Rajoy asegura que el Gobierno no ha abordado cobrar peajes en las autovías

  • El presidente asegura que no ha ido a ningún Consejo de Ministros
  • La Comunidad de Madrid anuncia que cobrará peaje en autovías regionales
  • El número dos de Aguirre da por hecho que el Gobierno central lo abordará
RTVE.es / AGENCIAS 

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha garantizado este jueves que el Ejecutivo no ha tomado ninguna decisión sobre la posibilidad de cobrar peajes en las autovías: "No hemos hablado de ese asunto; eso no va a ningún Consejo de Ministros", ha asegurado.

Rajoy se ha pronunciado así después de que el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, se mostrara este miércoles partidario de que las autovías las paguen quienes las utilizan y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunciara el cobro de peajes en la región.

El presidente del Gobierno ha asegurado que lo ha leído pero que "el Gobierno no ha tomado ninguna decisión sobre ese asunto". Ha hecho estas declaraciones al ser preguntado tras presidir la toma de posesión del presidente del Consejo de Estado.

El secretario de Estado de Comercio se mostró partidario de cobrar a quienes utilizan la red de autovías para sufragar su mantenimiento, al considerar que no deberían pagar por ello los ciudadanos que utilizan el transporte público.

Por su parte, Esperanza Aguirre, en una entrevista publicada este jueves por el diario ABC ha anunciado que cobrarán peaje por el uso de autovías regionales como la M-501 y la M-45.

La presidenta madrileña ha justificado esta decisión por los 30 millones de euros que, asegura, cuesta el mantenimiento de estas carreteras a la comunidad.

Madrid no detallá cómo se pagará y a partir de cuándo

Este mismo jueves por la mañana, después de que Aguirre adelantara la medida en una entrevista, su número dos, el vicepresidente madrileño Ignacio González, ha explicado que se está perfilando la fórmula.

González ha explicado que se trata de una de las actuaciones que están valorando y estudiando las distintas consejerías "para tratar de reducir gastos dentro de esa política en la que todas las administraciones están implicadas para hacer frente a los momentos de crisis".

El número dos de Aguirre ha señalado que esperarán a ver qué decide el Consejo de Ministros sobre esta materia. Sin embargo, Rajoy ha dicho que esta medida no se ha abordado.

"Transportes está perfilando la posible propuesta a hacer en relación a esa circunstancia, pero, al parecer, el Consejo de Ministros va a tomar acuerdos en relación a esas materia y tendremos que tener en cuenta qué se decide por parte del Gobierno en ese ámbito y a la vista de eso mismo haremos las oportunas consideraciones", ha explicado.

El vicepresidente autonómico no ha detallado cuándo pondrán en marcha el peaje ni a qué carreteras afectará porque, ha insistido, está todo en estudio. Sin embargo, sí que ha indicado que instalar el dispositivo necesario lleva "su tiempo" y que las fórmulas a la hora de definir cuánto costará el peaje también están tratándose.

Valencia descarta cobrar peaje en las autovías

Por su parte, el director general de Transportes en la Comunidad Valenciana, Carlos Eleno, ha asegurado este jueves que la Generalitat valenciana no cobrará peajes en las autovías autonómicas.

Asimismo, ha anunciado que se reunirá en los próximos días con el Ministerio de Fomento para estudiar en detalle las propuestas que se han filtrado en los últimos días sobre el pago de tasas para los conductores.

Carlos Eleno, en el programa 'Bon Matí' de Radio 9, ha subrayado que el Consell no tiene sobre la mesa cobrar a los usuarios de autovías autonómicas, según ha informado la emisora pública en un comunicado.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Mercedes se descubre un bulto en el pecho

La esposa de Antonio Alcántara debe hacerse una biopsia cuanto antes: tendrá que pasar una noche ingresada. Gracias por las flores, hoy a las 22.30

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

'La vida inesperada' de Cámara y Arévalo

Elvira Lindo ha escrito el guión de la comedia ambientada en Nueva York.

­ ­ ­ ­

Conflicto palestino-israelí

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por la reconciliación con Hamás

El gabinete de seguridad israelí propone imponer sanciones a la ANP. Así lo ha anunciado la radio del Ejército israelí.

­ ­ ­ ­
Condenado a 22 años de cárcel el hombre que asaltó la casa de Bárcenas vestido de cura

Condenado a 22 años el hombre que asaltó la casa de Bárcenas

La Audiencia de Madrid le condena por allanamiento y secuestro de la mujer del extesorero del PP, de su hijo y de una empleada.

­ ­ ­ ­

Sevilla y Valencia se citan para revivir grandes logros

Andaluces y chéss sueñan con reeditar sus títulos europeos en la final de Turín. Emery no quiere confianzas pese a llevar 12 victorias en los últimos 15 choques. Pizzi alineará al mismo once que remontó al Basilea para ganar en Sevilla.

­ ­ ­ ­

El Banco de España estima que la economía creció un 0,4% en el primer trimestre de 2014

De esta forma la tasa interanual del PIB también volvería a terreno positivo (0,5%), tras nueve trimestres en negativo.

­ ­ ­ ­

'El viento se levanta', el último sueño de Hayao Miyazaki

JESÚS JIMÉNEZ.- El realizador japonés nos invita a perseguir nuestros sueños en esta biografía del inventor del avion "Zero". Su despedida del cine se estrena este viernes, 25 de abril

­ ­ ­ ­
Imagen del debate sobre medio ambiente de cara a las elecciones europeas.

El cambio climático divide a los candidatos a las europeas entre objetivos realistas y ambiciosos

VICKY BOLAÑOS.- Las ONG, EQUO e IU piden medidas "más ambiciosas". El PP defiende que hay que ser "realistas" y que se comprometan otros países.

Espacio reservado para promoción
cid:1420