lovecraft, el escritor de terror más intrigante de la historia. Y entre los muchos lanzamientos relacionados con sus mundos, recomendamos Secretos arcanos. La maldición del tentáculo moteado (Dibbuks), del joven guionista y dibujante Ángel A. Svoboda. Un cómic lleno de guiños a los aficionados, empezando por los nombres de los protagonistas, Harry Callahan y Selma Pratchett.

"La historia comienza -asegura Ángel- cuando el Dr. Mento cae víctima de una terrible maldición capaz de anular su voluntad, al ser mordido por un tentáculo viviente. Para buscar una cura decide partir junto con su ayudante, Harry Callahan, a visitar a Selma Pratchett, pensando que tal vez esta poderosa vidente, allá en su pantano de Nueva Orleans, pueda proporcionarles algunas respuestas. Lo que no saben es quién es el responsable de la maldición y cuál es su propósito. Quizá para cuando consigan averiguarlo sea demasiado tarde".

"En las historias de Lovecraft -continúa Ángel- podríamos decir que existen dos tipos de personajes: Los que son unos grandes estudiosos de todo lo relacionado con los mitos y la magia arcana, y los que prefieren la acción a las palabras. A los primeros pertenece el Dr. Mento, un auténtico experto en los Mitos de Xulu, que se acompaña siempre de un códice donde encuentra todo tipo de información y hechizos para luchar contra las fuerzas oscuras. En el segundo grupo tenemos a Harry, mucho más joven e impetuoso que el Dr. Mento, siempre le toca resolver la parte física de las aventuras que corren juntos. A ellos se une un tercer personaje en un momento determinado de la historia, que se convertirá en compañero inseparable de ambos. Se trata de Elvis el heliogábalo. Un pequeño ser tentaculado bastante miedoso y cobardica, que se desplaza flotando en el aire".

Una divertida mirada a Lovecraft

Este no es el único cómc humorístico sobre el popular escritor, como nos confiesa Svoboda: "Además del mío están El Joven Lovecraft, y Cripta del Horror Innombrable, de Goomi (ambos publicados por Diábolo). Yo me di cuenta hace once años, cuando cree Secretos Arcanos, de que había un hueco que cubrir en este sentido. Hay una gran cantidad de comics de terror inspirados en la obra de Lovecraft, pero todavía no había ninguna obra cómica de continuidad que tomara este referente. La diferencia entre estos dos fantásticos cómics y el mío radica en que ambos son tiras cómicas, mientras que Secretos Arcanos utiliza el vehículo de la aventura para acometer una historia de mayor extensión con pequeños toques de humor. Ojalá sirvan nuestras obras para animar a más autores a tomar esta senda y así podremos disfrutar todos los fans de Lovecraft".

"Yo creo -continúa Angel- que cuando alguien es un referente en algo, esto es porque resulta diferente y destaca frenta a otro tipo de cosas similares de su época y entorno social. Lovecraft creó un universo tan particular y atractivo que resulta difícil resistirse a sus encantos. Además, el hecho de ser considerado "de culto" más que "popular" todavía hace crecer más el mito convirtiéndolo, creo yo, en leyenda. Por otra parte, los diversos juegos de rol, tablero, cartas y videojuegos existentes, así como el cine, han contribuido en esta mitificación y han hecho que mucha más gente conozca al maestro de Providence. De hecho, yo mismo lo conocía a través del juego de rol La llamada de Cthulhu".

De hecho, a Ángel le gustaría poder continuar con las aventuras de estos personajes: "Desde luego que me gustaría hacer una serie. Si las ventas van bien escribiré una segunda historia que ya tengo en mente. Todavía tengo muchos personajes, elementos y conceptos interesantes que me permitirán hacer historias divertidas, interesantes y (espero) originales. Ahora depende más del público. Y si pudiera convertirse en una serie de animación ya sería el no va más, pero de momento no he iniciado nigún tipo de trámite al respecto. Si hubiera alguna productora interesada no le haría ascos".

Numerosas influencias y homenajes

Los lectores disfrutarán de los numerosos homenajes que aparecen en el cómic:  "En el álbum hay todo tipo de influencias, sobre todo del mundo "friki". Por la parte victoriana tenemos a Jules Verne y Sherlock Holmes, que aportan las dosis de aventura e investigación. Pero además hay influencias de otros comics (Superlópez, Hellboy, Hellblazer, Spirou, Isabelle), del cine (Star Wars, Indiana Jones, Ghostbusters) y, en definitiva, de todo aquello que a lo largo de mi vida me ha emocionado y me ha calado. El mayor homenaje aparece en forma de un montón de chupetes desperdigados a lo largo del álbum, como guiño a mi adorado Jan".

"Mis mayores influencias, tanto de dibujo como de argumento y desarrollo son Jan (Superlopez) y Mike Mignola (Hellboy), dos grandes maestros, cada uno en su género. Aunque Hellblazer ha sido también una gran influencia a la hora de resolver situaciones aparentemente complicadas de la manera más simple".

La crisis, internet y el futuro

Lo sorprendente es que Ángel ha conseguido publicar su primer cómic en plena crisis. "Afortunadamente hay una serie de editoriales nacionales que están apostando por autores autóctonos, cuidando mucho la edición, como es el caso de Dibbuks. Yo esto lo tenía claro y, cuando fui a vender el proyecto, preparé un dossier bien encuadernado y con todos los detalles de diseño, estructura e ilustración muy cuidados, para que se viera una cohesión y un "todo" desde el primer golpe de vista. Aproveché la experiencia que me han dado los doce años que llevo como director de arte de mi estudio "I am, I can" y la cosa funcionó".

"Internet es algo crucial para dar a conocer a nuevos dibujantes -continúa Ángel-. Cuando estás empezando ayuda a que se difunda tu obra y, cuando ya tienes cierta trayectoria, sirve de vehículo para conectar con tus lectores y promocionar cada cosa que vas haciendo".

Mientras espera la  respuesta del público a su trabajo, Ángel ya tiene nuevos proyectos. "Ahora mismo, mientras descanso del enorme trabajo que ha supuesto este álbum, estoy haciendo una historia corta, de apenas trece páginas, con un enfoque más duro, aunque no falto de ciertos toques de humor. En ella estoy practicando un nuevo estilo de dibujo y nuevas técnicas de acabado, con entintado digital directo, lo que me permite desarrollar más espontaneidad y soltura en mis dibujos. Así, mientras espero resultados de ventas de Secretos Arcanos para ver qué camino quiero o debo tomar, continúo dibujando y mejorando. Pero desde luego, el cómic de humor no pienso abandonarlo. Como he comentado antes, espero que guste este primer álbum y así podré hacer el siguiente".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Canadá reforzará su seguridad tras los últimos atentados

Se multiplican las muestras de condolencia por el soldado asesinado. Los ataques han golpeado a un país tranquilo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Iniesta: "Si Messi bate el récord, ganar estaría cerca"

El azulgrana cree que sería "raro" parar el partido para homenajear a Messi. Recuerda como algo "único" el 2-6 del Madrid-Barça de 2009.

­ ­ ­ ­

Paro en España

Tablon con ofertas de empleo

"He trabajado de camarero, en una granja, de modelo... Todo 'en negro' y con contratos basura"

España es el segundo país de la Unión Europea con mayor tasa de temporalidad. Es el primero en cuanto a porcentaje de temporales involuntarios.

­ ­ ­ ­
La princesa Leonor entre su madre, la reina doña Letizia y la infanta Sofía

Los Príncipe de Asturias serán Princesa de Asturias en 2015

El Patronato de la fundación ha aprobado este jueves el cambio en sus estatutos. Es el segundo cambio de denominación en la historia de la Institución.

­ ­ ­ ­
Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

Descrifrado el misterio de "Manos terribles", un dinosaurio con aspecto de avestruz no tan fiero

El hallazgo de dos nuevos esqueletos de Deinocheirus mirificus descartan que fuera un gran depredador como se pensaba hasta ahora.

Espacio reservado para promoción
cid:55511